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Raquel Cantero Téllez
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-3251-8918
Biografía
Rita Pilar Romero Galisteo
Universidad de Malaga
España
https://orcid.org/0000-0003-4669-0679
Biografía
Maria Rodriguez Bailón
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0001-6658-7658
Biografía
Vol. 8 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 102-110
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11920
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Resumen

La pandemia provocada por el COVID-19 ha supuesto un cambio radical en la docencia, acaecido de forma súbita y sin posibilidad de formar adecuadamente a los docentes universitarios. Factores como la situación personal, la formación previa en competencias digitales para la docencia online o el sexo pueden jugar un papel importante en el nivel de estrés percibido por los docentes. El objetivo de este estudio fue conocer cómo afectaron estos factores al estrés percibido por los propios docentes durante un periodo de la pandemia. Mediante una encuesta realizada a través del correo electrónico, se contactó con un total de 123 docentes de diferentes universidades españolas de los que respondieron 96. Los resultados obtenidos permiten establecer una correlación positiva entre el sexo, el número de hijos, el conocimiento previo de sistemas de docencia online y el uso de redes sociales con el estrés percibido por los docentes. Estos hallazgos preliminares podrían servir para establecer protocolos preventivos que ayudaran a mejorar la calidad de vida del docente, y consecuentemente, la calidad de la docencia universitaria en futuras situaciones similares.

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