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Ronnie Alejandro Videla Reyes
Universidad de La Serene Universidad Central de Chile
Chile
Biografía
Guillermo Leyton García
Universidad de La Serena
Chile
Sebastián Rossel Salas
Universidad de La Serena
Chile
Vol. 3 Núm. 2 (2017), Artículos, Páginas 109-117
DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.3062
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Avanzar hacia un concepto de educación que connote y defina lo educativo a partir de la dinámica que exhibe la organización del aprendizaje en el aula requiere del uso las ciencias de la complejidad. Asumir la teoría de sistemas dinámicos no-lineales para comprender los fenómenos de interacciones de aprendizaje como una historia de coherencias moleculares, sensoriales y relacionales es el gran desafío de las ciencias cognitivas. El presente estudio realiza una revisión teórica-empírica respecto a estudios en sistemas dinámicos basados en describir la organización de los seres vivos, la vida humana y la vida en el aula. Se propone que el aula es un sistema complejo de interacciones de aprendizaje donde la mediación semiótica actúa como homeostasis lingüística determinando el devenir del sistema. Particularmente se propone a la teoría fuzzy set como herramienta matemática de dinámica no-lineal para formalizar la organización del aprendizaje en el aula. 

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Referencias

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