Contenido principal del artículo

Raúl Tárraga Mínguez
Universidad de Valencia.
España
http://orcid.org/0000-0002-4458-5763
Biografía
Pilar Sanz Cervera
Universidad de Valencia.
España
http://orcid.org/0000-0001-6919-6150
Biografía
Amparo Tijeras Iborra
Universidad de Valencia.
España
http://orcid.org/0000-0002-0845-7326
Biografía
Jordi Cano Fernández
Universidad de Valencia.
España
http://orcid.org/0000-0002-2121-9111
Biografía
Vol. 6 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 26-33
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.6629
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La evaluación entre iguales online presenta algunas ventajas que pueden ser beneficiosas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios, especialmente en la formación de futuros maestros y maestras. La presente investigación plantea como objetivos: a) implementar una experiencia de evaluación entre iguales online en una asignatura de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria; b) evaluar la valoración de los estudiantes de esta experiencia. Estudiantes universitarios (N=36) publicaron sus trabajos durante la asignatura en un blog para que fueran evaluados por sus compañeros de aula. Tras la experiencia, se recabó su valoración del proceso de evaluación entre iguales online mediante la aplicación del cuestionario diseñado por Wen y Tsai (2006). Los resultados sugieren a) que los estudiantes valoraron positivamente la experiencia de evaluación entre iguales; b) que el formato online no parece suponer una ventaja especialmente relevante respecto al formato lápiz y papel; c) que los estudiantes prefieren que en la confección de los criterios de evaluación participe tanto el profesorado como los propios estudiantes; d) que los estudiantes prefieren una modalidad de evaluación en la que tanto evaluadores como evaluados conocen la identidad de quien valora y realiza los trabajos, en lugar de una evaluación anónima. La valoración del profesorado sobre la experiencia es positiva, si bien en futuras experiencias se propone hacer partícipes a los estudiantes en el diseño de las rúbricas y criterios de evaluación, además de llevar a cabo la evaluación en la propia aula, en lugar de realizarla online.

Detalles del artículo

Referencias

Adachi, C., Tai, J.H.M., & Dawson, P. (2018). Academics’ perceptions of the benefits and challenges of self and peer assessment in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(2), 294-306. doi: 10.1080/02602938.2017.1339775

Alonso, R.R., Plaza, I.R., & Orfali, C.H. (2019). Barriers in teacher perception about the use of technology for evaluation in Higher Education. Digital Education Review, (35), 170-185. doi: 10.1344/der.2019.35.170-185

Arribas, J.M, Manrique, J.C., & Tabernero, B. (2016). Instrumentos de evaluación utilizados en la formación inicial del profesorado y su coherencia para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes: visión del alumnado, egresados y profesorado. Revista Complutense de Educación, 27(1), 237-255. doi: 10.5209/rev_RCED. 2016.v27.n1. 45724

Briz-Ponce, L., Juanes-Méndez, J.A., García-Peñalvo, F.J., & Pereira, A. (2016). Journal of Medical Systems, 40, 136. doi: 10.1007/s10916-016-0487-4

Fu, Q.K., Lin, C.J., & Hwang, G.J. (2019). Research trends and applications of technology-supported peer assessment: a review of selected journal publications from 2007 to 2016. Journal of Computers in Education, 6(2), 191-213. doi: 10.1007/s40692-019-00131-x

Gargallo, B., Sahuquillo, M.P., Verde, I., & Almerich, G. (2018). ¿Qué ocurre cuando los profesores utilizan métodos centrados en el aprendizaje? Efectos en los enfoques de aprendizaje, en las capacidades del alumno y en su percepción del entorno de aprendizaje. Revista de Educación, 382, 163-197. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2018-382-396

Hinojo, F.J. Aznar, I.A., Romero, J.M., & Marín, J.A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9-18.

Koehler, M., & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK). Contemporary issues in technology and teacher education, 9(1), 60-70.

Li, H.L., Xiong, Y., Zang, X.J., Kornhaber, M.L., Lyu, Y.S., Chung, K.S., et al. (2016). Peer assessment in the digital age: A meta-analysis comparing peer and teacher ratings. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(2), 245–264. doi: 10.1080/02602938. 2014.999746

McGarr, O., & Clifford, A.M. (2013). ‘Just enough to make you take it seriously’: exploring students’ attitudes towards peer assessment. Higher education, 65(6), 677-693. doi: 10.1007/s10734-012-9570-z

Medland, E. (2016) Assessment in higher education: drivers, barriers and directions for change in the UK. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(1), 81-96. doi: 10.1080/02602938.2014.982072

Panadero, E., & Brown, G.T.L. (2017). European Journal of Psychology of Education, 32(1), 133-156. doi: 10.1007/s10212-015-0282-5

Pereira, D., Flores, M.A., & Niklasson, L. (2016). Assessment revisited: a review of research in Assessment and Evaluation in Higher Education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(7), 1008-1032. doi: 10.1080/02602938.2015.1055233

Reinholz, D. (2016). The assessment cycle: a model for learning through peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(2), 301-315. doi: 10.1080/026 02938.2015.1008982

Rodríguez Gómez, G., Ibarra Saiz, M.S. & Cubero Ibáñez, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XX1, 21(1), 181-208. doi: 10.5944/educXX1.14457

Rotsaert, T., Panadero, E., & Schellens, T. (2018a). Peer assessment use, its social nature challenges and perceived educational value: A teachers’ survey study. Studies in Educational Evaluation, 59, 124-132. doi: 10.1016/j.stueduc.2018.07.001

Rotsaert, T., Panadero, E., & Schellens, T. (2018b). Anonymity as an instructional scaffold in peer assessment: its effects on peer feedback quality and evolution in students’ perceptions about peer assessment skills. European Journal of Psychology of Education, 33(1), 75-99. doi: 10.1007/s10212-017-0339-8

Sosa Díaz, M.J., & Palau Martín, R. (2018). Flipped Classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superior. Pixel-Bit, 52, 37-54. doi: 10.12795/pixelbit.2018.i52.03

Vanderhoven, E., Raes, A., Montrieux, H., Rotsaert, T., & Schellens, T. (2015). What if pupils can assess their peers anonymously? A quasi-experimental study. Computers & Education, 81, 123-132. doi: 10.1016/ j.compedu.2014.10.001

Van Zundert, M., Sluijsmans, D., & Van Merriënboer, J. (2010). Effective peer assessment processes: Research findings and future directions. Learning and Instruction, 20(4), 270-279. doi: 10.1016/j.learninstr uc.2009.08.004

Wen, M.L., & Tsai, C.C. (2006). University students’ perceptions of and attitudes toward (online) peer assessment. Higher Education, 51(1), 27-44. doi: 10.1007/s10734-004-6375-8