Casa Árbol del Terror: un discurso sobre la monstruosidad y la intermedialidad en Los Simpson

Autores/as

  • Ángel del Río Rodríguez Universidad Autónoma de Barcelona, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3599

Palabras clave:

intermedialidad, monstruo, monstruosidad, adaptación, Intermediality, Monster, Monstrosity, Adaptation

Resumen

El monstruo es una criatura que persiste en nuestro imaginario colectivo. Se trata de una criatura que a la que constantemente acudimos para referenciarla y representarla, porque existe en el ser humano una extraña necesidad de remitir hacia él. Se trata de un ser capaz de dar vida a nuestros más oscuros deseos y de funcionar como la transgresión perfecta de los tabúes que silencia nuestra cultura. El monstruo es una figura imprescindible para transgredir los conceptos de normalidad que nos sujetan y nos someten. Es por esto que tenemos la necesidad de remitir a esa ambivalencia que nos plantea una y otra vez.

A lo largo de este artículo, ofrecere-mos una panorámica sobre los con-ceptos de intermedialidad y el discur-so transversal que ofrece la serie ani-mada Los Simpson; centrándonos, muy especialmente, en el modo que emplea para adaptar y reescribir a diferentes monstruos extraídos de la literatura y el cine, en sus capítulos de terror: La casa árbol del Terror (Treehouse of Horror).

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Biografía del autor/a

Ángel del Río Rodríguez, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Teoría de la Literatura. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

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Publicado

2017-12-04

Cómo citar

del Río Rodríguez, Ángel. (2017). Casa Árbol del Terror: un discurso sobre la monstruosidad y la intermedialidad en Los Simpson. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (14), 205–231. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3599

Número

Sección

Artículos