Contenido principal del artículo

Caterina Cucinotta
Universidade Nova de Lisboa – IHC, Portugal
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-0572-6930
Biografía
Ana Catarina Pereira
Universidade da Beira Interior
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-4066-7486
Ana Isabel Soares
Universidade do Algarve – CIAC, Portugal
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-2324-8319
Biografía
Vol. 23 (2021): Cine español entre milenios (1990-2010), Miscelánea, Páginas 373-405
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12366
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En 1987, el cineasta portugués Jorge Silva Melo (n. 1948) filmó una adaptación de La Spiaggia, una novela que el escritor, traductor y guionista italiano Cesare Pavese (1908-1950) publicó en 1942. Fue una de las muchas adaptaciones de la obra pavesiana al cine, pero la primera en el cine portugués. Agosto debutaría en 1991, pero el nombre de Pavese solo se acreditaría en los materiales promocionales después del estreno. Tal ausencia no impide – incluso, al despertar la curiosidad, incita – el cotejo de una y otra obra, en un intento de ver en ellas huellas de expresividad autoral y una lectura muy particular y simbólica que el cineasta portugués parece hacer del libro de Pavese. Las dos obras comparten varios elementos narrativos, pero principalmente estilísticos, que, creemos, subraya esta comparación. A la hora de buscar su identificación, recurrimos a los testimonios de ambos autores, así como a un análisis fílmico centrado en el tratamiento de imágenes, sonido, música, materialidades, construcción de diálogos, apelación al voyerismo y performance de los actores principales.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

[s.a.] [2013]. Folha de Sala relativa à exibição de Agosto no Cinema Monumental, em Lisboa, a 15 de junho.
Catalfamo, A. (2004). La Stanza degli Specchi: Cesare Pavese nella letteratura, nel cinema e nel teatro: quarta rassegna di saggi internazionali di critica pavesiana. Centro Pavesiano Museo Casa Natale.

Cavallini, E. (2013). “Da Brancaleone a Forte dei Marmi: Pavese e il ‘mare greco’”. In Catalfamo, A. (a cura di), Cesare Pavese: Il mito classico e i miti moderni (pp. 5-14). Edizioni CUECM.

Ferreira, F. (org.) (2013). O Cinema de Jorge Silva Melo e os Sortilégios do Tempo. Lisbon & Estoril Film Festival ’13.

Freud, S. (1905). “Três ensaios sobre a teoria da sexualidade”. In Um Caso de Histeria, Três Ensaios sobre a Teoria da Sexualidade e outros Trabalhos (1901-1905) (pp. 123-250). Trad. Jayme Salomão. Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud, 7. Imago, 1969.

Kracauer, S. (1997). Theory of Film: The redemption of physical reality. Princeton University Press.

Mexia, P. (2018). Lá Fora. Tinta-da-China.

Mulvey, L. (1983). “Prazer visual e cinema narrativo” (pp. 437-454). Trad. João Luiz Vieira. In: Xavier, I. A Experiência do Cinema. Edições Graal.

Nay, L. e Zaccaria, G. (2017). “Nota introduttiva”. In Pavese, C. La Spiaggia (pp. v-xiv). Giulio Einaudi Editore.

Pavese, C. (2021a). La Bella Estate. Introd. Claudia Durastanti. Giulio Einaudi Editore.

Pavese, C. (2021b). Dialoghi con Leucò. Introd. Giulio Guidorizzi, con una conversazione tra Carlo Ginzburg e Giulia Boringhieri. Adelphi.

Pavese, C. (2021c). A Lua e as Fogueiras. Trad. José Lima. Livros do Brasil.

Pavese, C. (2020a). Il Mestiere di Vivere: Diario 1935-1950. Introd. Domenico Starnone. Giulio Einaudi Editore.

Pavese, C. (2020b). La Luna e i Falò. Introd. Wu Ming, con una nota di Laura Nay e Giuseppe Zaccaria. Giulio Einaudi Editore.

Pavese, C. (2017a). Feria d’Agosto. Introd. Elio Gioanola. Giulio Einaudi Editore.

Pavese, C. (2017b). Il Compagno. Giulio Einaudi Editore.

Pavese, C. (2011). A Praia. Trad. Ana Tomás. Ulisseia-Babel.

Pavese, C. (2009). Il Serpente e la Colomba: Scritti e soggetti cinematografici. Ed. Mariarosa Masoero, introd. Lorenzo Ventavoli. Torino: Giulio Einaudi Editore.

Pavese, C. (2008). Férias de Agosto. Trad. Ana Hatherly. Quasi.

Pavese, C. (2004). O Ofício de Viver. Trad. Alfredo Amorim. Relógio d’Água.

Pavese, C. (2002). Tutti i Racconti. Giulio Einaudi Editore.

Pavese, C. (1969). Ciau Masino. Giulio Einaudi Editore.Ramos, J. L. (1991). “Música de Verão”, EXPRESSO / REVISTA, 11 de maio de 1991. Disponível em:
https://cinemaportuguesmemoriale.pt/DeskTopModules/CinemaPortugues/API/Documents/DownloadDocument?sourceId=1020&sourceType=Movie

Vasconcelos, J.M. de (2013). “Os Deuses de costas (Pavese, Dialoghi con Leucò e os mitos)” (pp. 43-56). In Boletim de Estudos Clássicos, 58. Associação Portuguesa de Estudos Clássicos / Imprensa da Universidade de Coimbra.