Análisis bibliométrico del aprendizaje de lenguas con apoyo tecnológico: Tendencia de LMOOC en China

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i2.17362

Palabras clave:

LMOOC, Aprendizaje de lenguas, Métodos de investigación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Resumen

El interés por los LMOOC (Language Massive Open Online Courses) ha aumentado en términos de investigación y número de cursos ofrecidos, por su potencial para el desarrollo de los procesos formativos y para trabajar estos contenidos con tecnologías. Situando el interés en las publicaciones realizadas sobre LMOOC en China, este estudio pretende analizar bibliométricamente dicha producción científica en Scopus. La muestra final quedó conformada por 134 publicaciones, siendo analizados con diferentes técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, co-citación, co-ocurrencia). Los resultados señalan una producción científica estabilizada desde sus inicios en 2014, con un mayor desarrollo en los años de la pandemia COVID-19. Predomina la indexación en las áreas de ciencias de la computación y sociales. Predominan las contribuciones a congresos y los artículos. Las publicaciones más citadas se centran en revisiones sistemáticas, autonomía del alumnado y metodologías activas combinados con LMOOC. Otras publicaciones influyentes ponen el foco en definir los criterios de calidad para realizar un LMOOC y el factor emocional en el desarrollo de estos cursos. Entre las potenciales futuras líneas, destacar la adopción de formatos más personalizados como los SPOC o la inclusión de metodologías como el aula invertida. Se concluye que este estudio sobre la producción científica permitirá desarrollar nuevas líneas de investigación sobre los LMOOC a partir de lo existente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bárcena, E., & Martín-Monje, E. (2014). Introduction. LMOOCs: An emerging field. In E. Martín-Monje & E. Bárcena (Eds.), LMOOCs: Providing learning, transcending boundaries (pp. 1–15). De Gruyter Open.

Bethencourt-Aguilar, A., Fernández Esteban, M. I., González Ruiz, C. J., & Martín-Gómez, S. (2021). Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 32-45. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12273

Chen, C. (2022). A comparative analysis and path optimization of college public English MOOCs in the Post-epidemic era. Journal of Anhui electrical engineering professional technique college, 27(1), 106-111. https://doi.org/10.12948/issn14531305/20.2.2016.01

Caro-Barek, D. (2022). Everyone loves a good story: Learning design in massive open online courses for language learning. Frontiers in Education, 7(1) 1-21. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1007091

Cinganotto, L., & Cuccurullo, D. (2019). Learning analytics in online social interactions. The case of a MOOC on ‘language awareness’ promoted by the European Commission. Journal of e-learning and Knowledge Society, 15(3), 263-286. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135030

Cívico, A., Linde, T., Gómez, M., & Colomo, E. (2022). Twitter y aprendizaje en la universidad: análisis de la producción científica en Scopus. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (80), 131-148. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2281

Colomo, E., Cívico, A., Gabarda, V., & Cuevas, N. (2022). MOOC y Universidad: Análisis bibliométrico sobre la producción científica en instituciones españolas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 29–53. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21223

Colomo, E., Cívico, A., & Poletti, G. (2023). Analysis of Scientific Production on Pedagogy of Death in the Scopus. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 21(1), 223-250. https://doi.org/10.25115/ejrep.v21i59.7226

Comas-Quinn, A., & Borthwick, K. (2015). Sharing: Open educational resources for language teachers. In R. Hampel & U. Stickler (eds), Developing Online Language Teaching: Research-Based Pedagogies and Reflective Practices (pp. 96-112). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137412263_7

Deng, J. (2021). Research on the Influence of Computer-based MOOC and Flipped Classroom on Chinese Education. Journal of Physics: Conference Series ,1744, e032105. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1744/3/032105

Ding, Y., & Shen, H. (2022) Delving into learner autonomy in an EFL MOOC in China: a case study. Computer Assisted Language Learning, 35(3), 247-269. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1681464

Fang, J-W., Hwang, G-J., & Chang, C-Y. (2022) Advancement and the foci of investigation of MOOCs and open online courses for language learning: a review of journal publications from 2009 to 2018. Interactive Learning Environments, 30(7), 1351-1369. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1703011

Gharawi, M. A., Bidin, A., & Choo, K. A. (2020). Malaysian learners’ preferences-based profile model towards adaptive massive open online courses. Journal of Southwest Jiaotong University, 55(1), 1-9. https://doi.org/10.35741/issn.0258-2724.55.1.19

Gil, M. S. (2021). LMOOC para la integración de personas desplazadas. Anales de Filología Francesa, (29), 463–477. https://doi.org/10.6018/analesff.483181

González, E., Colomo, E., & Cívico, A. (2020). Quality Education as a SustainableDevelopmentGoal in theContext of 2030 Agenda: BibliometricApproach. Sustainability, 12(15), e5884. https://doi.org/10.3390/su12155884

Han, Y. (2019). Reflections on the MOOCs construction in China and applicability of MOOCs in foreign language courses. Technology Enhanced Foreign Languages, 189, 34-38.

He, W. (2022). Assessing the Impact of the MOOC Learning Platform on the Comprehensive Development of English Teachers at College Level under “Double First-Rate” by Utilization of the SWOT Analysis in Hunan Province, China. Journal of Advanced Transportation, 2022, 9202921. https://doi.org/10.1155/2022/9202921

Hsu, R. L. W. (2021). A grounded theory exploration of language massive open online courses (LMOOCs): Understanding students’ viewpoints. Sustainability, 13(5), e2577. https://doi.org/10.3390/su13052577

Jin, M. (2020). Achievements analysis of mooc English course based on fuzzy statistics and neural network clustering. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 39(4), 5559-5569. https://doi.org/10.3233/JIFS-189037

Jitpaisarnwattana, N., Reinders, H., & Darasawa, P. (2021). Learners’ perspectives on interaction in a language MOOC. The JALT CALL Journal, 17(2), 158–182. https://doi.org/10.29140/jaltcall.v17n2.472

Law, T. Y., Leung, F. C., Chiu, D. K., Lo, P., Lung, M. M. W., Zhou, Q., Xu, Y., & Ho, K. K. (2019). Mobile learning usage of LIS students in Mainland China. International Journal of Systems and Service-Oriented Engineering (IJSSOE), 9(2), 12-34. http://www.doi.org/10.4018/IJSSOE.2019040102

Lebedeva, M. (2021). Instructional Design of Skill-Balanced LMOOC: A case of the Russian language MOOC for beginners. JUCS: Journal of Universal Computer Science, 27(5), 485-497. http://dx.doi.org/10.3897/jucs.67136

Li, M., Ge, M., Zhao, H., & An, Z. (2022b). Modeling and Analysis of Learners’ Emotions and Behaviors Based on Online Forum Texts. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022, e9696422. https://doi.org/10.1155/2022/9696422

Li, S., Wang, S., Du, J., Pei, Y., & Shen, X. (2022a). MOOC learners' time‐investment patterns and temporal‐learning characteristics. Journal of Computer Assisted Learning, 38(1), 152-166. https://doi.org/10.1111/jcal.12597

Liang, X., & Pang, J. (2019). An Innovative English Teaching Mode Based on Massive Open Online Course and Google Collaboration Platform. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 14(15), 182–192. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i15.11148

Luo, R., & Ye, Z. (2021). What makes a good-quality language MOOC? An empirical study of criteria to evaluate the quality of online language courses from learners’ perspectives. ReCALL, 33(2), 177-192. https://doi.org/10.1017/S0958344021000082

Marín, D., Vidal, M. I., Donato, D., & Granados, J. (2021). Análisis del estado del arte sobre el uso de los videojuegos en Educación Infantil y Primaria. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 4-18. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.11541

Martín, E., & Bárcena, E. (2014). Introduction. LMOOCs: An emerging field. En E. Martín-Monje, & E. Bárcena (Eds.) Language MOOCs: Providing Learning, Transcending Boundaries (pp. 1–15). De Gruyter Open Poland. https://doi.org/10.2478/9783110420067.1

Martín-Monje, E., & Borthwick, K. (2021). Researching massive open online courses for language teaching and learning. ReCALL, 33(2), 107-110. https://doi.org/10.1017/S0958344021000094

Mielgo, I., Seijas, S., & Grande, M. (2022). Revisión sistemática de la literatura: Beneficios de los videojuegos en Educación Primaria. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 31-43. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11144

Negre, C. A., Diego, Á. R., & Cornejo, C. T. (2018). La calidad de los MOOC como reto para la enseñanza de lenguas en entornos digitales. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 76, 49-66. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.62497

Orsini, M., & Zou, B. (2020). Chinese English Teachers' Perspectives on “hMOOC Flipped Blends”: Project BMELTE (Blending MOOCs Into ELT Education). In B. Zou, & M. Thomas (Eds.), Recent Developments in Technology-Enhanced and Computer-Assisted Language Learning (pp. 164-183). IGI Global.

Pan, H., Xia, F., Kumar, T., Li X., &Shamsy, A. (2022). Massive Open Online Course Versus Flipped Instruction: Impacts on Foreign Language Speaking Anxiety, Foreign Language Learning Motivation, and Learning Attitude. Frontiers in Psychology, 13, e833616. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.833616

Peng, J.E., & Jiang, Y. (2022). Mining opinions on LMOOCs: Sentiment and content analyses of Chinese students’ comments in discussion forums. System, 109, e102879. https://doi.org/10.1016/j.system.2022.102879

Ruiz-Palmero, J., López-Álvarez, D., & Sánchez-Rivas, E. Revisión de la producción científica sobre MOOC entre 2016 y 2019 a través de SCOPUS. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (60), 95-107. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77716

Sallam, M.H., Martín, E., & Li, Y. (2022) Research trends in language MOOC studies: a systematic review of the published literature (2012-2018). Computer Assisted Language Learning, 35(4), 764-791. https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1744668

Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., Fernández Márquez, E., & Ballesteros Regaña, C. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC) y sus posibilidades educativas en ámbitos sociales y educativos. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (53), 179-192. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.12

Wang, J., An, N., & Wright, C. (2018). Enhancing beginner learners’ oral proficiency in a flipped Chinese foreign language classroom. Computer Assisted Language Learning, 31(5-6), 490-521. https://doi.org/10.1080/09588221.2017.1417872

Wang, R. (2019). Massive Open Online Course Platform Blended English Teaching Method Based on Model-View-Controller Framework. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 14(16), 188–196. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i16.11151

Ye, Z., & Luo, R. (2021). Evaluating Online Courses: How Learners Perceive Language MOOCs. In C. Pang, Y. Gao, G. Chen, E. Popescu, L. Chen, T. Hao, B. Zhang, S. M. Baldiris, & Q. Li (Eds.), Learning Technologies and Systems. SETE ICWL 2020 2020. Lecture Notes in Computer Science, vol 12511 (pp. 334-343). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66906-5_32

Zhang, X., Xu, L., & Bian, B. (2021). Reform and Practice of Mixed Teaching of Computer Specialty in Higher Vocational Colleges Based on MOOC + SPOC : Taking the course of C language programming as an example. In IEEE Xplore (Ed.), 2nd International Conference on Information Science and Education (ICISE-IE) (pp. 1526-1529). IEEE Xplore. https://doi.org/10.1109/ICISE-IE53922.2021.00338

Zeng, S., Zhang, J., Gao, M., Xu, K.M., & Zhang, J. (2022) Using learning analytics to understand collective attention in language MOOCs. Computer Assisted Language Learning, 35(7), 1594-1619. https://doi.org/10.1080/09588221.2020.1825094

Publicado

01-12-2023

Cómo citar

Zhang, X., Romero-Forteza, F., & Li, Z. (2023). Análisis bibliométrico del aprendizaje de lenguas con apoyo tecnológico: Tendencia de LMOOC en China. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(2), 68–81. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i2.17362

Número

Sección

Artículos