Contenido principal del artículo

Carolina Urrutia Neno
Universidad Católica de Chile
Chile
Biografía
Catalina Ide Guzmán
Universidad Católica de Chile
Chile
Biografía
Núm. 24 (2022): Imágenes y sonidos de las geopolíticas urbanas, Artículos, Páginas 85-105
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo analiza la representación de la juventud actual en el marco urbano en el cine de ficción latinoamericano, abordando diversas tensiones referentes a una ciudad cambiante, alejada de su representación tradicional y adaptada a la identidad performativa de los jóvenes, quienes dotan de sentido sensible los espacios que habitan. El análisis se centrará en las películas Ya no estoy aquí de Fernando Frías (México, 2019), Ema de Pablo Larraín (Chile, 2019) y El auge del humano de Eduardo Williams (Argentina, 2016), todas protagonizadas por personajes jóvenes. En ellas, identificamos sujetos verbalmente herméticos que se emancipan corporalmente en su deambular urbano, construyendo tejidos o superficies de tránsito donde confluyen tanto sus afinidades artísticas/culturales como su inmersión en el mundo digital; todo ello considerando la mediación del contexto local de los personajes y su pertenencia a una comunidad globalizada.

Detalles del artículo

Referencias

Arévalos, J. M. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 3(60), 925-956.
Arfuch, L. (2020). Andar en las ciudades. Berlín/Buenos Aires. En F. Pietsie & L. Verzero (Eds.), Ciudades performativas: prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (pp. 37-48). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires / Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Baricco, A. (2013). The Barbarians: An Essay on the Mutation of Culture. New York: Rizzoli Ex Libris.
Bauman, Z. (2018). Generación líquida: Transformaciones en la era 3.0. Barcelona: Paidós.
Chion, M. (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.
Imbert, G. (2019). Crisis de valores en el cine posmoderno (más allá de los límites). Madrid: Cátedra.
Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.
León, C. (2005). El cine de la marginalidad. Realismo sucio y violencia urbana. Quito: Corporación Editora Nacional / Ediciones Abya Yala.
Mongin, O. (2006). La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Buenos Aires: Paidós.
Ramírez Varela, F. (2020). Juventud y movimientos sociales: reflexiones sobre la Generación Glocal latinoamericana. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14), e030. doi: 10.24215/18524907e030
Roncallo Row, S. & Uribe-Jongbloed, E. (2017). La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 1(12), 79-109. doi: 10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
Rueda, C. (2019). Ciudad y fantasmagoría: dimensiones de la mirada en el cine urbano de. Latinoamérica del siglo XXI. Santiago: Cuarto Propio.
Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre ciudades y regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.
Verzero, L. (2020). Teatralidad, memoria y experiencia en la ciudad-cuerpo: prácticas performáticas en la Buenos Aires del siglo XXI. En F. Pietsie & L. Verzero (Eds.), Ciudades performativas: prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (pp. 93-108). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires / Instituto de Investigaciones Gino Germani.