Lenguajes visuales en la Era del Desarrollo
Análisis de las campañas fílmicas y fotográficas de las Naciones Unidas (1945-1970)
DOI:
https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17843Palabras clave:
Cine documental, fotografía humanitaria, desarrollo, asistencia técnica, Naciones UnidasResumen
A partir de fuentes primarias acopiadas en archivos de las agencias especializadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el artículo explora la vinculación del cine educativo y la fotografía documental al programa global de comunicaciones con el que estas difundieron su modelo de desarrollo y asistencia técnica en la segunda posguerra. Aunque ambas expresiones fueron valoradas positivamente por sus alcances masivos, la integración de cada una al engranaje institucional de las agencias sorteó vicisitudes particulares que merece la pena tematizar, pues revelan la capacidad adaptativa del discurso desarrollista y del multilateralismo a agitaciones del periodo como la Guerra Fría y los procesos de descolonización en el Sur Global.
Descargas
Métricas
Citas
Aitken, I. (1990). Film and Reform: John Grierson and the Documentary Film Movement. Routledge.
Allbeson, T. (2015). Photographic Diplomacy in the Postwar World: UNESCO and the Conception of the Photography as a Universal Language, 1946-1956. En Modern Intellectual History, 12 (2). pp. 383-415. DOI:10.1017/S1479244314000316
Alleyne, M.D. (2003). Global Lies? Propaganda, the UN and World Order. Palgrave Macmillan.
Botts, F. (2020). Journeys for a Witness. My Work as a Photographer for the United Nations, 1960s-1980s. Viella.
Briggs, L. (2003). Mother, Child, Race, Nation: The Visual Iconography of Rescue and the Politics of Transnational and Transracial Adoption. En Gender & History, 15(2), pp. 179-200. https://doi.org/10.1111/1468-0424.00298
Campo, J. (2017). Algo más que filmes para la corona. John Grierson y el Movimiento Documental Británico. En Culturas, 11, pp. 17-34. DOI: https://doi.org/10.14409/culturas.v0i11.6997
Cohen, B. (1946). The U.N.’s Department of Public Information. En Public Opinion Quarterly, 10(2), pp.145-155.
Druick, Z. (2011). UNESCO, Film, and Education: Mediating Postwar Paradigms of Communications. En Acland, C.R & Wasson, H. (eds.) (2011). Useful Cinema. Duke University Press, pp. 81-102.
Druick, Z. (2011). Visualizing the World. The British Documentary at UNESCO. En Scott, A. & Mansell, J. (2011). The Projection of Britain: a History of the GPO Film Unit. Hampshire-New York: Palgrave Macmillan-British Film Institute, pp. 272-280.
Espeche, X. (2021). Temporada de revoluciones: las agencias internacionales de noticias y la política latinoamericana durante la primera Guerra Fría. En Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 25(2), pp.163-212. https://doi.org/10.35588/rhsm.v25i2.4996
Fehrenbach H. & Rodogno D. (eds.) (2015). Humanitarian Photography. A history. Cambridge University Press.
Fritsche, M. (2018). American Marshall Plan Film Campaign and the Europeans. A Captivated Audience? Bloomsbury.
Geidel, M. (2019). Cinemas and Spectators of International Development. En European Journal of American Studies, 14(4). https://doi.org/10.4000/ejas.15440
Gordon, L. (2006). Dorothea Lange: The Photographer as Agricultural Sociologist. En Journal of American History, 93(3), pp. 698-727. https://doi.org/10.2307/4486410
Goyeneche, E. (2019). La fotografía documental en tiempos de crisis: historia pictorial y humanismo dramático. En Palabra Clave, 22(4), pp. 1-24. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.4.6
Hanhimäki, J. (2015). The United Nations: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Hemsing, A. (1994). The Marshall Plan’s European Film Unit, 1948-1955: A Memoir and Fimography”. En Historical Journal of Film, Radio and Television, 14(3), pp. 269-297. https://doi.org/10.1080/01439689400260201
Hernández, O.D. (2023). El proyecto fotográfico de las Naciones Unidas en América Latina (1945-1980). Una primera caracterización. En Revista Historia de América, 165, pp. 269-303. https://doi.org/10.35424/rha.165.2023.3372
Kálmán, E. (2008). Just Photographs? The Depersonalizing Portrayal of the Developing World and the Visual Depiction of the UNICEF Child. Thesis of Master of Arts, Central European University.
Lugon, O. (2010). El estilo documental. De August Sander a Walker Evans, 1920-1945 (edición en español). Universidad de Salamanca.
Marsh, C.C. (2020). Promoting the UN’s Communauté humaine: politics and photography in Unesco’s Issues with Photo-Monde. En Athanor, vol. XXV, pp. 63-71.
Marsh, C.C. (2021). Mediating Images: UNESCO’s Photographic Projects, 1946-1956. Tesis de doctorado, University of Texas. [Consultada el 31 de julio de 2023]. Disponible en: https://utexas.academia.edu/CCMarsh
Marsh, CC. (2022). UNESCO and the Multiple Exposition Volante. En Bell, K. & Kaenel, P. (eds.) (2022). Reproducing Images and Texts = la Reproduction des Images et des Textes. Brill. Pp. 166-178.
Medcalf, A. (2018). Between Art and Information: Communicating World Health, 1948-70. En Journal of Global History, 13(1), pp. 94-120. doi: 10.1017/S1740022817000304.
Medcalf, A. & Nunes, J. (2018). Visualizing Primary Health Care: World Health Organization Representations of Community Health Workers, 1970-89. En Medical History 62(2), pp. 401-424. doi: 10.1017/mdh.2018.40.
Muschik, E.M (2022). Building States. The United Nations, Development, and Decolonization, 1945-1965. Columbia University Press.
Nelson, P.A. (2016). Competition and the Politics of War: The Global Photography Industry, c. 1910-60. En Journal of War & Culture Studies, 9(2), pp. 115-132. DOI: 10.1080/17526272.2016.1190207
Langlois, S. (2016). And Action! UN and UNESCO Coordinating Information Films, 1945-1951. En Duedahl, P. (ed.) (2016). A History of UNESCO. Palgrave Macmillan, pp.73-95.
Phillips, R. (1981). FAO: Its Origins, Formation and Evolution 1945-1981. FAO.
Rodogno, D. & David, T. (2015). All the World Loves a Picture. The World Health Organization’s Visual Politics, 1948-1973. En Fehrenbach H. & Rodogno D. (eds.) (2015). Humanitarian Photography. A history. Cambridge University Press, pp. 223-248.
Salvatici, S. (2015). Sights of Benevolence: UNRRA’s Recipients Portrayed. En Fehrenbach H. & Rodogno D. (eds.) (2015). Humanitarian Photography. A history. Cambridge University Press. Pp. 200-222.
Sen, P.; Jaiswal, B.; Shukla, P. (2022). An Analysis of the Photographs in Digital Archive of UNESCO. En Library Philosophy and Practice (e-jounal).
Shaw, D.J. (2002). Sir Hans Singer. The Life and Work of a Development Economist. Palgrave Macmillan.
Swann, P. (1989). The British Documentary Film Movement, 1926-1946. Cambridge University Press.
Unger, C. (2018). International Development. A Postwar History. Bloomsbury Academic.
Vasavada, K. (2016). Then and Now: Evolving Representations of Children in UNICEF Photographs. En Intersect: The Standford Journal of Science, Technology, and Society, 9(3), pp. 1-26.
Wood, D. (2020). Docudrama for the Emerging Post-War Order: Documentary Film, Internationalism and Indigenous Subjects in 1950s Mexico. En Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 17(2), pp. 193-208.
Zerwes, E. (2018). Tempo de Guerra. Cultura visual e cultura política nas fotografías dos fundadores da agencia Magnum, 1936-1947. FAPESP/Intermeios.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Óscar Daniel Hernández Quiñones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.