Influencia del aprendizaje invertido en la actitud hacia una asignatura de lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11942

Palabras clave:

actitud, aprendizaje invertido, educación superior, lengua extranjera, TIC

Resumen

Desde hace unos años viene cobrando fuerza un enfoque de aprendizaje diferente, llamado flipped learning o aprendizaje invertido. El objetivo principal de nuestro estudio es analizar, a través de una experiencia práctica en una parte de la asignatura “lengua extranjera a través de las NNTT”, la influencia de dicho enfoque en la actitud de 40 estudiantes universitarios hacia dicha materia. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Los resultados obtenidos revelan la preferencia del alumnado por el flipped learning frente al enfoque tradicional. Asimismo, se ha constatado una mejora en la actitud, motivación e interés hacia la asignatura; así como un aumento en la autonomía del alumnado y en las interacciones entre el propio alumnado y entre alumnado y profesor. Por otro lado, los sujetos mencionaron una mejora en su inglés y en su dominio de las TIC. También quedan reflejadas en el trabajo las ventajas y las desventajas señaladas por los participantes. Tras unos resultados tan positivos se concluye la necesidad de tener este enfoque en cuenta a la hora de organizar el proceso de enseñanza. Por consiguiente, el estudio también apoya la idea de que el profesorado debería recibir la formación adecuada para poder incorporar el flipped learning en su docencia.

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Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Fernández-Carballo, M. V. (2022). Influencia del aprendizaje invertido en la actitud hacia una asignatura de lengua extranjera . Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 44–58. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11942

Número

Sección

Artículos