Impacto de la pandemia sobre el derecho del buen vivir de educación y su accesibilidad
DOI:
https://doi.org/10.24310/IJNE4.1.2021.12020Palabras clave:
derechos del buen vivir, educación, estrategia didáctica, pandemia, COVID-19Resumen
El presente estudio se enfocó en determinar el impacto de la pandemia sobre el acceso al servicio público de educación con base en los derechos del buen vivir establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, utilizando la ruta cualitativa - cuantitativa de la investigación, diseño transversal, alcance descriptivo y adoptando como método el análisis. Mediante la aplicación de encuestas a docentes, estudiantes, padres de familia y abogados, se determinó que el impacto del COVID-19 sobre el acceso al servicio público de la educación, va en una escala de alto a muy alto y la vulneración de la educación como derecho humano, según el enfoque del buen vivir siendo comprensión hegemónica del bienestar en un grado que va de alto a muy alto. Como estrategia didáctica se propuso una guía para emprender la transformación de la educación y el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje en tiempos de pandemia en la ciudad de Tulcán.
Descargas
Métricas
Citas
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2020). PANDEMIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS. RESOLUCIÓN No. 1/2020
https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-20-es.pdf
Erazo, M. (2020). Las obligaciones en salud y educación en cuarentena. INREDH. https://www.inredh.org/index.php/noticias-inredh/actualidad/1380-las- obligaciones-en-salud-y-educacion-en-cuarentena#_ftn22
Gómez Armijos, C. Et al. (2017). La Investigación Científica y las Formas de Titulación: Aspectos Conceptuales y prácticos. Editorial Jurídica del Ecuador.
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza Torres, Ch. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V.
INEC (2020, abril). ÍNDICE DE LEGISLACIÓN ABRIL 2020 EMERGENCIA
SANITARIA. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Resoluciones/2020/Indice_legislacion_2020/%C3%8Dndice_abril_emergencia.pdf
Jiménez-Sánchez, C. (2020). Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación. Revista Electrónica Educare, 24, 1-3.
Kelsen, H. (2009). Teoría Pura del Derecho. Editorial Universitaria de Buenos Aires. (Original publicado en 1960). http://www.herrerapenaloza.com/images/biblioteca/Teoria%20pura%20del%20derecho.%20Hans%20kelsen.pdf
Latapí, P. (2009). El derecho a la educación: su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 255- 287. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004012
León, M (2015). Del discurso a la medición: Propuesta metodológica para medir el Buen Vivir en Ecuador. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Londoño, Y (2017). Documento orientador para la elaboración de guías de aprendizaje. Mineducación.
Santiago, O. De. (2020). Geopolítica de la pandemia de COVID-19. Geopolítica(S), 11, 11–13. https://doi.org/10.5209/GEOP.69137
Scioscioli, S. (2016). El derecho a la educación como derecho fundamental y sus alcances en el derecho internacional de los derechos humanos. Journal of Supranational Policies of Education, 2, 6-24. https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/5625
Solorzano, F., García, A. (2017). Fundamentos Del Aprendizaje En Red Desde El Conectivismo y La Teoría de La Actividad. Revista Cubana de Educación Superior 35(3 set-dic):98–112.
Torres, J. y Santander, J. (2013). INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS:
conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía. IEMP Ediciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf
UNESCO (2020). Reconstruir mejor: tras el COVID-19, la educación debe cambiar para responder a la crisis climática. https://es.unesco.org/news/reconstruir-mejor-covid-19-educacion-debe-cambiar-responder-crisis-climatica
UNICEF (2020). Educación. https://www.unicef.org/ecuador/s%C3%BAmate-la-respuesta-ante-el-coronavirus
UNICEF (2020). El nuevo coronavirus y el derecho a la educación. https://www.unicef.es/educa/blog/nuevo-coronavirus-derecho-educacion
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras se publican en edición electrónica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 España: se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
a) Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista,
editorial y URL de la obra.
b) No se usen para fines comerciales.
c) Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Será responsabilidad exclusiva de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a derechos de autor.