Contenido principal del artículo

José María Mesías Lema
Universidade da Coruna
España
https://orcid.org/0000-0001-8278-7115
Núm. 25 (2022): Recuerdos visuales fotográficos, Artículos, Páginas 355-380
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14490
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este artículo se investiga sobre los recuerdos, el olvido y la memoria a través de la creación fotográfica, performativa y videográfica de David Catá. La obra de este artista gira en torno a su autobiografía, contada a partir del archivo fotográfico doméstico y del álbum familiar. Su proceso de creación parte de la memoria colectiva y de las experiencias, lugares y poéticas de la memoria individual que construye recuerdos fotográficos. Su proceso de creación, en constante fricción con su vida, pretende fotografiar el olvido. Para ello, también recurre a la performance, a través de la cual, emplea sus manos como soporte, cosiendo sobre ellas personas, familiares, espacios afectivos que interfieren en la vida del artista. Esta investigación ha sido el resultado de meses de documentación y creación del discurso de comisariado en la Universidad de Guanajuato (México). En este montaje expositivo, en formato fotográfico y audiovisual, el artista narra en primera persona, como las fotografías activan memorias y recuerdos personales que pueden ser similares a los de los espectadores.     

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Ahmed, S. (2004). The cultural politics of emotion. Edinburgh Universtity Press.

Argüelles-Folch, L. (2021). Breve ensayo sobre la carta. Temporal.

Banks, M. (2008). Using Visual Data in Qualitative Research. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9780857020260

Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Paidós.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Akal.

Berger, J. (1998). Otra manera de contar. Gustavo Gili.

Cornago, O. (2014). Archivos escénicos: reflexiones sobre las formas de no estar muertos en público. Efímera Revista, 5(6), 6-15.

Del Rio, V. (2021). La memoria de la fotografía. Cátedra.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Trotta.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1997). Rizoma. Pre-Textos.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Abada Editores.

Didi-Huberman, G. (2011). Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. MNRS, Museo Nacional Reina Sofía.

Dornier-Agbodjan, S. (2004). Fotografías de familia para hablar de la memoria. Historia, antropología y fuentes orales, 2 (32), 123-132.

Eisner, E., y Barone, T. (2012). Arts-based Research. Sage.

Fontcuberta, J. (2000). El beso de Judas. Gustavo Gili.

Geng, F., Botdorf, M., y Riggins, T. (2021). How Behavior Shapes the Brain and the Brain Shapes Behavior: Insights from Memory Development. Journal of Neuroscience, 41(5), 981-990. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2611-19.2020 DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2611-19.2020

Guasch, A. (2005) El lugar de la memoria: el arte de archivar y recordar. Materia, revista Internacional d’Art, (5), 157-183.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Anthropos.

Hirsch, M. (2002). Family Frames. Photography, narrative and postmemory. Harvard University Press.

Hofsess, B. A., y Thiel, J. (2017) Pause/Play: Curating as Living/Aesthetic Analysis. Reconceptualizing Educational Research Methodology, 8(3), 31-52. https://doi.org/10.7577/rerm.2549 DOI: https://doi.org/10.7577/rerm.2549

Jacobsen, J-H., Stelzer, J., Hans, T., Chételat, G., La Joi, R., y Turner, R. (2015) Why musical memory can be preserved in advanced Alzheimer’s disease. Brain, 138(8), 2438-2450. https://doi.org/10.1093/brain/awv135 DOI: https://doi.org/10.1093/brain/awv135

Janzen, T., y Shaffer, B. (2008). Intersubjectivity in interpreted interactions: The interpreter´s role in co-constructing meaning. En J. Zlatev (Ed.), The Shared Mind: Perspectives on Intersubjectivity (pp. 333-355). John Benjamins. https://doi.org/10.1075/celcr.12.18jan DOI: https://doi.org/10.1075/celcr.12.18jan

Jimenez, J. C., Berry, J. E., Lim, S. C. et al. (2020). Contextual fear memory retrieval by correlated ensembles of ventral CA1 neurons. Nat Commun, 11, 1-11. https://doi.org/10.1038/s41467-020-17270-w DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-020-17270-w

Leavy, P. (2018). Handbook of Arts-based Research. Guildford Press.

Leavy, P. (202o). Method meets art: arts-based research practice. Guildford Press.

Lechner, N. (1998). Los patios interiores de la democracia. Fondo de Cultura Económica.

López Fernández-Cao, M. (Ed.) (2018). Arte, memoria y trauma: Aletheia, dar forma al dolor. Fundamentos.

Lyotard, J-F. (2000). La condición postmoderna. Cátedra.

Lyotard, J-F. (1994). El imaginario postmoderno y la cuestión del otro en el pensamiento y la arquitectura. En Pensar-Componer/construir-habitar. Arteleku.

Mesías-Lema, JM. (2012). Fotografía y educación de las artes visuales: el fotoactivismo como estrategia docente en la formación del profesorado. Editorial Universidad de Granada.

Mesías-Lema, JM. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.

Moreno Andrés, J. (202o). El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo. Editorial CSIC.

O’Keane, V. (2021). El bazar de la memoria. Cómo construimos los recuerdos y cómo los recuerdos nos construyen. Siruela.

Olmo, S. (2003). Memoria y conciencia. En Sobre Villar de Eva Koch. CGAC.

Pallasmaa, J. (2017). Habitar. Gustavo Gili.

Perec, G. (2003). Especies de Espacios. Montesinos.

Persohn, L. (2021) Curation as methodology. Qualitative Research, 21(1), 20-41. https://doi.org/10.1177%2F1468794120922144 DOI: https://doi.org/10.1177/1468794120922144

Pink, S. (2001). Doing Visual Etnography: Images, Media & Representation in Research. Sage.

Prosser, J. (ed.) (1998). Image-based Research: A Sourcebook for Qualitative Researchers. Falmer Press.

Ramos, I. (2019). Fuegos. La Bella Varsovia.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Siglo XXI Editores.

Rose, G. (2001). Visual Methodologies. Sage.

Rosón, M. (2016). Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo. Cátedra.

Rossi, A. (1984). Autobiografía científica. Gustavo Gili.

Sanjuán Villa, R. (2019). La narratividad y subjetividad de la experiencia. Autobiografías visuales. Tesis doctoral. Universidad de Castilla La Mancha.

Sedwick, E. K., y Frank, A. (2003). Touching Feelings: Affects, Pedagogy, Performativity. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822384786

Seung, S. (2012). Conectoma. Cómo las conexiones neuronales determinan nuestra identidad. RBA.

Smithson, R. (1967). The monuments of Paissac. Afterimage, 6(4), 48-51.

Stern, D. (2004). The present moment in psychotherapy and everyday life. Norton.

Taylor, D. (2003). The Archive and the Repertoire. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822385318