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Jesús Alberto Pérez Angulo
Universidad de Los Andes
Venezuela, República Bolivariana de
http://orcid.org/0000-0002-6585-2648
Biografía
José Alejandro Castro Rosales
Universidad de Los Andes
Venezuela, República Bolivariana de
http://orcid.org/0000-0001-6353-9941
Biografía
Vol. 8 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 5-16
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.8465
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Resumen

La comprensión de algoritmos es una de las dificultades para estudiantes de cursos introductorios de programación a nivel universitario. Aunque ya existen estrategias para estimular la comprensión de algoritmos, no se encontró una estrategia que cubra las necesidades de la asignatura “Programación 1” de la Universidad de Los Andes, por lo tanto, en esta investigación se propone un juego serio, orientado a esta asignatura, para la comprensión de algoritmos, aplicando la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Las etapas de Análisis, Diseño y Desarrollo se destinaron a la construcción de JUSECA (Juego Serio para la Comprensión de Algoritmos); en la etapa de Implementación se proporcionó el juego a un grupo de estudiantes; y en la etapa de Evaluación se aplicó una evaluación ad hoc de rendimiento en la comprensión de algoritmos, y se aplicó MEEGA+ (Modelo para la Evaluación de Juegos Educacionales) para evaluar la experiencia de los estudiantes y la usabilidad del juego. Los resultados de la evaluación ad hoc indicaron que el juego fomentó en los estudiantes la resolución correcta del algoritmo más fácil. Por otro lado, los resultados de MEEGA+ permitieron conocer que el juego propuesto cumple moderadamente con los requerimientos de un juego educacional.

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