Roma ciudad abierta: el neorrealismo y la representación del miedo y el heroísmo en la Italia de la posguerra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15570

Palabras clave:

Antifascismo, heroismo, miedo, neorrealismo, Roberto Rossellini, Roma

Resumen

Roma ciudad abierta no solo es considerada una película que retrata la resistencia italiana y que promueve la propaganda antifascista, sino que, además, representa un ejemplo del estilo rosselliniano, de su forma de captar la realidad en su crudeza. Una realidad marcada por hombres y mujeres que sufren, que luchan contra las adversidades y que anhelan un futuro diferente. Sin caer en el pesimismo ni en la desilusión, Rossellini presenta la tragedia que Italia estaba viviendo en los años finales de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de la presente investigación es reflexionar sobre la importancia de la película, destacando cómo, a través de una obra atemporal, el cineasta crea una obra maestra para que los trágicos acontecimientos de la época no caigan en el olvido. Tras un atento analisis de la película, se pondrá el acento en la forma de representar el miedo y la muerte que impregnaban la sociedad romana, entre realismo y simbolismo. La película creó escuela, siendo pionera en la idea de fomentar una conciencia crítica sobre acontecimientos histórico-sociales cercanos en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ángel L. Rubio Moraga, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Citas

Amico, G. (2018). Da “Roma città aperta” a “Il partigiano Johnny”. La Resistenza nella filmografia italiana. Corso di aggiornamento per docenti a cura dell'ANPI de Savona.

Aprà, A. (Ed.) (2006). Roberto Rossellini. Il mio metodo, scritti e interviste. Marsilio Editori.

Aprà, A. (Ed.) (2009). L’avventurosa storia del cinema italiano, Bologna: Cineteca di Bologna.

Aumont, J., y Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Rialp.

Bollo, J. (1974). Entrevista con R. Rossellini. En C. Santos Fontela, La Política de los Autores. Ayuso.

Bondanella, P. (2001). Italian Cinema: From Neorealism to the Present. Continuum

Brunetta, G. P. (1982). Storia del cinema italiano, vol. III. Editori Riuniti.

Burrin, Ph. (2012). ¿Todos los alemanes eran nazis? En I. Kershaw (Ed.), El nazismo: preguntas clave. Biblioteca Nueva.

Caldevilla, D. (2009). Neorrealismo Italiano. Revista Frame, (4), 23-55.

Cannelloni, V. (2021). Roma in celluloide. Gruppo Albatros-Il Filo.

Carretero, I. (2020). La película Roma, ciudad abierta (1945): primeros pasos de Roberto Rossellini. Cineando. https://cineando.es/roma-ciudad-abierta/

Chiarini, L. (1951). Rivista Film, (5).

Faldini, F., y Fofi, G. (2009). L’avventurosa storia del cinema italiano. Cineteca di Bologna.

Ferrando, P. (2004). Roberto Rossellini: la ficción de la experiencia. La trilogía de la guerra: técnicas documentales en la ficción. Universitat de València, Servei de Publicacions.

Ferrando, P. (2006). Guía para ver y analizar: Roma, ciudad abierta. Roberto Rossellini (1945). Nau Llibres.

Ferrando, P. (2011). Vida en presente. Semblanzas de los personajes cotidianos en Roma, ciudad abierta. En M. G. Camarero (2011), La biografía fílmica. T&B editores.

Grando, E. (2018). Roma città aperta: perché il capolavoro di Rossellini parla ancora ai giovani. Ciak magazine. https://www.ciakmagazine.it/news/extra/opinioni/roma-citta-aperta-youtube-trama/

Grueso Rodríguez, N. (2019). Carlos Saura. En busca de la luz. Almuzara.

Guarner, J. L. (1992). Conversaciones con Victor Erice. Filmcritica, (429).

Hernández, E. (2014). El Neorrealismo Italiano como fuente histórica. Tesis para optar al grado de magister. Universidad de Valladolid.

Kater, M. H. (2004). Las Juventudes Hitlerianas. Kailas editorial.

Katz, R. (2005). La batalla de Roma: los nazis, los aliados, los partisanos y el Papa (septiembre 1943-junio 1944). Turner.

Mereghetti, P. (2019). Il Mereghetti Dizionario dei film. Baldini+Castoldi.

Roncoroni, S. (2014). La storia di Roma città aperta. Le Mani-Microart.

Ruiz Muñoz, M. J., Corral-Rey, M.-N., y Ruiz-del-Olmo, F.-J. (2020). La Guerra Civil española y sus consecuencias: representaciones de la represión en la infancia a través de la cinematografía (2000-2019). Historia y Comunicación Social, 25(2), 345-354. https://doi.org/10.5209/hics.70384

Quintana, Á (1995). Roberto Rossellini. Cátedra.

Quitral Rojas, M., y Wallffiguer Belmar, D. (2021). El surgimiento del teatro comprometido chileno. Una reconstrucción histórica de sus orígenes (1960-1970). Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico, (Extra), 11–24. https://doi.org/10.5281/zenodo.4758302

Velázquez, S. (2012). El Neorrealismo Italiano. Influencia en el cine español de los cincuenta. Transfer, VII.

Verdone, M. (1952). Coloquio con Roberto Rossellini. Blanco y negro, (2).

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Donofrio, A., & Rubio Moraga, Ángel L. . (2023). Roma ciudad abierta: el neorrealismo y la representación del miedo y el heroísmo en la Italia de la posguerra. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 329–353. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15570