El Mito de Frankenstein en el cine: transmediación y ciencia ficción (Blade Runner y 2049)

Autores/as

  • Pedro Javier Pardo García a:1:{s:5:"es_ES";s:24:"Universidad de Salamanca";} España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9547

Palabras clave:

Transescritura, Transtextualidad, architexto, reescritura, transficción, posthumanidad, Frankestein, Blade Runner, 2049

Resumen

Este trabajo explora la presencia de Frankenstein en el cine a partir de un marco teórico basado en los conceptos de transtextualidad y transescritura. En su primera parte hace un recorrido por las transmediaciones que han convertido la novela en un mito, con un doble objetivo: en primer lugar, ilustrar el rendimiento del marco teórico y, en segundo lugar, alcanzar una definición del mito frankensteiniano, que se cifra en la dialéctica creador-criatura articulada en tres motivos narrativos y desarrollada en tres mitemas. En la segunda parte el artículo se interroga sobre la presencia de este paradigma en el cine de ciencia ficción y, primero, separa género de mito (lo que permite establecer grados de presencialidad), para luego ocuparse del grado máximo (donde el mito se hace sentir con su dialéctica característica), que se ilustra con el análisis detallado de Blade Runner y 2049.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALDISS, Brian (1986), Trillion Year Spree, London, Gollancz.

BRAIDOTTI, Rosi (2013), The Posthuman, Cambridge, Polity Press.

CACHO BLECUA, Juan Manuel (1979), Amadís: heroísmo mítico y cortesano, Madrid, Cupsa/Universidad de Zaragoza.

CAMPBELL, Joseph (1972 [1968]), The Hero with a Thousand Faces, Princeton, Princeton UP.

CLAYTON, Jay (2003), «Frankenstein’s Futurity: Robots and Replicants», en E. Schor (ed.), The Cambridge Companion to Mary Shelley, Cambridge, Cambridge University Press, págs. 84-99.

DENSON, Shane (2014), Postnaturalism: Frankenstein, Film, and the Anthropological Interface, Bielefeld, Transcript.

DESSER, David (1997), «The New Eve: The Influence of Paradise Lost and Frankenstein on Blade Runner», en J. B. Kerman (ed.), Retrofitting Blade Runner. Issues in Ridley Scott’s “Blade Runner” and Philip K. Dick’s “Do Androids Dream of Electric Sheep?”, Madison, The University of Wisconsin Press, págs. 53-65.

DICK, Philip K. (2003 [1968]), Do Androids Dream of Electric Sheep, London/Gollancz, SF Masterworks.

FRENTZ, Thomas S. y Janice HOCKER RUSHING (1994), «The Frankenstein Myth in Contemporary Cinema», en W. L. Nothsine, C. Blair y G. A. Copeland (eds.), Critical Questions: Inventions, Creativity, and the Criticism of Discourse and Media, New York, St Martin’s, págs. 155-182.

FRIEDMAN, Lester D. y Allison B. KAVEY (2016), Monstrous Progeny: A History of the Frankenstein Narratives, New Brunswick, Rutgers UP.

GALVAN, Jill (1997), «Entering the Posthuman Collective in Philip K. Dick's Do Androids Dream of Electric Sheep?», Science Fiction Studies, 24/3, págs. 413-429.

GENETTE, Gérard (1982), Palimpsestes. La littérature au second degré, Paris, Seuil.

GRAHAM, Elaine L. (2003), Representations of the Post/Human, New Brunswick, Rutgers UP.

HOEVELER, Diane Long (2016), «Nineteenth-Century Adaptations of Frankenstein», en A. Smith (ed.), The Cambridge Companion to Frankenstein, Cambridge, Cambridge University Press, págs. 175-189.

JANCOVICH, Mark (2016), «Frankenstein and Film», en A. Smith (ed.), The Cambridge Companion to Frankenstein, Cambridge, Cambridge University Press, págs. 190-204.

KERMAN, Judith B. (ed.) (1997), Retrofitting Blade Runner. Issues in Ridley Scott’s “Blade Runner” and Philip K. Dick’s “Do Androids Dream of Electric Sheep?”, Madison, The University of Wisconsin Press.

KÖHLER, Erich (1990 [1970]), La Aventura caballeresca: ideal y realidad en la narrativa cortés, Barcelona, Sirmio.

KOLB, William (1997), «Script to Screen: Blade Runner in Perspective», en J. B. Kerman (ed.), Retrofitting Blade Runner. Issues in Ridley Scott’s “Blade Runner” and Philip K. Dick’s “Do Androids Dream of Electric Sheep?”, Madison, The University of Wisconsin Press, págs. 132-153.

LAVALLEY, Albert J. (1979), «The Stage and Film Children of Frankenstein: A Survey», en G. Levine y U. C. Knoepflmacher (eds.), The Endurance of Frankenstein: Essays on Mary Shelley’s Novel, Berkeley, University of California Press, págs. 243-280.

MARTÍN, Sara (2021), «Retrospective Posthumanism: Frankenstein According to Our New Vocabulary», Hélice, 30 (en prensa).

MOUSLEY, Andy (2016), «The Posthuman», en A. Smith (ed.), The Cambridge Companion to Frankenstein, Cambridge, Cambridge University Press, págs. 158-172.

PARDO, Pedro Javier (2005), «Beyond Adaptation: Frankenstein’s Postmodern Progeny», en M. Aragay (ed.), Books in Motion: Adaptation, Intertextuality, Authorship, Amsterdam, Rodopi, págs. 223-42.

PARDO, Pedro Javier (2008), «From Blade Runner to Solaris: Covert Adaptations of Mary Shelley’s Frankenstein in Contemporary Cinema», en F. García Bermejo (ed.), Multidisciplinary Studies in Language and Literature: English, American and Canadian, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, págs. 247-57.

PARDO, Pedro Javier (2018), «De la transescritura a la transmedialidad: poética de la ficción transmedial», en A. Gil González y P. J. Pardo (eds.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, Binges, Éditions Orbis Tertius, págs. 41-92.

PICART, Caroline Joan S. (2003), Remaking the Frankenstein Myth on Film: Between Laughter and Horror, Albany, State University of New York Press.

PULIDO, Genara (2017), El Frankenstein de Mary Shelley y su descendencia literaria, Vigo, Academia del Hispanismo.

PUNTER, David (2016), «Literature», en A. Smith (ed.), The Cambridge Companion to Frankenstein, Cambridge, Cambridge University Press, págs. 205-218.

RODEN, David (2018), «Speculative Posthumanism», en R. Braidotti y M. Hlavajova (eds.), Posthuman Glossary, London, Bloomsbury Academic.

SAINT-GELAIS, Richard (2011), Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Paris, Seuil.

SCHOR, Esther (2003), «Frankenstein and Film», en E. Schor (ed.), The Cambridge Companion to Mary Shelley, Cambridge, Cambridge University Press, págs. 63-83.

SCHOR, Esther (ed.) (2003), The Cambridge Companion to Mary Shelley, Cambridge, Cambridge University Press.

SEBASTIÁN MARTÍN, Miguel (2018), «All the Park’s a Stage: Westworld as the Metafictional Frankenstein», ES Review. Spanish Journal of English Studies, 39, págs. 52-67.

SMITH, Andrew (ed.) (2016), The Cambridge Companion to Frankenstein, Cambridge, Cambridge University Press.

STEVENS, John (1973), Medieval Romance: Themes and Approaches, London, Hutchinson.

SUVIN, Dark (1979), Metamorphoses of Science Ficition: On the Poetics and History of a Literary Genre, New Haven, Yale University Press.

TROPP, Martin (1999), «Re-creating the Monster: Frankenstein and Film», en B. Tepa Lupack (ed.), Nineteenth-Century Women at the Movies: Adapting Classic Women’s Fiction to Film, Bowling Green, Bowling Green State University Popular Press, págs. 23-77.

Descargas

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Pardo García, P. J. «El Mito De Frankenstein En El Cine: Transmediación Y Ciencia ficción (Blade Runner Y 2049)». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 2, octubre de 2020, pp. 9-42, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi2.9547.

Número

Sección

La hora de renacer: transhumanidad y posthumanidad de la literatura al cine