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Víctor González Calatayud
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-6835-0264
Vol. 8 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 111-120
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.12120
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Resumen

Las habitaciones de escape o Escape Room son actividades que se desarrollan dentro de una metodología de Aprendizaje basado en el Juego (ABJ). Estas consisten fundamentalmente en la elaboración de diversas actividades que ponen a prueba el conocimiento y la capacidad de resolución de problemas de aquellas personas que las desarrollan. Su uso en educación es cada vez más frecuente, pero en Formación Profesional (FP) no se conocen experiencias. La innovación en FP es una materia pendiente. Por ello en este trabajo se pretende conocer cómo es la innovación en FP, principalmente en relación con el ABJ y las habitaciones de escape. Para ello se ha contado con una muestra por conveniencia de 46 docente de FP con edades comprendidas entre los 27 y 61 años y pertenecientes a diversas familias profesionales. En los resultados se observa que los docentes de FP no han utilizado las salas de escape, ya que consideran que no saben diseñarlas y que no disponen de los recursos necesarios para innovar. La gran mayoría indica que este tipo de metodologías ayudan a la motivación y al aprendizaje del alumnado. Sin embargo, consideran que algunos alumnos son reticentes a la misma. En conclusión, la formación de este profesorado para innovar es necesaria, ya que no se sienten capaces de hacerlo.

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