Languidness of August (1984)
Cesare Pavese’s The Beach (1945) in Jorge Silva Melo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12366Palabras clave:
Cinema português, Literatura italiana, Cesare Pavese, Jorge Silva Melo, materialidadesResumen
En 1987, el cineasta portugués Jorge Silva Melo (n. 1948) filmó una adaptación de La Spiaggia, una novela que el escritor, traductor y guionista italiano Cesare Pavese (1908-1950) publicó en 1942. Fue una de las muchas adaptaciones de la obra pavesiana al cine, pero la primera en el cine portugués. Agosto debutaría en 1991, pero el nombre de Pavese solo se acreditaría en los materiales promocionales después del estreno. Tal ausencia no impide – incluso, al despertar la curiosidad, incita – el cotejo de una y otra obra, en un intento de ver en ellas huellas de expresividad autoral y una lectura muy particular y simbólica que el cineasta portugués parece hacer del libro de Pavese. Las dos obras comparten varios elementos narrativos, pero principalmente estilísticos, que, creemos, subraya esta comparación. A la hora de buscar su identificación, recurrimos a los testimonios de ambos autores, así como a un análisis fílmico centrado en el tratamiento de imágenes, sonido, música, materialidades, construcción de diálogos, apelación al voyerismo y performance de los actores principales.
Descargas
Métricas
Citas
[s.a.] [2013]. Folha de Sala relativa à exibição de Agosto no Cinema Monumental, em Lisboa, a 15 de junho.
Catalfamo, A. (2004). La Stanza degli Specchi: Cesare Pavese nella letteratura, nel cinema e nel teatro: quarta rassegna di saggi internazionali di critica pavesiana. Centro Pavesiano Museo Casa Natale.
Cavallini, E. (2013). “Da Brancaleone a Forte dei Marmi: Pavese e il ‘mare greco’”. In Catalfamo, A. (a cura di), Cesare Pavese: Il mito classico e i miti moderni (pp. 5-14). Edizioni CUECM.
Ferreira, F. (org.) (2013). O Cinema de Jorge Silva Melo e os Sortilégios do Tempo. Lisbon & Estoril Film Festival ’13.
Freud, S. (1905). “Três ensaios sobre a teoria da sexualidade”. In Um Caso de Histeria, Três Ensaios sobre a Teoria da Sexualidade e outros Trabalhos (1901-1905) (pp. 123-250). Trad. Jayme Salomão. Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud, 7. Imago, 1969.
Kracauer, S. (1997). Theory of Film: The redemption of physical reality. Princeton University Press.
Mexia, P. (2018). Lá Fora. Tinta-da-China.
Mulvey, L. (1983). “Prazer visual e cinema narrativo” (pp. 437-454). Trad. João Luiz Vieira. In: Xavier, I. A Experiência do Cinema. Edições Graal.
Nay, L. e Zaccaria, G. (2017). “Nota introduttiva”. In Pavese, C. La Spiaggia (pp. v-xiv). Giulio Einaudi Editore.
Pavese, C. (2021a). La Bella Estate. Introd. Claudia Durastanti. Giulio Einaudi Editore.
Pavese, C. (2021b). Dialoghi con Leucò. Introd. Giulio Guidorizzi, con una conversazione tra Carlo Ginzburg e Giulia Boringhieri. Adelphi.
Pavese, C. (2021c). A Lua e as Fogueiras. Trad. José Lima. Livros do Brasil.
Pavese, C. (2020a). Il Mestiere di Vivere: Diario 1935-1950. Introd. Domenico Starnone. Giulio Einaudi Editore.
Pavese, C. (2020b). La Luna e i Falò. Introd. Wu Ming, con una nota di Laura Nay e Giuseppe Zaccaria. Giulio Einaudi Editore.
Pavese, C. (2017a). Feria d’Agosto. Introd. Elio Gioanola. Giulio Einaudi Editore.
Pavese, C. (2017b). Il Compagno. Giulio Einaudi Editore.
Pavese, C. (2011). A Praia. Trad. Ana Tomás. Ulisseia-Babel.
Pavese, C. (2009). Il Serpente e la Colomba: Scritti e soggetti cinematografici. Ed. Mariarosa Masoero, introd. Lorenzo Ventavoli. Torino: Giulio Einaudi Editore.
Pavese, C. (2008). Férias de Agosto. Trad. Ana Hatherly. Quasi.
Pavese, C. (2004). O Ofício de Viver. Trad. Alfredo Amorim. Relógio d’Água.
Pavese, C. (2002). Tutti i Racconti. Giulio Einaudi Editore.
Pavese, C. (1969). Ciau Masino. Giulio Einaudi Editore.Ramos, J. L. (1991). “Música de Verão”, EXPRESSO / REVISTA, 11 de maio de 1991. Disponível em:
Vasconcelos, J.M. de (2013). “Os Deuses de costas (Pavese, Dialoghi con Leucò e os mitos)” (pp. 43-56). In Boletim de Estudos Clássicos, 58. Associação Portuguesa de Estudos Clássicos / Imprensa da Universidade de Coimbra.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.