Influencia del aprendizaje invertido en la actitud hacia una asignatura de lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11942Palabras clave:
actitud, aprendizaje invertido, educación superior, lengua extranjera, TICResumen
Desde hace unos años viene cobrando fuerza un enfoque de aprendizaje diferente, llamado flipped learning o aprendizaje invertido. El objetivo principal de nuestro estudio es analizar, a través de una experiencia práctica en una parte de la asignatura “lengua extranjera a través de las NNTT”, la influencia de dicho enfoque en la actitud de 40 estudiantes universitarios hacia dicha materia. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Los resultados obtenidos revelan la preferencia del alumnado por el flipped learning frente al enfoque tradicional. Asimismo, se ha constatado una mejora en la actitud, motivación e interés hacia la asignatura; así como un aumento en la autonomía del alumnado y en las interacciones entre el propio alumnado y entre alumnado y profesor. Por otro lado, los sujetos mencionaron una mejora en su inglés y en su dominio de las TIC. También quedan reflejadas en el trabajo las ventajas y las desventajas señaladas por los participantes. Tras unos resultados tan positivos se concluye la necesidad de tener este enfoque en cuenta a la hora de organizar el proceso de enseñanza. Por consiguiente, el estudio también apoya la idea de que el profesorado debería recibir la formación adecuada para poder incorporar el flipped learning en su docencia.
Descargas
Métricas
Citas
Adnan, M. (2017). Perceptions of Senior-Year ELT Students for Flipped Classroom: A Materials Development Course. Computer Assisted Language Learning, 30 (3-4), 204-222.
Al-Naabi, I.S. (2020). Is it Worth Flipping? The Impact of Flipped Classroom on EFL Students’ Grammar. English Language Teaching, 13(6), 64-75. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1255482.pdf
Alsowat, H. (2016). An EFL Flipped Classroom Teaching Model: Effects on English Language Higher-order Thinking Skills, Student Engagement and Satisfaction. Journal of Education and Practice, 7(9), 108-121.
Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives: Longman.
Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: reach every student in every class every day. International Society for Technology in Education.
Bloom, B.S. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. Longmans, Green.
Bond, M. (2020). Facilitating student engagement through the flipped learning approach in K-12: A systematic review. Computers & Education, 151, e103819. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S036013152030021X
Calvillo, A.J. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado [Tesis doctoral, Universidad de
Valladolid]. UVADOC http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9138
Cheng, SC., Hwang, GJ., & Lai, CL. (2020). Critical research advancements of flipped learning: a review of the top 100 highly cited papers. Interactive Learning Environments, 1-17. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1765395
Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf
Dafonte, A., Míguez, M. I., & Corbacho, J. M. (2017). La investigación internacional sobre flipped learning en revistas académicas. Estado de la cuestión. En A. Gutiérrez, A. García, & R. Collado (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital (pp. 1805-1814). Universidad de Valladolid. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/881
Day, J., & Foley, J. (2006, 22-27 April). Evaluating Web Lectures: A Case Study from HCI. [Conference presentation]. Conference on Human Factors in Computing Systems, Montreal, Quebec, Canadá. https://doi.org/10.1145/1125451.1125493
Flipped Learning Network (FLN). (2014). The Four Pillars of F¬-L¬-I¬-P™. https://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/PilaresFlip.pdf
Hinojo, F.J., López, J., Fuentes, A., Trujillo, J.M., & Pozo, S. (2020). Academic Effects of the Use of Flipped Learning in Physical Education. International Journal of Environmental Research in Public Health, 17(1), e276. https://www.mdpi.com/1660-4601/17/1/276/htm
Hung, H-T. (2015) Flipping the classroom for English language learners to foster active learning. Computer Assisted Language Learning, 28(1), 81-96
Lee, G., & Wallace, A. (2018). Flipped learning in the English as a foreign language classroom: Outcomes and perceptions. TESOL Quarterly, 52(1) 62-84. https://doi.org/10.1002/tesq.372
Nguyen, T. (2018). Implementation of English flipped classrooms: Students’ perceptions and teacher’s reflection. International Journal of Research Studies in Language Learning, 7(3) 87-108. https://doi.org/10.5861/ijrsll.2017.1876
Plunkett, K., & Beckerman, J. (2014). The Flipped Classroom –A teacher’s complete guide: Theory, Implementation and Advice. JIBB Publishing.
Santiago, R., & Bergmann, J. (2018). Aprender al revés. Flipped learning 3.0 y metodologías activas en el aula. PAIDÓs Educación.
Sedoff, M., & Bonetti, S. (2018). Flipped learning: una guía para darle una vuelta a tu clase. Colección Educación. Editorial Logos.
Strayer, J. (2007). The effects of the classroom flip on the learning environment: A comparison of learning activity in a traditional classroom and a flip classroom that used an intelligent tutoring system [Doctoral dissertation, University Columbus]. Ohio LINK. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=osu1189523914
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados por Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial- SinObraDerivada 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode. Por lo tanto, la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos están permitidas siempre que la fuente y el autor del texto se citen.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.