Sexualidad, política del cuerpo y función socioeducativa del cine en Touch Me Not (Adina Pintilie, 2018)

Autores/as

  • Silvia Guillamón Carrasco Universitat de València, España España
  • Jorge Belmonte Arocha Universitat de València, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10017

Palabras clave:

Sexualidad, psicoanálisis, política del cuerpo, interpelación fílmica, biopoder, cine socioeducativo

Resumen

Este artículo analiza la ópera prima de la cineasta Adina Pintilie, Touch Me Not (Nu m? atinge-m?, 2018), ganadora del Oso de Oro y del premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de cine de Berlín. En primer lugar, contextualizamos el texto fílmico, abordando su distanciamiento de la tradición del denominado “nuevo cine rumano” y su planteamiento estético híbrido, a medio camino entre el cine observacional y experimental. En segundo lugar, analizamos las tesis que el discurso fílmico plantea en su tematización de la sexualidad y el cuerpo. Para ello, nos servimos de la teorización freudiana de la sexualidad y la reflexión foucaultiana sobre el biopoder, siguiendo el planteamiento de Teresa de Lauretis (2008) de combinar a ambos autores. A lo largo del texto, abordamos la forma en que el cuerpo se convierte en un espacio desde el que pensar la relación entre lo individual y lo social, lo privado y lo público, la relación con el otro o con uno mismo. Finalmente, concluimos subrayando cómo, con una clara motivación política y socioeducativa, la película plantea un uso de una interpelación fílmica que pretende involucrar a los espectadores e implicarlos tanto intelectual como emocionalmente.

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Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Silvia Guillamón Carrasco , Universitat de València, España

Silvia Guillamón Carrasco. Doctora en comunicación. Profesora contratada doctora. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación. Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Universitat de València, España.

Ha sido docente en la Universidad Internacional Valenciana y en la Universidad de Buenos Aires e investigadora invitada en Estados Unidos, Argentina e Italia. Sus líneas de investigación abarcan la teoría semiótica, el feminismo, los estudios de género, la biopolítica y el cine.

Jorge Belmonte Arocha, Universitat de València, España

Jorge Belmonte Arocha. Doctor en comunicación. Profesor contratado doctor. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universitat de València, España.

Tras haber sido profesor en la Universitat Jaume I, en la Universidad Internacional Valenciana y en la Universidad de Buenos Aires, actualmente imparte en la Universitat de València un seminario de doctorado sobre cultura mediática y coeducación audiovisual, entre otras materias de grado y posgrado. Ha realizado estancias en las universidades de Leipzig (Alemania), Buenos Aires (Argentina) y Bolonia (Italia).

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Publicado

2020-07-25

Cómo citar

Guillamón Carrasco , S., & Belmonte Arocha, J. (2020). Sexualidad, política del cuerpo y función socioeducativa del cine en Touch Me Not (Adina Pintilie, 2018). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (21), 373–401. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10017