Larga vida a las actualidades. La difusión de imágenes del pasado en los archivos en línea
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11737Palabras clave:
Noticiarios cinematográficos, archivos online, memoria audiovisual, medios digitales, infoentretenimiento, alfabetización mediáticaResumen
Durante algunas décadas, el reconocimiento del valor de las actualidades cinematográficas y su discusión como registro del pasado estuvieron circunscritos al ámbito archivístico, histórico y televisivo. Apreciados sobre todo por su valor patrimonial y por la curiosidad que suscitan, gracias a la digitalización, estos filmes alcanzan nuevos públicos a través de su divulgación en sitios web, y redes sociales, de diversa naturaleza y con propósitos variados. Con el fin de discutir estos nuevos contextos en línea, proponemos una reflexión sobre las formas de presentación y valoración de dichos recursos fílmicos en archivos de carácter público y comercial. Basándonos en una ficha descriptiva y en una serie de indicadores sobre el acceso a la información, la interacción, el uso de las redes sociales y la contextualización de contenidos, analizamos los sitios web de Gaumont Pathé Archives, British Pathé, Archivo Histórico NO-DO y Archivio Luce. Partimos de la hipótesis de que los extintos noticiarios cinematográficos, en cuanto género precursor del infoentretenimiento audiovisual, sobreviven a la luz de nuevas lecturas, estrategias y usos, con implicaciones para la memoria y la literacía mediática.
Descargas
Métricas
Citas
Baechlin, P., & Muller-Strauss, M. (1952). Newsreels across the world (trad. J. Beverridge). [PDF]. Paris: UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/3j1Pgyu
Braga, R. (2005). Propaganda e representação de um país nas margens da guerra: o Jornal Português (1938-1951). (Tesis de máster, Universidad de Oporto, Portugal). [PDF] Recuperado de http://hdl.handle.net/10216/19329
British Pathé (s.f.). British Pathé. Recuperado de https://www.britishpathe.com
British Pathé (27 de julio de 2011). Hindenburg Disaster: Real Zeppelin Explosion Footage (1937) [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CgWHbpMVQ1U
Cádima, F. (2020). A mémoria e a era digital. Media & Jornalismo, 20(36), 193-206. https://doi.org/10.14195/2183-5462_36_10
Chambers, C., Jönsson, M., & Winkel, R. V. (Eds.). (2018). Researching Newsreels. Local, National and Transnational Case Studies. Cham: Palgrave Macmillan.
Codina, L., Pedraza, J., Díaz Noci, J., Rodríguez-Martínez, R., Pérez-Montoro, M, Cavaller-Reyes, V. (2014). Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC): una propuesta sobre el qué y el cómo para estudiar medios de comunicación digitales. Hipertext.net, 12. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.13
Coronado Ruiz, C. (2016). El cine informativo: ¿El arma más fuerte? La recepción de los noticiarios cinematográficos “Luce” durante el fascismo. Área Abierta, 16(3), 51-65. https://doi.org/10.5209/ARAB.53657
Cuadra de la, E. (2005). British Pathé: análisis de la página web de un archivo fílmico. Cuadernos De Documentación Multimedia, 16, 43-51. Recuperado de https://bit.ly/2Xl0qoQ
Domínguez Delgado, R., & López Hernández, M. A. (2016). Film content analysis at six major Spanish film libraries. El profesional de la información, 25(5), 787-794. https://doi.org/10.3145/epi.2016.sep.09
Domínguez Delgado, R., & López Hernández, M. Á. (2017a). Film content analysis on FIAF cataloguing rules and CEN metadata standards. En S. Erdelez & N.K. Agarwal (Eds.), Proceedings of the Association for Information Science and Technology (pp. 655– 657.) Hoboken, NJ: Wiley. https://doi.org/10.1002/pra2.2017.14505401104
Domínguez?Delgado, R. & López Hernández, M. A. (2017b). Una perspectiva histórica del análisis documental de contenido fílmico. Documentación de las Ciencias de la Información, 40, 73-90. https://doi.org/10.5209/DCIN.56621
Eiroa, M., & Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Madrid: Síntesis.
Federación Internacional de Archivos Fílmicos. (2009). FIAF Technical Commission preservation best practice. [PDF]. Recuperado de https://bit.ly/2FTXY3k
Ferro, M. (1993). Cinéma et Histoire [Nouvelle édition refondue]. Paris: Gallimard.
Gaumont Pathé Archives. (s.f.). GP Archives. Actualités-Documentaires. Recuperado de https://gparchives.com/index.php?html=4
Hiley, N., & McKernan, L. (2001). Reconstructing the News: British newsreel documentation and the British Universities Newsreel Project. Film History, 13(2), 185-199.
Huret, M. (1984). Ciné Actualités. Histoire de la Presse Filmée 1895-1980. Paris: Henri Veyrier.
Istituto Luce-Cinecittà (s.f.). Archivio storico Istituto Luce. Recuperado de https://www.archivioluce.com
Istituto Luce-Cinecittà (12 de junio de 2012). Mussolini e Hitler si incontrano a Monaco (1940) [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GHey62VGE2k
Johnson, M. (2013). The revolution will be archived: Cuba's Noticiero ICAIC Latinoamericano. The Moving Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivist, 13 (2), 1-21. https://doi.org/10.5749/movingimage.13.2.0001
Kaye, L. (2018). If you build it, will they come? Researching British newsreels. En C. Chambers, M. Jönsson, & R. V. Winkel (Eds.), Researching Newsreels. Local, national and transnational case studies (pp. 285-300). Cham: Palgrave Macmillan.
Kracauer, S. (1943). The Conquest of Europe on the Screen: The Nazi Newsreel, 1939-40. Social Research, 10 (3), 337-357. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40981970
Lenhert, S. (2018). Advertising and Self-Reference in the West German Newsreel Neue Deutsche Wochenschau in the 1950s and 1960s. En C. Chambers, M. Jönsson, & R. V. Winkel (Eds.), Researching Newsreels. Local, national and transnational case studies (pp. 203-230). Cham: Palgrave Macmillan.
Lehnert, S. (2020). (Re-)presentation of Everyday Heroes in German Post-war Newsreels (West-East). Akademisk Kuarter, 20, 154-173. https://doi.org/10.5278/ojs.academicquarter.vi20.5854
Lobo, J. Ramos, J., & Antunes, M. J. (2020). Digital Platforms Audiovisual Culture and Memory: the Case of Film Festivals in the North and Northeast of Brazil. Journal of Digital Media & Interaction, 3 (7), 111-123. https://doi.org/10.34624/jdmi.v3i7.15541
Lusnich, A. L., & Morettin, E. (2020). El cine y la memoria: formas de producción y dimensiones históricas. Fotocinema, 20, 3-13. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.v20i1.7587
MacKay, J. (2018). Matrices for Non-Fiction: Dziga Vertov and the Kino-Nedelia Newsreels. En C. Chambers, M. Jönsson, & R. V. Winkel (Eds.), Researching Newsreels. Local, National and Transnational Case Studies (pp. 119-141). Cham: Palgrave Macmillan.
Martins, A. (2020). Antes do filme, a Revolução: o caso do Jornal Cinematográfico Nacional (1975-1977). (Tesis doctoral, Universidad de Huelva, España). [PDF] Recuperado de http://www.doctorado-comunicacion.es/tesis.php
Martins, A., Novoa Fernández, O., Aguaded, I., & Tavares, M. (2019). It’s online, it’s news: appropriation of viral narratives by the digital press. Journal of Science and Technology of the Arts, 11(1), 61-68. https://doi.org/10.7559/citarj.v11i1.597
Matos-Cruz de, J. (1989). Prontuário do Cinema Português 1896-1989. Lisboa: Cinemateca Portuguesa.
McKernan, L. (1992). The Great Britain News Film. Topical-Budget. London: British Film Institute.
McKernan, L. (12 de febrero de 2017). Newsreels and history. XI Jornadas de Investigação do CIAC. [Entrada de blog]. Recuperado de https://bit.ly/2EzFhS6
McKernan, L. (2009). Newsreels: form and function. En R. Howells & R. Matson, Using visual evidence (pp. 95-106). Maidenhead, Berkshire: Open University Press/McGraw-Hill.
Morettin, E. V. (2014). Acervos cinematográficos e pesquisa histórica: questões de método. Revista Esboços, 21 (31), 50-67. http://dx.doi.org/10.5007/2175-7976.2014v21n31p50
Müller, E. (2018) ‘Great Stuff!’: British Pathé's YouTube Channel and Curatorial Strategies for Audiovisual Heritage in a Commercial Ecosystem. VIEW Journal of European Television History and Culture, 7(13), 19-30. http://doi.org/10.18146/2213-0969.2018.jethc139
Novoa Fernández, O. (2019). Noticiarios enlatados: del rescate a la literacía de las imágenes referentes a España en el cine informativo portugués. (Tesis doctoral, Universidad del Algarve, Portugal). [PDF]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10400.1/13631
Nichols, B. (1972). Newsreeel: film and revolution. (Tesis de Máster, Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos). [PDF]. Recuperado de https://bit.ly/3hUvB28
Nichols, B. (1978). Newsreel: documentary filmmaking on the american left (1971-1975). (Tesis doctoral, Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos). [PDF]. Recuperado de https://bit.ly/309fqrM
Paz, M. A., & Montero, J. (1999). Creando la realidad. El cine informativo 1895-1945. Barcelona: Ariel.
Piçarra, M. C. (2006). Salazar vai ao cinema. O Jornal Português de actualidades filmadas. Coimbra: MinervaCoimbra.
Pontecorvo, L. (1983). What is newsreel? En J. Ballantyne (Ed.), Researcher's Guide to British Newsreels (pp. 6-7). London: Universities Film & Video Council.
Radio Televisión Española & Filmoteca Española. (s. f.). Archivo Histórico del NO-DO. Recuperado de https://www.rtve.es/filmoteca/no-do/
Reia-Baptista, V. (2010). Lenguajes fílmicos en la memoria colectiva de Europa. Comunicar, 35, 10-13. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-00
Rodríguez Martínez, R., Codina, L., & Pedraza Jiménez, R. (2012). Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la Web 2.0. Revista Española de Documentación Científica, 35(1), 61-93. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.1.858
Rodríguez Mateos, A. (2008). Un franquismo de cine. La imagen política del Régimen en el noticiario NO-DO (1943-1959). Madrid: RIALP
Sánchez-Biosca, V. (2015). Exploración, experiencia y emoción de archivo. A modo de introducción. Aniki, 2 (2), 220-223. http://dx.doi.org/10.14591/aniki.v2n2.190
Schefer, R. (2016). El retorno del newsreel (2011-2016) en las representaciones fílmicas contemporáneas del acontecimiento político. Cinema Comparat/ive Cinema, 9 (4), 62-71. Recuperado de https://bit.ly/331CjPD
Shpolberg, M. (2014). The din of gunfire: Rethinking the role of sound in World War II newsreels. NESCUS. European Journal of Media Studies, 3(2), 113-127. https://doi.org/10.5117/NECSUS2014.2.SHPO
Sieber, S. (2016). The politics of archives. Media, power, and identity. Em K. Imesch, S. Schade, S. Sieber (Eds.), Constructions of Cultural Identities in Newsreel Cinema and Television after 1945 (pp. 21-38). Recuperado de https://www.jstor.org/stable/j.ctv1wxt68.4
Smither, R., & Klaue, W. (Eds.) (1996). Newsreels in Film Archives: a survey based on the FIAF Newsreel Symposium. Trowbridge: Flicks Books/Associated Universities Presses.
Sorlin, P. (1994). Italian cinema's rebirh, 1937-1943: a paradox of Fascism. Historical Journal of Film, Radio and Television, 14(1), 3-14. https://doi.org/10.1080/01439689400260011
Sorlin, P. (2004). The French newsreels of the First World War. Historical Journal of Film, Radio and Television, 24(4), 507-515. https://doi.org/10.1080/0143968042000293847
Torrado Morales, S. (2005). Análisis comparativo de las web de las filmotecas españolas en Internet. Cuadernos de documentación multimedia, 16. 11-20. Recuperado de https://bit.ly/2S2SW73
Torrado Morales, S. (2007). La página web del archivo histórico del instituto Luce: un instrumento de difusión cinematográfica. Anales De Documentación, 10, 413-428. Recuperado de https://bit.ly/363ruhM
Tranche, R. R., & Sánchez-Biosca, V. (2006). NO-DO. El tiempo y la memoria (8.ª ed.). Madrid: Cátedra/Filmoteca Española.
Túñez López, M., & Chillón Ávarez, A. (2010). Difusión de la cultura en Internet: mapa mundial de las plataformas online. Fonseca Journal of Communication, 1, 124-149. Recuperado de https://bit.ly/2HmcEIW
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.