Contenido principal del artículo

Silvia Guillamón Carrasco
Universitat de València, España
España
Biografía
Jorge Belmonte Arocha
Universitat de València, España
España
Biografía
Núm. 21 (2020): El “sueño europeo”: narrativas fílmicas y fotográficas de una crisis , Miscelánea, Páginas 373-401
DOI: https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10017
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo analiza la ópera prima de la cineasta Adina Pintilie, Touch Me Not (Nu mă atinge-mă, 2018), ganadora del Oso de Oro y del premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de cine de Berlín. En primer lugar, contextualizamos el texto fílmico, abordando su distanciamiento de la tradición del denominado “nuevo cine rumano” y su planteamiento estético híbrido, a medio camino entre el cine observacional y experimental. En segundo lugar, analizamos las tesis que el discurso fílmico plantea en su tematización de la sexualidad y el cuerpo. Para ello, nos servimos de la teorización freudiana de la sexualidad y la reflexión foucaultiana sobre el biopoder, siguiendo el planteamiento de Teresa de Lauretis (2008) de combinar a ambos autores. A lo largo del texto, abordamos la forma en que el cuerpo se convierte en un espacio desde el que pensar la relación entre lo individual y lo social, lo privado y lo público, la relación con el otro o con uno mismo. Finalmente, concluimos subrayando cómo, con una clara motivación política y socioeducativa, la película plantea un uso de una interpelación fílmica que pretende involucrar a los espectadores e implicarlos tanto intelectual como emocionalmente.

Detalles del artículo

Referencias

Ayuso Ros, F. (2014a). La reformulación de la tradición realista en 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007). En D. Caldevilla (ed.), Lenguajes y persuasión: Nuevas creaciones narrativas (pp. 35-50). Madrid: ACCI.
Ayuso Ros, F. (2014b). Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu, 2009): Deconstrucción, realismo y crisis del lenguaje. Revista F@ro, 1(19), 13-29.
Butler, J. (2016). Los sentidos del sujeto. Barcelona: Herder.
De Lauretis, T. (1994). The Practice of Love: Lesbian Subjectivity and Perverse Desire. Bloomington: Indiana University Press.
De Lauretis, T. (2007). Figures of Resistance: Essays in Feminist Theory. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.
De Lauretis, T. (2008). Freud’s Drive. Psichoanalysis, Literature and Film. New York: Palgrave Macmillan.
De Lauretis, T. (2012). Panteridad. Vivir en un cuerpo dañado. EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 4, 9-18. Recuperado de: http://eu-topias.org/panteridad/
Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. Vol. 1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.
Gordon, C. (ed.) (1980). Power/Knowdledge. Selected Interviews and Other Writings 1972-1977. Michel Foucault. New York: Pantheon Books.
Gray, C. (2018). Touch Me Not: the Berlinale-winning Romanian film that has provoked international outrage. The Calvert Journal. Recuperado de: https://www.calvertjournal.com/articles/show/9730
Ieta, R. (2010). The New Romanian Cinema: A Realism of Impressions. Film Criticism, 34(2/3), 22-36. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/44019235?seq=1#page_scan_tab_contents
Laplanche, J. & Pontalis, J. B. (1968). Fantasy and the Origins of Sexuality. The International Journal of Psychoanalysis, 49(1), 1-18.
Laplanche, J. y Pontalis, J.B. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Marks, L. (2000). The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham and London: Duke University Press.
Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. Valencia: Episteme.
Nasta, D. (2013). Contemporary Romanian Cinema: The History of an Unexpected Miracle. London and New York: Wallflower Press.
Nasta, D. (2016). Contemporary Romanian Auteurs: Politics, Irony, and Reflexitivy. In S. Jeong and J. Szaniawski (eds.). The Politics of Authorship in 21ts Century Cinema (pp. 159-178). New York: Bloomsbury.
Nasta, D. (2019). Beyond Modernity: the Stylistic Divide and the New Romanian Cinema. In C. Stojanova and D. Duma (eds.) The New Romanian Cinema (pp. 23-35). Edinburgh: Edinburgh University Press.
Nichols, B. (2001). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.
Pié, A. (2012). Pedagogía de la interdependencia. En A. Pié (coord.). Deconstruyendo la dependencia: propuesta para una vida independiente (pp. 213-229). Barcelona: UOC.
Pié, A. (2014). Por una corporeidad postmoderna. Nuevos tránsitos sociales y educativos para la interdependencia. Barcelona: UOC.
Pop, D. (2014). Romanian New Wave Cinema. An Introduction. North Carolina: McFarland.
Popan, E. R. (2014). Recent Romanian Cinema: Is It a Real New Wave or Just a Splash in the Water?. The Communication Review, 17 (3), 217-232. https://doi.org/10.1080/10714421.2014.930273
Sobchack, V. (2004). Carnal Thoughts: Embodiment and the Moving Image Culture. Berkeley and Los Angeles: University California Press.
Uricaru, I. (2019). No Melo: Minimalism and Melodrama in the New Romanian Cinema. In C. Stojanova and D. Duma (eds.) The New Romanian Cinema (pp. 50-62). Edinburgh: Edinburgh University Press.
Yao, W. (2018). Adina Pintilie and the End of Romanian New Wave. Close Up: Film and Media Studies, 2(2), 47-60. Recuperado de: https://unatc.ro/cercetare/reviste/CloseUp_2018_online.pdf.