Impacto de la pandemia sobre el derecho del buen vivir de educación y su accesibilidad

Autores/as

  • Cristina Mercedes Rosero Morán Junta Nacional de Defensa del Artesano Ecuador
  • Jaime Rodrigo Cadena Morillo UNIANDES Ecuador
  • Rosa Alicia Revelo Bolaños UNIANDES Ecuador
  • Milton Gordón Martínez UNIANDES SEDE TULCÁN Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.12020

Palabras clave:

derechos del buen vivir, educación, estrategia didáctica, pandemia, COVID-19

Resumen

El presente estudio se enfocó en determinar el impacto de la pandemia sobre el acceso al servicio público de educación con base en los derechos del buen vivir establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, utilizando la ruta cualitativa - cuantitativa de la investigación, diseño transversal, alcance descriptivo y adoptando como método el análisis. Mediante la aplicación de encuestas a docentes, estudiantes, padres de familia y abogados, se determinó que el impacto del COVID-19 sobre el acceso al servicio público de la educación, va en una escala de alto a muy alto y la vulneración de la educación como derecho humano, según el enfoque del buen vivir siendo comprensión hegemónica del bienestar en un grado que va de alto a muy alto. Como estrategia didáctica se propuso una guía para emprender la transformación de la educación y el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje en tiempos de pandemia en la ciudad de Tulcán.

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Biografía del autor/a

Cristina Mercedes Rosero Morán, Junta Nacional de Defensa del Artesano

Docente, Junta Nacional de Defensa del Artesano, Tulcán-Ecuador

Jaime Rodrigo Cadena Morillo, UNIANDES

Docente, UNIANDES Sede Tulcán, Ecuador

Rosa Alicia Revelo Bolaños, UNIANDES

Docente, UNIANDES Sede Tulcán, Ecuador

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Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Rosero Morán, C. M., Cadena Morillo, J. R., Revelo Bolaños, R. A., & Gordón Martínez, M. (2021). Impacto de la pandemia sobre el derecho del buen vivir de educación y su accesibilidad. International Journal of New Education, (7). https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.12020

Número

Sección

Artículos