Contenido principal del artículo

Raquel Cantero Téllez
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-3251-8918
Biografía
Rita Pilar Romero Galisteo
Universidad de Malaga
España
https://orcid.org/0000-0003-4669-0679
Biografía
Maria Rodriguez Bailón
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0001-6658-7658
Biografía
Vol. 8 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 102-110
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11920
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La pandemia provocada por el COVID-19 ha supuesto un cambio radical en la docencia, acaecido de forma súbita y sin posibilidad de formar adecuadamente a los docentes universitarios. Factores como la situación personal, la formación previa en competencias digitales para la docencia online o el sexo pueden jugar un papel importante en el nivel de estrés percibido por los docentes. El objetivo de este estudio fue conocer cómo afectaron estos factores al estrés percibido por los propios docentes durante un periodo de la pandemia. Mediante una encuesta realizada a través del correo electrónico, se contactó con un total de 123 docentes de diferentes universidades españolas de los que respondieron 96. Los resultados obtenidos permiten establecer una correlación positiva entre el sexo, el número de hijos, el conocimiento previo de sistemas de docencia online y el uso de redes sociales con el estrés percibido por los docentes. Estos hallazgos preliminares podrían servir para establecer protocolos preventivos que ayudaran a mejorar la calidad de vida del docente, y consecuentemente, la calidad de la docencia universitaria en futuras situaciones similares.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Angeles, L. (2010). Children and life satisfaction. Journal of Happiness Studies, 11(4), 523–538. https://doi.org/10.1007/s10902-009-9168-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10902-009-9168-z

Chaplain, R. P. (2008). Stress and psychological distress among trainee secondary teachers in England. Educational Psychology, 28(2), 195–209. https://doi.org/10.1080/01443410701491858 DOI: https://doi.org/10.1080/01443410701491858

Chen, Q., Liang, M., Li, Y., Guo, J., Fei, D., Wang, L., He, L., Sheng, C., Cai, Y., Li, X., Wang, J., & Zhang, Z. (2020). Mental health care for medical staff in China during the COVID-19 outbreak. The Lancet Psychiatry, 7(4), e15–e16. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30078-X DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30078-X

De Pietri, S., & Chiorri, C. (2021). Early impact of COVID-19 quarantine on the perceived change of anxiety symptoms in a non-clinical, non-infected Italian sample. Journal of Affective Disorders Reports, 4(December 2020), 100078. https://doi.org/10.1016/j.jadr.2021.100078 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadr.2021.100078

Dhawan, S. (2020). Online Learning: A Panacea in the Time of COVID-19 Crisis. Journal of Educational Technology Systems, 49(1), 5–22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018 DOI: https://doi.org/10.1177/0047239520934018

Forte, G., Favieri, F., Tambelli, R., & Casagrande, M. (2020). COVID-19 pandemic in the italian population: Validation of a post-traumatic stress disorder questionnaire and prevalence of PTSD symptomatology. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 1–16. https://doi.org/10.3390/ijerph17114151 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17114151

Kang, L., Li, Y., Hu, S., Chen, M., Yang, C., Yang, B. X., Wang, Y., Hu, J., Lai, J., Ma, X., Chen, J., Guan, L., Wang, G., Ma, H., & Liu, Z. (2020). The mental health of medical workers in Wuhan, China dealing with the 2019 novel coronavirus. The Lancet Psychiatry, 7(3), e14. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30047-X DOI: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30047-X

Kim, H. W., Chan, H. C., & Chan, Y. P. (2007). A balanced thinking-feelings model of information systems continuance. International Journal of Human Computer Studies, 65(6), 511–525. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2006.11.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2006.11.009

Klassen, R. M. (2010). Teacher stress: The mediating role of collective efficacy beliefs. Journal of Educational Research, 103(5), 342–350. https://doi.org/10.1080/00220670903383069 DOI: https://doi.org/10.1080/00220670903383069

Kowal, M., Coll-Martín, T., Ikizer, G., Rasmussen, J., Eichel, K., Studzińska, A., Koszałkowska, K., Karwowski, M., Najmussaqib, A., Pankowski, D., Lieberoth, A., & Ahmed, O. (2020). Who is the Most Stressed During the COVID-19 Pandemic? Data From 26 Countries and Areas. Applied Psychology: Health and Well-Being, 12(4), 946–966. https://doi.org/10.1111/aphw.12234 DOI: https://doi.org/10.1111/aphw.12234

Li, H., & Yu, J. (2020). Learners’ continuance participation intention of collaborative group project in virtual learning environment: an extended TAM perspective. Journal of Data, Information and Management, 2(1), 39–53. https://doi.org/10.1007/s42488-019-00017-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s42488-019-00017-8

Marek, M. W., Chew, C. S., & Wu, W. V. (2020). Teacher Experiences in Converting Classes to Distance Learning in the COVID-19 Pandemic. International Journal of Distance Education Technologies, 19(1), 89–109. https://doi.org/10.4018/ijdet.20210101.oa3 DOI: https://doi.org/10.4018/IJDET.20210101.oa3

Moccia, L., Janiri, D., Pepe, M., Dattoli, L., Molinaro, M., De Martin, V., Chieffo, D., Janiri, L., Fiorillo, A., Sani, G., & Di Nicola, M. (2020). Affective temperament, attachment style, and the psychological impact of the Covid-19 outbreak: an early report on the Italian general population. Brain, Behavior and Inmunity, 14(4), 337–339. DOI: https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.048

Moriana, J. A., & Herruzo, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(3), 597–621.

Panisoara, I. O., Lazar, I., Panisoara, G., Chirca, R., & Ursu, A. S. (2020). Motivation and continuance intention towards online instruction among teachers during the COVID-19 pandemic: The mediating effect of burnout and technostress. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 1–29. https://doi.org/10.3390/ijerph17218002 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17218002

Partlow, K. M., & Gibbs, W. J. (2003). Indicators of constructivist principles in internet-based courses. Journal of Computing in Higher Education, 14(2), 68–97. https://doi.org/10.1007/BF02940939 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02940939

Rajkumar, R. P. (2020). Since January 2020 Elsevier has created a COVID-19 resource centre with free information in English and Mandarin on the novel coronavirus COVID- 19 . The COVID-19 resource centre is hosted on Elsevier Connect , the company ’ s public news and information. Asian Journal of Psychiatry, 52(March), 1–5.

Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., & Koole, M. (2020). Online University Teaching During and After the Covid-19 Crisis: Refocusing Teacher Presence and Learning Activity. Postdigital Science and Education, 2(3), 923–945. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y DOI: https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y

Shea, P. (2019). Bridges and Barriers To Teaching Online College Courses: a Study of Experienced Online Faculty in Thirty- Six Colleges. Online Learning, 11(2), 73–128. https://doi.org/10.24059/olj.v11i2.1728 DOI: https://doi.org/10.24059/olj.v11i2.1728

Silva, J., & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117–131.

Suothwick, S. M., & Charney, D. S. (2018). Resilience: the Science of mastering life´s greatest challenges. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108349246 DOI: https://doi.org/10.1017/9781108349246

Tejada, J. (1999). El formador ante las TIC: nuevos roles y competencias profesionales. Comunicación Y Pedagogía, (158), 17–26. https://www.researchgate.net/publication/259997330_El_formador_ante_las_NTIC_nuevos_roles_y_competencias_profesionales

Tejada, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado 4(1), 13-26.

Wang, L. Y. K., Lew, S. L., Lau, S. H., & Leow, M. C. (2019). Usability factors predicting continuance of intention to use cloud e-learning application. Heliyon, 5(6), e01788. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01788 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01788