Creación de contenidos sobre diseño en Instagram. Un estudio de caso

Autores/as

  • Sonia Ríos Moyano Universidad de Málaga España https://orcid.org/0000-0002-5727-3507
  • Nerea González Cazorla España
  • Juan Antonio Báez González España
  • Noelia Sánchez García España

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14434

Palabras clave:

Arte, Diseño, Redes sociales, Experiencias de aprendizaje, Experiencia educacional

Resumen

El artículo recoge los resultados de una práctica realizada con el alumnado del título de Graduado/a en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. El objetivo general parte del diseño de una acción de innovación educativa para mejorar las competencias de redacción y elaboración de textos, además de competencias comunicativas y digitales, considerando que los contenidos elaborados iban a ser difundidos por la red social Instagram. Entre los objetivos específicos, se prestó atención al aprendizaje sobre la historia de los objetos industriales, y a la adquisición de competencias transversales relacionadas con las habilidades blandas: trabajo en grupo, liderazgo o toma de decisiones. Se incentivó la libertad y la creatividad como destrezas esenciales y necesarias en su futuro profesional. En el artículo se exponen los resultados de uno de los tres grupos en los que se dividió el total de alumnos de clase. La investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo que ayudó a la construcción de conocimientos desde lo individual a lo grupal. Se hacen aproximaciones con otros trabajos que versan sobre redes sociales. La actividad diseñada se centra en un estudio de caso, lo que confiere un carácter holístico y contextual del trabajo realizado por los discentes. El propio alumnado cuenta su trabajo paso a paso, lo cual interesa porque permite la reproducción del modelo a quien quiera poner en práctica una actividad parecida. Los resultados y conclusiones se extraen de encuestas con preguntas abiertas y cerradas, donde se muestra que un gran número de alumnos tenían una percepción muy positiva ante las prácticas de innovación educativa, además de ver positivo el uso de redes sociales en su formación práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alatorre, D. y Ortiz, J.C. (eds.). (2020). Innovación social y diseño. Madrid. Centro de Investigaciones en Diseño Industrial UNAM.

Alcántara Santuario, A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 75-82). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Recuperado a partir de http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/541/1/AlcantaraA_2020_Educacion_superior_y_covid.pdf

Ayala-García, E., Hernández-Suárez, C., y Prada-Núñez, R. (2020). Proceso educativo en programas de Arquitectura bajo el aislamiento preventivo obligatorio por causa del COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), pp. 1-25. Recuperado a partir de https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4205

Ballesta Pagán, F. J., Lozano Martínez, J., Cerezo Máiquez, M. C. y Castillo Reche, I. S. (2021). Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria. Educación XX1, 24(1), 141-162. Recuperado a partir de http://doi.org/10.5944/educXX1.26844

Bernal, C. y Angulo, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 20(40), 25-30. Recuperado a partir de https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-02

Berro, G. (2016). Diseño, el arte de cada día: casos exitosos de diseño. Madrid: Edaf.

Campi, I. (2007). Diseño y nostalgia. El consumo de la historia, Barcelona: Santa&Cole.

Campi, I. (2007). La idea y la materia. Vol. 1: El diseño de producto en sus orígenes, Barcelona: Gustavo Gili.

Campi, I. (2013). La historia y las teorías historiográficas del diseño. Designio.

De Pablos, J. et al. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa. En REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 59-72. Recuperado a partir de https://doi.org/10.4995/redu.2019.11177

Expósito, C. D. y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. Recuperado a partir de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4214

Fiell, C. y P. (2000). Diseño del siglo XX. Alemania: Taschen.

Fried, M. (2004). Arte y objetualidad: ensayos y reseñas. Madrid: La balsa de la medusa.

Gewerc, A., Fraga, F. y Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89(31.2), 171-186.

González-Ramírez, T. y López-Gracia, Á. (2018). La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las tecnologías de la Información y la Comunicación, Revista Latinoamericana de tecnología Educativa, 17(2), 73-85. Recuperado a partir de https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.73

Harman, G. (2021). Arte y objetos. Madrid: Enclave de Libros.

Julier, G. (2010). La cultura del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Leslabay, M. (2007). “Valores del diseño” cotidiano. Madrid: Círculo de bellas Artes. Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación.

Maloney, S. Moss, A. y Ilic, D. (2014). Social media in health professional education: a student perspective on user levels and prospective applications. Adv. Health. Sci. Educ. Theory. Pract., 19(5), 687-697. Recuperado a partir de https://doi.org/10.1007/s10459-014-9495-7

Matosas-López, L., Luzardo-Briceño, M., Aguilar-Jiménez, A.-S. y Jaimes-Carrillo, L. (2021). Relaciones entre redes sociales y recursos digitales de instrucción en la universidad: comparativa España – Colombia. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 77-93. Recuperado a partir de https://doi.org/10.12795/pixelbit.77522

Olivares-Parada, G., Olivares-Parada, P. y Parada-Rico, D (2021). El contexto de la Covid-19 como espacio para repensar la virtualización educativa por parte de docentes universitarios. Educación y Humanismo, 23(40), 1-17. Recuperado a partir de https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4276

Ordóñez, E., Vázquez-Cano, E., Arias-Sánchez, S., y López-Meneses, E. (2021). Las Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el alumnado universitario. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 153-167. Recuperado a partir de https://doi.org/10.12795/pixelbit.74860

Poveda, Barceló, Rodríguez y López-Gómez, 2021).
Poveda, B., Barceló, M.L., Rodríguez, I. y López-Gómez, E. (2021). Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el aprendizaje en la universidad y en el prácticum: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 41-53. Recuperado a partir de https://doi.org/10.5209/rced.67953

Ramírez, J.A. (2009). El objeto y el aura. Madrid. Akal.

Sáiz, J. y Domínguez, J. (2017). Aprender sobre la historia: competencias metodológicas en educación secundaria. En López, R.; Miralles, P.; Prats, J. y Gómez, C.J. (coords.). Enseñanza de la historia y competencias educativas (pp.23-48). Barcelona, Editorial Graó.

Salvador-García, C. (2021). Gamificando en tiempos de coronavirus: el estudio de un caso. RED. Revista Educación a Distancia, 21(65), 1-20. Recuperado a partir de https://doi.org/10.6018/red.439981

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. Recuperado a partir de https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135

Vázquez, A.I. y Cabero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26, 253-272. Recuperado a partir de https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078

Villafuerte, J.S., Bello, J.E., Pantaleón Cevallos, Y. y Bermello, J. O. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. Recuperado a partir de http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214

Viñolas i Marlet, J. y Rodríguez Fischer, C. (coord.) (2005). Diseño ecológico. Barcelona: Blume.

Wollheim, Richard. (2019). El arte y sus objetos. A. Machado Libros.

Yáñez Martínez, B. y Vega Borrego, D. (2020). Estrategias de dinamización de la enseñanza online del diseño. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería, 9, 77-113. Recuperado a partir de 10.20868/ardin.2020.9.4125

Descargas

Publicado

2022-05-18

Cómo citar

Ríos Moyano, S., González Cazorla, N., Báez González, J. A., & Sánchez García, N. . (2022). Creación de contenidos sobre diseño en Instagram. Un estudio de caso. International Journal of New Education, (9), 111–135. https://doi.org/10.24310/IJNE.9.2022.14434

Número

Sección

Artículos