La gestión del secreto en la filmografía de Alan J. Pakula.

Autores/as

  • Fermín Galindo-Arranz Universidad de Santiago de Compostela, España España
  • David Fuentefría Rodríguez Universidad de La Laguna, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12385

Palabras clave:

Alan J. Pakula, director, productor, suspense, secreto

Resumen

El neoyorkino Alan J. Pakula es un director cinematográfico que hizo de la gestión del secreto el elemento central de su filmografía. Su inicial experiencia como productor le ha llevado a desarrollar un estilo propio en el que lo comercial no está reñido con la calidad del relato, buscando en el suspense y la acción atractivos añadidos para el espectador. Cuenta en todas sus películas con grandes estrellas que aseguren el éxito de taquilla. Este artículo se centra, sin embargo, en el análisis de las zonas oscuras, las sombras de la versión oficial, las tramas de poder, los monstruos del subconsciente, la violencia inconfesable y otras urdimbres narrativas de su cine, que convierten la gestión del secreto en el cemento narrativo que sustenta el intrigante mundo de su filmografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fermín Galindo-Arranz, Universidad de Santiago de Compostela, España

Fermi?n Galindo Arranz es Doctor en Ciencias de la Informacio?n por la Universidad del Pai?s Vasco (1992) y Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela. Universidad en la que participa de forma estable en el Master en Marketing y Comunicacio?n Poli?tica de la Facultad de Ciencias Poli?ticas y de la Administracio?n de la USC. Ha publicado numerosos libros y trabajos sobre el tema, entre ellos: Fundamentos de Comunicacio?n Poli?tica (1998), A Comunicacio?n Poli?tica Hoxe (1999), A?mbitos del Periodismo de Precisio?n (2004) y Las notas de la prensa (2010) y Siete Picas. Entre la Ciencia y el Periodismo (2016). En la actualidad imparte las materias Me?todos de Investigacio?n en Comunicacio?n y Ge?neros Interpretativos y de Opinio?n.

David Fuentefría Rodríguez, Universidad de La Laguna, España

David Fuentefri?a Rodri?guez es Doctor en Ciencias de la Informacio?n por la Universidad de la Laguna (2008) y Profesor Contratado Doctor de Comunicacio?n Audiovisual y Publicidad en el mismo centro acade?mico. Ha publicado numerosos libros y trabajos sobre cine, cri?tica de cine y comunicacio?n audiovisual, entre ellos: Espacio y Libertad. Examen cri?tico de una porcio?n de cine (2008), Gestio?n de talentos y audiovisual interpretativo (2014) o Tu alma por medio do?lar. Manual de cri?tica de cine para periodistas culturales (2019). Actualmente imparte las Asignaturas de Introduccio?n a la Publicidad, Ana?lisis de los mensajes en Periodismo Audiovisual y Ciberperiodismo.

Citas

Bernstein, C. & Woodward, R. (2017). Todos los hombres del presidente. Barcelona: Los libros del Lince.

Brown, J. (2005). Alan J. Pakula. His films and his life. New York: Back Stage Books.

Castillo, M. (14 de agosto de 2020). What the Paranoid `70s Thrillers of Alan J. Pakula can teach us about 2020. Inside Hook. Recuperado de: https://www.insidehook.com/article/movies/alan-j-pakula-1970s-thriller-teacsus-about-present

Del Valle, D. (2004). Klute (1971). En S. J. Schneider (Ed.), 1001 películas que hay que ver antes de morir (p.541). Barcelona: Grijalbo.

Ebert, R. (27 de julio de 1990). Presummed Innocent. Rogerebert.com. https://www.rogerebert.com/

Galindo, F. (2003). Ámbitos del Periodismo de Precisión. Santiago de Compostela: Tórculo.

González, J. C. (6 de marzo de 2016). Inocencia preservada: Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan. Revista Generación, suplemento del periódico El Colombiano. Recuperado de: https://www.tiempodecine.co/web/matar-a-un-ruisenor-del-libro-al-cine/

Grisham, J. (1992). El Informe Pelícano. Barcelona: Planeta.

Jabois, M. (19 de noviembre de 2019) ¿Es Hollywood un ventilador de ideas izquierdistas? El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/11/08/ideas/1573239884_109102.html

Kazan, Elia (2005). En qué consiste ser director. En J. Kagan (Ed.), La mirada del director. Entrevistas con directores de cine (pp. 323-338). Madrid: Plot Ediciones.

Kemp, P. (2011). Cine. Toda la historia. Barcelona: Blume.

Laborde, A. (10 de noviembre de 2019). Actriz de puño en alto. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/11/08/ideas/1573211042_322121.html

Larrea, C. (2011). En busca de la verdad. Riobamba: UNACH.

Laurier, J. & Walsh, D. (11 de abril de 2019). En defensa de To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor): película de 1962 que vuelve a los cines esta semana. World Socialist Web. Recuperado de https://www.wsws.org/es/articles/2019/04/11/mock-a11.html

Lazic, E. (7 de abril de 2020). In praise of Comes a Horseman, Alan J. Pakula´s neglected western. British Film Institute/Features. Recuperado de https://www.bfi.org.uk/features/praise-comes-horseman-alan-j-pakulas-neglected-western

Lee, H. (2021). Matar a un ruiseñor. New York: Harpercollins.

Lee, H. (2017). Ve y pon un centinela. New York: Harpercollins.

Meyer, P. (1993). Periodismo de Precisión. Barcelona: Bosch.

Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Seix Barral.

Pardo, P. (12 de julio de 2015): El ruiseñor vuelve a volar. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/cultura/2015/07/12/55a148d5e2704e93688b4588.html

Pakula, A. J. (1950-1998). Alan Pakula Papers (Special Collections). Margaret Herrick Library (Online Archive of California, OAC). California: Online Archive of California. Recuperado de https://oac.cdlib.org/findaid/ark:/13030/c8v69kxw/entire_text/

Romero, R. (2012). La pantalla de la justicia. Matar a un ruiseñor cincuenta años después. L´Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos (14), pp. 99-107. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La_pantalla_de_la_justicia_Matar_a_un_ru.pdf

Sánchez, J. L. (2002). Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.

Sayej, N. (5 de noviembre de 2019). Finally, a documentary on filmmaker Alan J. Pakula. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/nadjasayej/2019/11/05/finally-a-new-documentary-on-filmmaker-alan-j-pakula/?sh=35c1a53922e6

Schickel, R. (20 de diciembre de 1963). Just a little film to frighten you silly. Life. Recuperado de https://books.google.es/books?id=QVQEAAAAMBAJ&pg=PA10&dq=robert+mulligan+movies&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjht_zm4P_uAhULlxQKHbPsDEQQ6AEwBXoECAUQAg#v=onepage&q=robert%20mulligan%20movies&f=false

Schwartz, H. (28 de febrero de 2018). A brilliant, often controversial cinematographer shares his considerable expertise with student filmmakers of the American Film Institute. American Cinematographer. Recuperado de https://ascmag.com/articles/flashback-gordon-willis-asc-interview-at-afi-part-i

Styron, W. (2000). La decisión de Sophie. Barcelona: Random House.

Tavernier, B. & Coursodon, J-P. (1997). 50 años de cine norteamericano. Barcelona: Akal.

Turrow, S. (2006). Presunto inocente. Barcelona: Debolsillo.

Descargas

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Galindo-Arranz, F., & Fuentefría Rodríguez, D. (2021). La gestión del secreto en la filmografía de Alan J. Pakula. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, 23, 325–347. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12385