Auge y crisis del “sueño europeo”: una breve historia en fotolibros
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.9998Palabras clave:
Historia de la fotografía, fotoperiodismo, fotolibros, Europa, memoriaResumen
Los fotolibros constituyen uno de los soportes fundamentales para la difusión de la fotografía y su estudio en tiempos recientes se ha considerado como una recuperación de la “otra historia” del medio. Este artículo trata sobre cinco publicaciones de Henri Cartier-Bresson, Paul Graham, Carlos Spottorno, Roger Grasas y Federico Clavarino, cuyo tema fundamental es la idea de Europa. El análisis de la obra de estos autores muestra cómo se ha tratado un mismo tema, desde la posguerra que siguió a la Segunda Guerra Mundial hasta trabajos más recientes realizados tras la crisis de 2008. Esto permite percibir cuestiones fundamentales en la configuración de una identidad europea no exenta de conflictos: la herencia del pasado, las brechas norte-sur o este-oeste, los clichés culturales, o la forma en que el ejercicio del poder afecta a los ciudadanos. El artículo identifica los planteamientos conceptuales de cada uno de los fotolibros, así como los elementos temáticos y estéticos que los han definido, en estrecha conexión con sus respectivos contextos históricos y creativos.
Descargas
Métricas
Citas
Bair, N. (2016). The Decisive Network: Magnum Photos and the Art of Collaboration in Postwar Photojournalism, tesis doctoral, Graduate School, University of Southern California.
Bair, N. (2016b). The Decisive Network: Producing Henri Cartier-Bresson at Mid-Century. History of Photography, 40(2).
Berti, S. (2019). Fotografía impresa en Venezuela. Caracas: La Cueva.
Campany, David (2014). The ‘Photobook’: What is a Name? The Photobook Review, 7.
Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica artística. Barcelona: Gustavo Gili.
Cartier-Bresson, H. (1952). Images à la sauvette. París: Verve; The Decisive Moment. Nueva York: Simon & Schuster. Existe edición facsímil: Göttingen: Steidl, 2014.
Cartier-Bresson, H. (1955). Les Européens. París: Verve; The Europeans. Nueva York: Simon & Schuster.
Cartier-Bresson, H. (2003). Fotografiar del natural. Barcelona: Gustavo Gili.
Cartier-Bresson, H. (2014). Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998. Barcelona: Gustavo Gili.
Chéroux, C. (2014). Henri Cartier-Bresson. Madrid: Fundación Mapfre.
Chéroux, C. (2014b). Une bible pour les photographes. Separata que acompaña la reedición de Henri Cartier-Bresson, Images à la sauvette. Göttingen: Steidl, 2014.
Clavarino, F. (2016). The Castle. Madrid: Dalpine.
Clavarino, F. (2016b). A Companion to Federico Clavarino’s ‘The Castle’. Madrid: Dalpine.
Clavarino, F. (2016c). Tenemos que apoderarnos de nuestro tiempo. Entrevista con Adrián Morcillo. En https://www.xatakafoto.com/entrevistas/tenemos-que-apoderarnos-de-nuestro-tiempo-todo-esta-en-nuestras-manos-y-es-una-responsabilidad-federico-clavarino-autor-de-the-castle [última consulta: 30 de abril de 2020].
Clavarino, F. (2018). Topografías del poder. Conferencia pronunciada en el Museo de San Telmo, San Sebastián, 8 de mayo de 2018. En https://www.youtube.com/watch?v=HAhpAlrtCqA [última consulta: 30 de abril de 2020].
Cookman, C. (2008), Henri Cartier-Bresson Reinterprets His Career. History of Photography 24 (1).
Dainotto, R. (2007). Europe (in Theory). Durham: Duke University Press.
Eliot, T. S. (1982). La tierra baldía. San Lorenzo de El Escorial: Swan.
Enzensberger, H. M. (2012). El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela. Barcelona: Anagrama.
Fernández, H. (1999). Fotografía pública: Photography in Print 1919-1939. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Fernández, H. (ed.) (2014). Fotos & libros. España 1905-1977. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Fernández, H. (ed.) (2019). Revisión al fotolibro chileno. Santiago de Chile: Fundación Sud Fotográfica.
Gierstberg, R., y Suermondt, R. (2012). The Dutch Photobook: a Thematic Selection from 1945 Onwards. Rotterdam: NAI.
Graham, P. (1993). New Europe. Winterthur: Fotomuseum.
Graham, P. (2004). Paul Graham, cat. exp. Fundación Telefónica. Madrid: La Fábrica.
Graham, P., y Cotton, C. (2007). Paul Graham habla con Charlotte Cotton. Madrid: Fundación Telefónica / La Fábrica.
Grasas, R. (2012). He fotografiado a cientos de príncipes saudís. Entrevista con Gemma Tramullas. En https://www.elperiodico.com/es/opinion/20120627/roger-grasas-he-fotografiado-a-cientos-de-principes-saudis-1982506 [última consulta: 17 de abril de 2020].
Grasas, R. (2017). Atenea. Barcelona: RM.
Heiting, M. (2018). Czech and Slovak Photo Publications 1918-1989. Göttingen: Steidl.
Heiting, M., y Jaeger, R. (2012-2014). Autopsie: Deutschsprachige Fotobücher 1918 bis 1945. Göttingen: Steidl, 2 vols.
Heiting, M., y Kaneko, R. (2017), The Japanese Photobook, Göttingen, Steidl.
Hewitt, G. (2013). Europa a la deriva. Madrid: Alianza.
Judt, T. (2006). Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus.
Judt, T. (2013). ¿Una gran ilusión? Un ensayo sobre Europa. Madrid: Taurus.
Kafka, F. (1999). El castillo. En Obras completas, vol. I (Novelas), Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Karasik, M., y Heiting, M. (2015). The Soviet Photobook 1920-1941. Göttingen: Steidl.
Kershaw, I. (2019). Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto. Barcelona: Crítica.
Martín-Estudillo, L. (2019). Despertarse de Europa: arte, literatura y escepticismo. Madrid: Cátedra.
Mosse, R. (2018). The Castle. Londres: Mack.
Neumüller, M. (2014). The Spanish Photobook. PhotoResearcher, 21.
Neves, J. L. (2016), What is a Photobook? Source. The Photographic Review, 88.
Parr, M., & Badger, G. (2004-2014). The Photobook. A History, Londres: Phaidon, 3 vols.
Pfrunder, P. (2012). Schweizer Fotobücher 1927 bis heute: eine andere Geschichte der Fotografie. Winthertur : Fotostiftung Schweiz / Baden: Lars Müller.
Rifkin, J. (2004). The European Dream. How Europe’s Vision of the Future is Quietly Eclipsing the American Dream. Oxford: Polity.
Roth, A. (2001). The Book of 101 Books: Seminal Photographic Books of the Twentieth Century. Nueva York: PPP.
Rouillé, A. (2017). La fotografía. Entre el documento y el arte contemporáneo. Ciudad de México: Herder.
Shannon, E. (2010). The Rise of the Photobook in the Twenty-First Century. North Street Review, 14.
Spottorno, C. (2013). The Pigs. Madrid: Phree / Barcelona: RM.
Spottorno, C., y Abril, G. (2012). Jerez de la Frontera. Economía de guerra. El País Semanal, 1185 (11 noviembre).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.