El sueño espacial europeo como alternativa en Próxima, de Alice Winocour (2019)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10002Palabras clave:
Sueño europeo, cine de exploración espacial, mujer astronauta, maternidad, Alice Winocour, imaginarios fílmicosResumen
El estreno del filme Próxima en 2019, realizado por la directora francesa Alice Winocour, ha establecido un hito en el género cinematográfico de viajes espaciales al tratarse de la primera producción protagonizada por una mujer astronauta europea, madre de familia, que realiza su sueño de viajar a las estrellas en una misión de la Estación Espacial Internacional. El contraste de la protagonista con sus compañeros de tripulación —un cosmonauta ruso de Roscosmos y un astronauta estadounidense de la NASA—, da lugar una confrontación de diversos imaginarios: espacial, geopolítico y de roles femeninos y masculinos. El presente artículo pretende analizar esta confrontación socionarrativa presente en Próxima, tomando como referente el sueño espacial europeo en cuanto ethos alternativo al sueño americano y al sueño ruso/soviético.
Descargas
Métricas
Citas
Adams, James Truslow (2017). The Epic of America. Abingdon, Oxon: Routledge. 1ª ed. 1931, Boston: Little, Brown.
Allen, M. (2009). Live from the Moon. Film, Television and the Space Race. Nueva Yok: Taurus.
Andrews, J. (2011). Getting Ready for Krushchev's Sputnik. Russian Popular Culture and National Markets at the Dawn of the Space Age. En Andrews, J. y Siddiqi (Eds.), Into the Cosmos: Space Exploration and Soviet Culture (pp. 28-44). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Andrews, J. y Siddiqi, A. (2011). Space Exploration in the Soviet Context. En J. Andrews, y A. Siddiqi (Eds.), Into the Cosmos: Space Exploration and Soviet Culture, (pp. 1-14). Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
Aresté, J.M. (2019, 12 de diciembre). Alice Winocour, muy próxima. DeCine21. Diario digital de cine y series. https://decine21.com/entrevistas/119119-alice-winocour-muy-Próxima-ser-astronauta-es-una-experiencia-de-fragilidad
Chilton, Martin (2013, 19 de junio). Yuri Gagarin attracts criticism. The Telegraph. https://www.telegraph.co.uk/culture/film/film-news/10129255/Yuri-Gagarin-movie-attracts-criticism.html
Collins, Guy (1990). Europe in Space. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Dawson, J. (2000, 7 de abril). Dread Planet. Guardian, p. 10.
Dixon, W. (2016). (2016). Hollywood in Crisis or: The Collapse of the Real. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Fesenthal, J. (2015, 13 de noviembre) Deniz Gamze Ergüven on Her Stunning New Movie, Mustang. Vogue. https://www.vogue.com/article/mustang-deniz-gamze-erguven-interview
Gerovitch, S. (2011). Why Are We Telling Lies? The Creation of Soviet Space History Myths. The Russian Review 70(3), 463.
Hanson, S. y White, J. (Eds.) (2011). The American Dream in the 21st Century. Filadelfia: Temple University Press.
Harrod, M., M. Liz y A. Timoshkina (Eds.) (2015). The Europeanness of European Cinema. Identity, Meaning, Globalization. Londres: I.B. Tauris.
House, A. (2016). Exhibition Space. How the greatest show on Earth is counting-down to lift-off. Space Soviet Dreams. The Calvert Journal https://www.calvertjournal.com/features/show/4654/space-interview-cosmonauts-science-museum-doug-millard-alexandra-smirnova
Kimmage, M. (2011). The Politics of the American Dream, 1980 to 2008. En S. Hanson y J. White (Eds.). The American Dream in the 21st Century (167-200). Filadelfia: Temple University Press.
Laqueur, Walter (2012). After the Fall: The End of the European Dream and the Decline of a Continent. Nueva York: St Martin's Press.
Lewis, C. (2008). From the Cradle to the the Grave. Cosmonaut Nostalgia in Soviet and Post-Soviet Film. En S. Dick (Ed.), Remembering the Space Age (253-270). Washington DC: NASA, History Division.
Malpas, A. (2013, 16 de junio). First Gagarin film turns Soviet idol into new Russian hero. Phys. https://phys.org/news/2013-06-gagarin-soviet-idol-russian-hero.html
Maurer, E. et al. (2011). Soviet Space Culture. Cosmic Enthusiasm in Socialist Societies. Nueva York: Palgrave Macmillan.
McCurdy, Howard E. (2011). Space and the American Imagination. Baltimore: The John Hopkins University Press.
McDougall, Walter A. (1985). ...the Heavens and the Earth: A Political History of the Space Age. Nueva York: Basic Books.
Migration Data Portal (2015). https://migrationdataportal.org/data?t=null
Mintzer, J. (2019, 9 de junio). Próxima. Toronto International Film Festival. Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/review/Próxima-review-1237508
Park, Jeanne (30 de septiembre de 2015) Europe's Migration Crisis, Council of Foreign Relations.
https://www.cfr.org/backgrounder/europes-migration-crisis
Quart y Auster (2011). American Film and Society since 1945. Santa Bárbara, California: Praeger.
Raspopina, S. (2016). Cult of the cosmic: How space travel became the unofficial religion of the USSR. Space Soviet Dreams. The Calvert Journal. https://www.calvertjournal.com/features/show/4645/space-propaganda-posters-songs-soviet-religion
Rifkin, J. (2004). The European Dream. How Europe's Vision of the Future is Quietly Eclipsing the American Dream. Cambridge: Polity Press.
Samuel, L. (2012). The American Dream. A Cultural History. Nueva York: Siracuse University Press.
Sánchez-Escalonilla, A. (2018). El cine de exploración espacial del siglo XXI: una muestra de renovación narrativa del American Dream. Área Abierta 18(1): 215-231. https://doi.org/10.5209/ARAB.60049
Sánchez-Escalonilla, A. (2019). Planeta Hollywood. American Dream y sueño espacial. Madrid: Encuentro.
Smith, M. (2014) Rockets and Revolution. A Cultural History of Early Spaceflight. Lincoln: University of Nebraska Press.
Spufford, F. (2010) Red Plenty. Inside the Fifties' Soviet Dream. Londres: Faber and Faber.
Turner, Frederick J. (2014). The Significance of the Frontier in American History. Eastern, Connecticut: Martino Fine Books.
United Space in Europe. (2019, 26 de noviembre). Próxima propulse le spatial européen sur grand écran. European Space Agency. https://www.esa.int/Space_in_Member_States/France/Próxima_propulse_le_spatial_europeen_sur_grand_ecran
Wachhorst, Wyn (2000). The Dream of Spaceflight. Essays on the Near Edge of Infinity. Nueva York: Basic Books.
Weintraub, Steve (2014, 8 de noviembre). Christopher Nolan, Matthew McConaughey, Anne Hathaway, and More Talk Interstellar, the Evolution of the Script, and Grounding the Film with Emotion. Collider http://collider.com/christopher-nolan-interstellar-interview/
Winocour, A. (2019). Próxima. Pressbook. Isabelle Madelaine and Emilie Tisné.
Wolfe, T. (2010). Lo que hay que tener. Elegidos para la gloria. Madrid: Anagrama.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.