Deconstrucciones y falsificaciones de la memoria visual. El coloreado de imágenes en la era de la posverdad

Autores/as

Palabras clave:

Coloreado, blanco y negro, fotografía, cine, digitalización, posverdad

Resumen

En los últimos años hemos asistido al estreno de documentales como La II Guerra Mundial en color (World War II in Color, Jonathan Martin, 2009), Ellos no envejecerán (They Shall Not Grow Old (Peter Jackson, 2018) o España en dos trincheras. La Guerra Civil en colores (Francesc Escribano, Lluís Carrizo, 2016), caracterizadas por la coloración de materiales fílmicos originalmente registrados en blanco y negro. La reciente publicación de la obra El color del tiempo. Una historia visual del mundo 1850-1960 (Amaral y Jones, 2021), que incluye la publicación de 200 fotografías de alto valor histórico y documental, originalmente en blanco y negro, suscita una reflexión sobre la utilización del color como recurso expresivo y narrativo en los campos de la fotografía y el cine. Se considera que la utilización del blanco y negro es una opción discursiva cargada de significaciones, que en ningún caso debe interpretarse como una carencia o falta de la expresión fotográfica (Freeman, 2005; Marzal, 2007; Edwards, 2019). Se sostiene que la moda del coloreado en cine y fotografía se debe poner en relación con el actual contexto de la expansión de las llamadas deep fake, técnica que descontextualiza la producción de las imágenes.

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Biografía del autor/a

María Soler-Campillo, Universitat Jaume I, España

Universitat Jaume I, España

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, Máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Estudios Superiores del CEU-San Pablo de Valencia, Doctora en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universitat Jaume I, es Profesora Contratada Doctora de Empresas de comunicación y Empresa audiovisual en la UJI.
Ha publicado el libro Las empresas de fotografía ante la era digital. El caso de la Comunidad Valenciana (Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales, 2007), y participado en congresos, jornadas especializadas y publicado en revistas científicas sobre temas de economía y empresa audiovisual. Es autora de capítulos en los libros colectivos (Re)viewing Creative, Critical and Commercial Practices in Contemporary Spanish Cinema (Chicago: Intelect, 2014), Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015); Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones públicas (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2017); Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad (Pamplona: Eunsa, 2018), entre otras.
Es miembro del Grupo de Investigación «Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual» (ITACA-UJI) de la Universitat Jaume I. Entre los años 1995 y 2005, ha sido profesora en las Familias Profesionales de Administración y Comercio y Marketing en la Escuela Profesional La Salle de Paterna (Valencia).
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=Yn8OyXcAAAAJ&hl=es. Índice h=7

Javier Marzal-Felici, Universitat Jaume I, España

Full Professor of Audiovisual Communication and Advertising at Universitat Jaume I. Graduate in Audiovisual Communication and PhD from Universitat de València. Graduate in Hispanic Philology and Philosophy and Educational at Universitat de València, Master’s Degree in Communication and Education at Universitat Autònoma de Barcelona. Author of books and articles and co-editor of the book collection “Guías para ver y analizar cine” (63 titles, 2017-12-23), published by Nau Llibres of Valencia. Coordinator of Communication Sciences Doctorate Program in the Faculty of Humanities and Social Sciences at Universitat Jaume I in Castellón.
Professor Marzal is also director of the research group "Research in Technologies Applied to Audiovisual Communication" (ITACA-UJI), whose interests are focused on the study of visual culture, the relationship between technology and visuality, the theory of the image, the political economy of communication and the analysis of audiovisual texts.
https://uji.academia.edu/JavierMarzalFelici
https://www.researchgate.net/profile/Javier_Marzal_Felici
Análisis de la imagen fotográfica: http://www.analisisfotografia.uji.es
Análisis de la imagen fílmica: http://www.analisisfilmico.uji.es
Revista adComunica: http://www.adcomunicarevista.com
Master Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación: http://www.mastercomunicacion.uji.es
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Publicado

2022-07-05

Cómo citar

Soler-Campillo, M., & Marzal-Felici, J. (2022). Deconstrucciones y falsificaciones de la memoria visual. El coloreado de imágenes en la era de la posverdad. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 39–62. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/15095