Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa

作者

  • Aida Sanahuja Ribés Universitat Jaume I 西班牙
  • Melania Bou Alguacil Universitat Jaume I 西班牙

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5227

关键词:

Escuela inclusiva, Practica educativa, Educación primaria, Educación infantil.

摘要

El siguiente trabajo se basa en una propuesta de investigación-acción en la que se tiene por objeto principal incorporar estructuras cooperativas en un aula de Infantil (3 años), mediante un proyecto de trabajo internivel desarrollado junto al alumnado de segundo de Primaria. La acción se llevó a cabo en un aula de un centro público de Castellón de la Plana (España). En primer lugar se recogió información mediante un anecdotario, se formuló una entrevista a la maestra del aula y se preparó una tabla de observación con indicadores extraídos de la Guía CEIN para la Construcción de la Escuela Intercultural e Inclusiva, para comprobar el grado de cooperación. Con ello, se detectaron las necesidades y el problema de estudio. En segundo lugar, se puso en práctica el proyecto “La vuelta al mundo en 80 días”, en este trabajo se presta especial atención a las técnicas de: la tutorización, el folio giratorio, una adaptación de la técnica 1-2-4 y el “Juego-Concurso de De Vries”. Para realizar el seguimiento de la acción y evaluar el proceso, se utilizó la observación participante, una segunda entrevista a la maestra y un análisis documental. Además, se llevó a cabo la técnica ‘Felicito, critico, propongo’ con el alumnado. Por último, a partir de los resultados obtenidos se extraen algunos factores y elementos que no han funcionado en la práctica abordada.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

指标登陆中 ...

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Aida Sanahuja Ribés es personal investigador postdoctoral (POSTDOC-MINECO) en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura, Universidad Jaume I. Doctora en Ciencias de la Educación (Mención Doctorado Internacional). Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria: Especialidad de Orientación Educativa, Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil. Forma parte del Grupo de Investigación de Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica (MEICRI) y colabora con el Laboratoire International sur l’inclusion scolaire (LISIS). Sus líneas de investigación actuales son las prácticas de aula inclusivas y democráticas, la escuela incluida en el territorio y los procesos de investigación acción participativa.

##submission.authorWithAffiliation##

Graduada en Maestra de Educación Infantil

参考

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61672

Aguirre, A., Benet, A., Moliner, O., Sales, A., Sanahuja, A., Traver, J.A. (2018). Técnicas para la participación democrática. La formación para la convivencia democrática en los procesos de mejora. Castellón de la Plana (España): Servicio de Publicación de la Universitat Jaume I.

Apple, M. W. y Beane, J. A. (1999). Escuelas democráticas. Madrid (España): Morata.

Aylwin, U. (1992). La pédagogie différenciée fait son entrée au collège. Pédagogie collégiale, 5(3), 30-37. Disponible en: https://cdc.qc.ca/ped_coll/pdf/aylwin_ulric_05_3.pdf

Báez, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid (España): ESIC EDITORIAL.

Balongo, E. y Mérida, R. (2016). El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles Educativos, 37 (152), 146-162. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n152/0185-2698-peredu-38-152-00146.pdf

Barrio, J.L. (2008). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, 20 (1), 13-31. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120013A/15360

Batlle, R. (2013). El aprendizaje servido en España: el contagio de una revolución pedagógica. Madrid (España): PPC.

Autor, (2016).

Bergeron, L. (2015). La planification de l’enseignement a priori en fonction de la diversité des élèves. Une logique préventive et proactive. In N. Rosseau (dir.), La pédagogie de l'inclusion scolaire : Un défi ambitieux et stimulant (pp.375-397). Québec (Canada) : Presses de l’Université du Québec.

Bender, W.N. (2012). Differentiating Instruction for Students With Learning Disabilities. California: Corwin A SAGE Company.

Campbell, B. (2008). Handbook of Differentiated Instruction using the Multiple Intelligences. Lessons Plans & More. Boston: Pearson Allyn & Bacon.

Caron, J. (2003). Apprivoiser les différences : guide sur la différenciation des apprentissages et la gestion des cycles. Montréal (Canada) : Éditions de la Chenelière.

Cerdá, M.C. e Iyanga, A. (2013). Evolución legislativa de la educación especial en España de 1970 a 2006 y su aplicación práctica. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 6 (3), 150-163. Disponible en: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/157

Durán, D. (2004). Tutoría entre iguales. Innovación Educativa, 75 , 63-68. Disponible en: http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/monograficoaula.pdf

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2), 99-118. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55127024005.pdf

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46. Disponible en: https://repositorio.uam.es/handle/10486/661330

Ministerio de Educación, Cultura Deporte (2011). Educación inclusiva en el sistema educativo - Mecd.gob.es. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/educacion-inclusiva/necesidad-apoyo-educativo.html;jsessionid=2E212290C014A33505EB0E1066487407

Elboj, C. & Niemelä, R. (2010). Sub-Communities of Mutual Learners in the Classroom: The case of Interactive Groups. Revista de Psicodidáctica. 15 (2) 177-189. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/175/17517246003.pdf

Feito, R. (2010). Escuela y democracia. Política y sociedad, 47 (2), 47-61.

Feito, R. y López, J.I. (2008).Construyendo escuelas democráticas. Barcelona (España): Hipatia.

Fillion, P.L., Bergeron, G., Prud’homme, L. y Traver, J. (2016). L'éducation à la citoyenneté démocratique: un enjeu fondamental associé au projet d'inclusion scolaire et aux pratiques de différenciation pédagogique. In L. Prud'homme, H. Duchesne, P. Bonvin, & R. Vienneau (Eds.), L'inclusion scolaire : ses fondements, ses acteurs et ses pratiques. Bruxelles : De Boeck Supérieur.

Forsten, C., Grant, J. & Hollas, B. (2002). Differentiated instruction : different strategies for different learners. Peterborough : Crystal Spring Books.

Fuertes, Mª T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, 9 (3), 237-258. Disponible en: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf

Gardner, H. (1983). Multiple Intelligences: The Theory and Practice. New York: Basic Books.

Gregory, G.H. & Chapman, C. (2013). Differentiated Instructional Strategies: One Size Doesn’t Fit All. Thousand Oaks, California: Corwin A SAGE Company.

Guay, M.H., Legault, G. et Germain, C. (2006). Pour tenir compte de chacun : La différencia tion pédagogique, Vie Pédagogique. 141, 1-4. Disponible en: http://vmedulnx01.uqo.ca/moreau/documents/Guay2006.pdf

Guba, E. G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno y A. Pérez (Comp.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp.148-165). Madrid: Akal.

Heacox, D. (2002). Differentiating Instruction in the Regular Classroom: How to Reach and Teach All Learners, Grades 3-12. Minneapolis: Free Spirit.

Kline, B. (2015). Content, Process, and Product: Modeling Differentiated Instruction. Kappa Delta Pi Record 51 (1), 13-17. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00228958.2015.988559

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, (España): Graó.

Legendre, R. (2005). Dictionnaire actuel de l'éducation. Montréal (Canada): Guérin.

Legrand, L. (1995). Les différenciations de la pédagogie. Paris (Francia) : PUF.

Levy, H.M. (2008). Meeting the needs of all students through differentiated instruction: helping every child reach and exceed standards. Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 81(4), 161-164 Disponible en: http://www.wou.edu/~tbolsta/web/texbook/24_Meeting_the_Needs.pdf

Lira, R.I. (2010). Las metodologías activas y el foro presencial: su contribución al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10 (1), 1-18 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068008

López, A.M. y Lacueva, A. (2007). Proyectos en el aula: cinco categorías en el análisis de un caso. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (1), 78-120. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55100106.pdf

Martínez Bonafé, J. (1988). El estudio de caso en la investigación educativa. Revista Investigación en la Escuela, 6, 41-50. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59162

Mayordomo, R. Mª. y Onrubia, J. (2015). El aprendizaje cooperativo. Elementos conceptuales. En R. Mª Mayordomo y J. Onrubia (Coords.). El aprendizaje cooperativo. (pp. 17-48). Barcelona (España): Editorial UOC.

Meirieu, P. (1996). Itinéraire des pédagogies de groupe : apprendre en groupe. Lyon : Chronique sociale.

Autor, (2015).

Autor, (2017).

Autor, (2015).

Muntaner J. J. (2013). Calidad de vida en la escuela inclusiva. Revista iberoamericana de educación, (63), 35-49. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/421

Perrenoud, P. (1996). La pédagogie à l’école des différences. Paris (Francia): EFS.

Prud'homme, L., Paré, M., Leblanc, M., Bergeron, G., Sermier-Dessemontet, R., & Noël, I. (2016). La différenciation pédagogique dans une perspective inclusive : quand les connaissances issues de la recherche rencontrent le projet d'éducation pour tous. In L. Prud'homme, H. Duchesne, P. Bonvin, & R. Vienneau (Eds.), L'inclusion scolaire : ses fondements, ses acteurs et ses pratiques. Bruxelles : De Boeck Supérieur.

Pujolàs, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. Barcelona, España: GRAÓ.

Pujolàs, P. y Lago, J. R. (Coord.) (2002). El programa CA/AC (“cooperar para aprender/aprender a cooperar”) para enseñar a aprender en equipo Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Universidad de Vic.

Rosales, R. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid (España): Narcea Ediciones.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao (España): Deusto.

Ruiz, Mª. C. y Mérida, R. (2014). El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula infantil. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27 (2), 477-497. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/46378/48387

Saint-Laurent, L. (2007). Enseigner aux élèves à risque et en difficulté au primaire. Montréal : Éditions de la Chenelière.

Sales, A., Moliner, O. y Traver, J. (2010). La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción. Castelló (España): Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Autor, (2014).

Autor, (2017).

Autor, (2015).

Autor, (2018).

Autor, (2017).

Sandín. M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid, España: McGraw Hill.

Santos, s.f. El Aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria. Recuperado de http://www.ice.uib.cat/digitalAssets/180/180395_act_32.pdf

Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.

Subban, P. (2006). Differentiated instruction: A research basis. International Education Journal, 7(7), 935-947. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ854351.pdf

Tomlinson, C.A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Traver, J.A. (2000). Trabajo cooperativo y aprendizaje solidario: Aplicación de la técnica puzzle de Aronson para la enseñanza y el aprendizaje de la actitud de solidaridad. (Tesis doctoral). Universitat Jaume I, Castellón, España.

Vázquez, J. (2004). La observación científica en el proceso de contrastación de hipótesis y teorías. Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 19 (1), 77-95. Disponible en: https://philpapers.org/rec/VZQLOC-2

##submission.downloads##

已出版

2018-12-18

栏目

Artículos