Fotografiar el olvido: David Catá y la memoria efímera de la ausencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14490

Palabras clave:

Fotografía contemporánea, memoria, recuerdos familiares, autobiografía visual, olvido, álbum familiar

Resumen

En este artículo se investiga sobre los recuerdos, el olvido y la memoria a través de la creación fotográfica, performativa y videográfica de David Catá. La obra de este artista gira en torno a su autobiografía, contada a partir del archivo fotográfico doméstico y del álbum familiar. Su proceso de creación parte de la memoria colectiva y de las experiencias, lugares y poéticas de la memoria individual que construye recuerdos fotográficos. Su proceso de creación, en constante fricción con su vida, pretende fotografiar el olvido. Para ello, también recurre a la performance, a través de la cual, emplea sus manos como soporte, cosiendo sobre ellas personas, familiares, espacios afectivos que interfieren en la vida del artista. Esta investigación ha sido el resultado de meses de documentación y creación del discurso de comisariado en la Universidad de Guanajuato (México). En este montaje expositivo, en formato fotográfico y audiovisual, el artista narra en primera persona, como las fotografías activan memorias y recuerdos personales que pueden ser similares a los de los espectadores.     

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Mesías Lema, J. M. (2022). Fotografiar el olvido: David Catá y la memoria efímera de la ausencia . Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 355–380. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14490