O mundo em crise de Lucrecia Martel
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v0i20.7620Palabras clave:
Análise, Lucrecia Martel, Crise, Heterotopia, CronografiaResumen
Neste estudo fazemos uma análise de três filmes de Lucrecia Martel à luz das noções de crise, heterotopia e cronografia. Ainda tentamos, também, descrever algumas figuras hegemônicas em sua obra, como a elipse, por exemplo, no intuito de problematizar o estilo da autora. O resultado leva a crer que Lucrecia Martel retarda os significados com o fim de enfatizar um sentido preponderante ao final da película. O que queremos dizer é que a autora lança mão de figuras retóricas, entre outras (heterotopia, cronografia, elipse), a fim de gerar efeitos textuais muito vinculados a uma situação de crise, impressão que cresce ao longo dos filmes. Remontamos a essa impressão de uma situação de crise com o afã de elucidar determinadas passagens dos filmes, mesmas que mediante outra perspectiva poderiam levar a que passe despercebidamente para o espectador mais desavisado, dado que empobreceria a fruição. Portanto, realizamos um estudo retórico breve dos filmes da diretora argentina.
Descargas
Métricas
Citas
Albano, S. G. (2016). A mão e a luva: os festivais como dispositivos para o world cinema. Mídia e cotidiano, 9 (9), 1-20. http://www.ppgmidiaecotidiano.uff.br https://doi.org/10.22409/ppgmc.v9i9.9787
Andrew, D. (2010). Time Zones and Jetlag. The flows and phases of World Cinema. En Durovicova, N. & Newman, K. (Eds.). World Cinemas, Transnational Perspectives (pp. 59-89). Nova York; Londres: Routledge.
Beristáin, H. (1997). Diccionario de retórica y poética. 8 edición. México: Porrúa.
Bhabha, H. K. (1998). O local da cultura (trad. Myriam Ávila et altri). Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais.
Foucault, M. (2009). Outros espaços. Em Motta, M. de B. Estética: Literatura e pintura, música e cinema (pp. 437-445). 2 edição (trad. de Inês Autran Dourado da Motta). Rio de Janeiro: Forense.
Silva, B., Neto, A. G. M. & Veiga, José J. (1986). Dicionário de Ciências Sociais. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas.
Page, J. (2013). Folktales and Fabulations in Lucrecia Martel's Films. En Geoffrey, K. & O' Brian, R. (Ed.). Latin America Popular Culture. Media, politics, affects (pp. 71-88) Suffolk, Grã Bretanha: Tamesis.
Rangil, V. (Ed.). (2007). El cine argentino hoy: entre el arte y la política. Buenos Aires: Biblos.
Searle, J. R. (1995). Espressão e significado. Estudos da teoria dos atos de fala (trad. de Ana Cecília G.A. de Camargo e Ana Luiza Marcondes Garcia). São Paulo: Martins Fontes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.