Estudio de la práctica fotográfica en Cusco en el período de 1897 a 1920
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11659Resumen
Se propone un estudio de la fotografía cusqueña entre 1897 y 1920, período del que se tiene conocimiento parcial de la actividad fotográfica en esta ciudad andina. Aun cuando los archivos de los fotógrafos de este período están perdidos o no han aparecido hasta la fecha, y aun ante la escasa bibliografía, se procurará precisar acerca de su dinámica comercial y creativa y sobre la relación que pudieron haber tenido entre ellos y con el contexto sociocultural en los años acotados. Se ha empleado una metodología cualitativa con enfoque interpretativo de documentos de época y diseño narrativo para poder hilvanar la información acopiada, con el objetivo de conocer cómo fue el desarrollo de la fotografía en Cusco hasta 1920, año de la llegada del fotógrafo Martín Chambi a esta ciudad. En el estudio, se detecta la actividad de varios fotógrafos, el alcance profesional de sus trabajos en la esfera pública, la oferta de postales y vistas para el turismo, la relación entre proyectos científicos y fotografía, y otros aspectos.
Descargas
Métricas
Citas
Benavente García, A. (2000). The Cusco School: Photography in Southern Peru, 1900-30. History of Photography, 24(2), 101-105. doi:10.1080/03087298.2000.10443376
Bingham, H. (abril de 1913). In the wonderland of Peru. The National Geographic Magazine, 24(4).
Buchholz, A. (2015). Las imágenes de Max T. Vargas en archivos científicos alemanes y su relación con la construcción visual de identidades y espacios del Sur Andino a principios del siglo XX. En A. Garay (Ed.), Fotografía Max T. Vargas. Arequipa y La Paz (pp. 9-50). Piura: Universidad de Piura.
Buchholz, A. (2017). Pasado y presente entrelazado: el Cusco en la mirada del científico alemán Max Uhle (1905-1907). En A. Garay (Ed.), Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi (pp. 67-127). Piura y Berlín: Universidad de Piura; Instituto Iberoamericano de Berlín.
Chambi, M. (14, 16, 18 de marzo de 1921). Fotografía Chambi [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 4.
Chani, M. (9 de enero de 1909). Fotografía Universal en la calle Bolívar No. 39 [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 1.
Chani, M. (7 de junio de 1910). Miguel Chani. Director y propietario de la Fotografía Universal [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 10.
Chani, M. (27 de diciembre de 1919). Miguel Chani. Fotógrafo [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 2.
Clausurose la exposición de arte fotográfico. (10 de enero de 1936). El Comercio, p. 2.
Concejo Provincial del Cusco. (1908). Relación de licencias concedidas (Legajo 48, 1909). Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal del Cusco.
De Bary Orihuela, U. & Kuon Arce, E. (2017). Lente y sensibilidad. Miradas del Cuzco antiguo. Víctor Manuel Guillén Melgar. Cusco: Úrsula de Bary.
De viaje. (27 de diciembre de 1919). El Comercio, p. 2.
Díaz, E. (7 de junio de 1910). Fotografía de Emilio Díaz. El Comercio, p. 10.
Editorial. (21 de agosto de 1897). El Comercio, p. 2.
El Cuzco y su exposición industrial. (18 de setiembre de 1897). La Bolsa, p. 2.
Espinar, A. (2006). Fototeca Andina. 1900-1950. Lima: Centro Cultural PUCP.
Exposición Industrial. (18 de noviembre de 1896). La Bolsa, p. 2.
Figueroa Aznar, J. M. (19 de febrero de 1920). Estudio de Arte. Figueroa Aznar [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 1.
Figueroa Aznar, J. M. (1921). Estudio de Arte Figueroa Aznar [Aviso publicitario]. Guía General del Sur del Perú. Cusco: Ed. H. G. Rozas y Sociedad de Propaganda del Sur del Perú.
Fotografía. (17 de febrero de 1897a). El Comercio, p. 2.
Fotografía. (16 de enero de 1897b). El Comercio, p. 4.
Fotógrafo. (29 de mayo de 1897a). El Comercio, p. 3.
Fotógrafo. (14 de agosto de 1897b). El Comercio, p. 3.
Fotógrafo. (11 de octubre de 1897c). El Comercio, p. 3.
Garay, A. & Villacorta, J. (2016). El origen y desarrollo de la noción del “reportero gráfico” en el Perú y la visualidad del territorio a inicios del siglo XX. Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, (50), 99-113. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rda/n50/art08.pdf
Garay, A. & Villacorta, J. (2020). La fotografía en Arequipa (1890-1930): definición y usos regionales de la imagen. En A. Garay & J. Villacorta (Eds.), Guillermo Montesinos Pastor. Fotografía. 1916-1924 (pp. 22-35). Lima: KWY.
Giesecke, A. (1921a). El Cuzco: Meca del Turismo de la América del Sur. Revista Universitaria, (35), 3-17.
Giesecke, A. (1921b). El Cuzco: Meca del Turismo de la América del Sur. Guía General del Sur del Perú. Cusco: Ed. H. G. Rozas y Sociedad de Propaganda del Sur del Perú.
Gismondi, J. C. (4 de enero de 1897). Fotografía Artística [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 4.
Gismondi, J.C. (19 de marzo de 1898). El Comercio, p. 2.
Gismondi, J. C. (5 de marzo de 1900). Fotografía Artística [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 4.
Gómez, L. (2007). Machu Picchu reclamada. Viajes y fotografías de Hiram Bingham, Abraham Guillén y Martín Chambi. Revista Iberoamericana, 73(220), 497-513. Recuperado de https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/5341/5498
Guillén, F. (4 de agosto de 1900). Fotografía de Canchis [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 4.
Gutiérrez, C. (6 de diciembre de 2017). Fiesta de la imagen. El Comercio, 2-3.
Hiatt, W. (2015). Andinos y aeroplanos: historia, tecnología e identidad a través del lente de Martín Chambi. En N. Majluf y E. Ranney (Eds.), Chambi (pp. 295-309). Lima: Museo de Arte de Lima.
Jura de la bandera por el Regimiento No. 1, 1910. (29 de junio de 1910). Ilustración Peruana.
Kuon Arce, E., Gutiérrez Viñuales, R., Gutiérrez, R., & Viñuales, G. M. (2009). Cuzco - Buenos Aires. Ruta de intelectualidad americana (1900-1950). Lima: Universidad de San Martín de Porres.
Laso, F. (2016). La huella invertida: antropologías del tiempo, la mirada y la memoria. La fotografía de José Domingo Laso 1870-1927. Montevideo: Centro de Fotografía de Montevideo.
Majluf, N. (2015). Martín Chambi, fotografía e indigenismo. En N. Majluf y E. Ranney (Eds.), Chambi (pp. 3-27). Lima: Museo de Arte de Lima.
Majluf, N. & Wuffarden, L. (2001). Índice documentado de fotógrafos activos en el Perú 1842-1942. En N. Majluf y L. Wuffarden (Eds.), La recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú 1842-1942. Lima: Museo de Arte de Lima; Fundación Telefónica.
Navarrete, J. A. (2017). Fotografiando en América Latina. Ensayos de crítica histórica (2.ª ed.). Montevideo: Centro de Fotografía de Montevideo.
Notas sociales. (21 de marzo de 1907). El Comercio, p. 2.
Notas sociales. Llegadas. (16 de diciembre de 1920). El Comercio, p. 3.
Nieto, L. (2008). La escuela cuzqueña de fotografía. Moment, (3), 12-16.
Paulet, P. (5 de octubre de 1910). Max T. Vargas. Un gran artista fotógrafo nacional. Ilustración Peruana, (53), 533-539.
Premios. (14 de setiembre de 1897). El Comercio, p. 1.
Programa para la Exposición General Departamental. (6 de marzo de 1897). El Comercio, pp. 2-3.
Querejazu Leyton, P. (2009). Luigi Doménico Gismondi. Un fotógrafo italiano en La Paz. La Paz: Pedro Querejazu L. Libros de fotografía No. 1.
Ramírez, A. (23 de junio de 1897). AR. Ramírez L. Fotógrafo [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 4.
Riego Amézaga, B. (2011). Una revisión del valor cultural de la tarjeta postal ilustrada en el tiempo de las redes sociales. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografia, (2), 3-18. doi: 10.24310/Fotocinema.2011.v0i2.5857
Rizo Patrón, J. (5 de agosto de 1904). M. Figueroa y Aznar [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 2.
Ruinas del antiguo Perú. (9 de octubre de 1920). La Crónica, p. 1.
Schwarz, H. (2007). Martín Chambi: corresponsal gráfico (1918-1929). En A. Castellote, A. Bryce, H. Schwarz, A. Garay, T. Allaín y J. M. Castro Prieto, Martín Chambi (pp. 31-44). Madrid: Fundación Telefónica; La Fábrica.
Sub-Intendente de la IV División. (10 de junio de 1920). Fotógrafos [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 3.
Trevisan, P. & Massa, L. (2009). Fotografías cusqueñas atravesando el indigenismo. Aisthesis, (46), 39-64. doi:10.4067/S0718-71812009000200003
Valcárcel, L. (2013). El imperio de los inkas y la unidad de la cultura andina. En J. L. Rénique (Ed.), Luis E. Valcárcel: del indigenismo cusqueño a la antropología peruana, 2 (pp. 688-707). Lima: Ediciones Copé Petroperú; Fondo Editorial del Congreso del Perú; Instituto de Estudios Peruanos.
Vargas, M. T. (18 de setiembre de 1909). Fotografía Max T. Vargas [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 3.
Vargas, M. T. (7 de junio de 1910). Fotografía Max T. Vargas [Aviso publicitario]. El Comercio, p. 10.
Villacorta, J. & Garay, A. (2017). Max T. Vargas, un joven fotógrafo arequipeño en Cusco en 1897. En A. Garay (Ed.), Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi (pp. 9-29). Piura y Berlín: Universidad de Piura; Instituto Iberoamericano de Berlín.
Wolff, G. (2017). Una memoria de América Latina en imágenes: la Fototeca del Instituto Ibero-Americano (IAI). En A. Garay (Ed.), Cusco revelado. Fotografías de Max T. Vargas, Max Uhle y Martín Chambi (pp. 183-189). Piura y Berlín: Universidad de Piura; Instituto Iberoamericano de Berlín.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.