Contenido principal del artículo

Álvaro Martín Sanz
Universidad Carlos III de Madrid, España Universitat Oberta de Catalunya, España
España
Biografía
Núm. 17 (2018), Miscelánea, Páginas 343-365
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5117
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo examina el cine pornográfico feminista realizado por la directora sueca Erika Lust. Un cine pionero que surge como rechazo de la heteronormatividad presente en el cine pornográfico tradicional, acusado de reflejar únicamente las excluyentes fantasías del varón. Este nuevo cine feminista es caracterizado por construir narrativas que van más allá del mero acto sexual, mostrando distintos tipos de sexualidades, y dando protagonismo a la mujer como sujeto activo. Un cine que también se caracteriza por una búsqueda estética constante a través de diversos recursos cinematográficos con el fin de crear una obra bella. A partir del estudio de los rasgos estilísticos de la serie de cortometrajes X-Confessions de Lust, se cuestiona el contenido de este tipo de obras, las cuales, a pesar de estar bien realizadas en términos cinematográficos, se quedan lejos de lograr su objetivo de ofrecer un retrato natural del sexo, al acabar implementando una nueva fantasía que nace como resultado de la búsqueda constante de belleza. Todo ello en oposición al fenómeno del cine amateur o gonzo, verdadero documental del acto sexual que no requiere de ninguna ficción, aunque pueda incorporarla, para elaborar su discurso de naturalidad y mostrar su objeto pornográfico.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Bassa, J. y Freixas, R. (2000). El sexo en el cine y el cine de sexo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Barba, M. y Andrés, J. (2007). La ceremonia del porno. Barcelona: Anagrama.

Bordieu, P. (2014). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Bourcier, S. (2017). Protest porn et néolibéralisme : la politique explicite de la post-pornographie. Théorème 28. Représentations-limites des corps sexuels dans le cinéma et l’audiovisuel contemporains. París : Presses Sorbonne Nouvelle.

Borghi, R. (2013). Post-porn. Rue Descartes. 2013/3 (nº79) (pp.29-41) https://www.cairn.info/revue-rue-descartes-2013-3-page-29.htm#no1 DOI : 10.3917/rdes.079.0029

Butler, J. (1990). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós Ibérica.

Costa, J. (2006). El sexo que habla: el porno español explicado por sí mismo. Madrid: Aguilar.

Despentes, V. (2007). Teoría King Kong. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Irigaray, L. (1993). An ethics of sexual difference.United States of America: Cornell University Press.

Gubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras patologías de la imagen. Barcelona: Anagrama

Láser, V. y Jonas, G. (11/12/2012). Lust: ”veo el porno como una herramienta de educación”. Jot Down Magazine. Recuperado de http://www.jotdown.es/2012/11/erika-lust-veo-el-porno-como-una-herramienta-de-educacion-de-influencia-de-politica/ [04/07/2018]

Llopis, M. (2010). El postporno era eso. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Lust, E. (2010). Good Porn. A woman’s guide. Berkeley: Seal Press.

Lust, E. (2013). Let’s make a porno. Barcelona: Erika Lust

Mulvey, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En W. Brian (Ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. (pp. 365-377). Madrid: Ediciones Akal.

Preciado, P. B. (18/4/2015). Activismo postporno. El Mundo. Recuperado de<http://www.elmundo.es/cultura/2015/04/18/552e788222601da62d8b458c.html> [04/07/2018]

Torres, D. J. (2011) Pornoterrorismo. Pamplona: Txalaparta.

Williams, L. (2008). Hard-Core Art Film: The Contemporary Realm of the Senses. Barcelona: Quadern portátil Volumen 13. Museu d’art Contemporani de Barcelona.