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José Manuel Bautista-Vallejo
Universidad de Huelva
España
http://orcid.org/0000-0002-4238-9507
Biografía
Rafael Manuel Hernández-Carrera
Universidad Internacional de la Rioja
España
http://orcid.org/0000-0002-7722-8105
Biografía
Vol. 6 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 14-25
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.6719
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este trabajo se aborda cómo a lo largo de los últimos años la investigación educativa ha contribuido a cambiar la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje. Para ello se estudia el proceso de adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes, realizando una aproximación epistemológica al modo en que las personas aprenden, y cómo deben adaptarse en función de ello los métodos, los procedimientos y las técnicas didácticas. Se realiza una conceptualización de la inteligencia a tenor de las investigaciones realizadas en los últimos años, así como de nuevas formas de enseñanza – aprendizaje basadas en el modelo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) como forma de integrar estas áreas de aprendizaje de un modo eminentemente práctico, centrado en la experiencia de docentes y discentes, desplazando la mera adquisición de conocimientos. Todo ello se enmarca dentro de un proceso de aprendizaje metacognitivo cuya finalidad es que el alumno aprenda a aprender, integrando aspectos como el aprendizaje significativo, la metamemoria, la metacomprensión, la metalectura y la metaescritura. El tipo de aprendizaje y competencias necesarias para el futuro es desconocido por lo que se hace necesaria una reflexividad continua sobre los contenidos y las metodologías de aprendizaje, aspecto que pasa por un cambio curricular y metodológico que tenga presente distintos contextos y modelos de aprendizaje.

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