Contenido principal del artículo

Cecilia Inés Nóbile
Facultad de Ciencias Económicas - UNLP
Argentina
Biografía
Alvaro Enrique Luna
Facultad de Ciencias Económicas
Argentina
Vol. 1 Núm. 1 (2015), Artículos, Páginas 3-9
DOI: https://doi.org/10.20548/innoeduca.2015.v1i1.19
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En los últimos años el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación han ofrecido un abanico de herramientas con un potencial muy importante para contribuir a la labor docente. Más allá de las posibilidades de realizar cursos y carreras de grado y posgrado a distancia, la educación tradicional, típicamente presencial, también se ha visto modificada por ello.

Por tanto, este trabajo tiene como objetivo general lograr una primera aproximación a la percepción de los estudiantes de la UNLP sobre el uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje, como contribución a la calidad educativa.

El marco general del presente trabajo es el proyecto “La calidad de la educación superior. Un estudio sobre la percepción de los Estudiantes”, el cual se encuentra acreditado en el Programa de Incentivos impulsado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La metodología utilizada se corresponde con la aplicada en el mencionado proyecto siendo la información presentada aquí una parte de la relevada. Dicha metodología es de carácter descriptiva, tratándose de una investigación no experimental con un diseño transversal en la cual las fuentes de información básica utilizadas son de tipo primaria, recabada por medio de cuestionarios auto-administrados.

La información aquí presentada permite plantear la necesidad de desarrollar mayores investigaciones que aborden aspectos tales como opiniones y acciones de docentes y estudiantes para dar cuenta cuál es la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la calidad educativa y cuál es el rol que cumplen los docentes en este proceso.

Detalles del artículo

Referencias

Echeverría, J. (1999). Los Señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.

Fainoolc, B. (2008). Programas, profesores y estudiantes virtuales. Una sociología de la educación a distancia. Buenos Aires: Santillana.

Ferreira, A., y Sanz, C. (2009). Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La importancia de la usabilidad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 4, 10-21.

García Aretio, L. (2006). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

González, A., Esnaola, F., y Martín, M. (2012). Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales: Algunas pautas de trabajo. La Plata: Editorial de la UNLP.

Nóbile, C., y Luna, A. (2013). El uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje ¿contribuye a la calidad educativa? Una aproximación a la percepción de los profesores de universidades públicas argentinas. Congreso de Docencia Universitaria, Universidad de Buenos Aires.

Salinas Ibañez, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Revista REDINED - Red de Información Educativa, Bordón Madrid, 56(3-4), 469-481.

Sangrá, A. (2001). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior, ponencia en el Encuentro Virtual Educa, organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html

Suárez Guerrero, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumentos de mediación. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la Información, 4. Recuperado de http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_suarez.htm