Metodologías implementadas por los docentes de Español, durante la pandemia producida por la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE.11.2023.16729Palabras clave:
Metodología, pandemia, tecnologías de la información y comunicaciónResumen
La presente investigación indagó sobre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes del departamento de Letras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, ocasionada por la pandemia de la Covid-19, que el profesorado en la enseñanza del español, necesitaron emplear para retomar el proceso educativo interrumpido por las medidas sanitarias decretadas a nivel nacional e internacional para mantener el distanciamiento físico, pero que dada, la duración de esta pandemia, se buscó medidas alternas denominadas, la cual fue denominada, Educación remota de emergencia. Los objetivos fueron la identificación de las estrategias empleadas por los docentes, describirlas cómo las utilizaron y registrar las lecciones aprendidas de esta implementación. Los datos revelaron que las principales estrategias empleadas por los docentes de esta carrera son: los foros de discusión y los chats (91.3%), así como, la presentación y creación de videos (91.3%) y en menor proporción, la elaboración de infografías (82.6%) la grabación de podcast (17.4%) el análisis de videos (78.3%) los portafolios digitales (65.2%) los juegos interactivos (47.8) y la gamificación (21.7%). La estrategia seleccionada con más alta frecuencia y que brindó mejores resultados para desarrollar los espacios curriculares fue la videollamada, mediante las plataformas de Zoom o Google Meet. De acuerdo con los docentes encuestados con este instrumento, los estudiantes manejan instrumentalmente las herramientas y recursos tecnológicos, pero necesitan desarrollar mucho más, las habilidades blandas como el compromiso, responsabilidad y ética profesional para realizar sus tareas y trabajos.
Descargas
Métricas
Citas
Alcaraz, A., Cruz, M., Guzmán, M., Vidal, V., Pastor, M., Rodríguez, F., & Sánchez, C. (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales: Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria. Pearson Education.
Alochis, C. Deldotto, S y Vallejo, L. (2020). Usos y apropiaciones de estrategias metodológicas en épocas de pandemia en el nivel inicial, primario y secundario. Universidad Católica de Córdoba.
Bustamante, R. (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente. Aportes para el diálogo y las acciones. 1-12.
Cabrales, A., Graham, A., Sahlberg, P., Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., Bond, A., Lederman, D., Greene, J., Maggioncalda, J., Soares, L., Veletsianos, G., & Zimmerman, J. (2020). Enseñanza de emergencia a distancia: textos para la discusión . Learning Factor.
Delgado, J., Oyola., & Pardo, D. (2022). La educación remota de emergencia en casa y la generación de aprendizajes significativos.https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1742&context=maest_docencia
Díaz, D. (s.f.). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Educación y Tecnología . 44-50. file:///C:/Users/sonia/Downloads/Dialnet-TICEnEducacionSuperior-5072156.pdf
Díaz-Castrillón, F. & Toro-Montoya, A. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. 24 (3). https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/05/1096519/covid-19.pdf.
Díaz, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias metodológicas para un aprendizaje significativo. McGraw Hill.
García, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2 (1) 11-40. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2084
Gobierno de Honduras. (16 de marzo de 2020). Declarar estado de emergencia sanitaria. Diario oficial La Gaceta.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). Diferencias entre la educación remota de emergencia y la educación virtual. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Meza, L., Torres, A. & Lara, J. (2016). Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. Revista de Educación a Distancia. 48 (5).1-30.
Organización mundial de la Salud. (2020). Enfermedad por coronavirus Covid-19. https://www.who.int/es
Organización Panamericana de la Salud. (2019). Covid 19. Novel coronavirus 2019. https://www.paho.org/sites/default/files/2021-04/COVID-ARG-2021-04-04_0.pdf
Ruiz, K., Castillo, K., & Miramontes, M. (2021). Conclusiones educativas a un año de la Covid-19: Ventajas y desventajas de la Educación remota de emergencia. Revista Boliviana de Educación. 3(5) 114-127. https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/728/1926
Torrez, M. & Girón, D. (2009). Didáctica General: Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Básica. Editoram, S.A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.