Hacer carne la palabra contaminante: David Cronenberg y El almuerzo desnudo de William Burroughs

Autores/as

  • Francisco Javier Fernández Pérez Universidad de Castilla-La Mancha España

DOI:

https://doi.org/10.24310/tlc.6.2024.20314

Palabras clave:

Cronenberg, Burroughs, El almuerzo desnudo, Naked Lunch, virus, escritura, cine, cuerpo

Resumen

Este artículo establece un análisis comparativo entre El almuerzo desnudo (1959) de William S. Burroughs y su adaptación cinematográfica Naked Lunch (1991), dirigida por David Cronenberg. El trabajo plantea un recorrido por la producción artística de ambos creadores, partiendo de una investigación de lo vírico en sus respectivas obras. A lo largo de este estudio se expondrán las convergencias y las divergencias entre el texto y las imágenes del padre de la Nueva Carne. Para ello acudiremos a distintos elementos dramáticos, narrativos e iconográficos que vertebran el universo de ambos creadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARTHES, Roland (2022), La torre Eiffel. Textos sobre la imagen, Barcelona, Paidós.

BOCKRIS, Victor (2014), El affaire de Burroughs y Warhol, España, Libros Crudos.

BURROUGHS, William S. (2014a), Yonqui. El almuerzo desnudo. Queer, Barcelona, Anagrama.

BURROUGHS, William S. (2014b), ¡Exterminador!, España, Libros Crudos.

BURROUGHS, William S. (2014c), La revolución electrónica, Online, Trips. [En línea: https://on-air.caricomassimo.org/media/pages/airchive/the-electronic-revolution/d7eaf81b7e-1715897949/la-revolucion-electronica-burroughs.pdf. Fecha de consulta: 03/04/2024]

COUTÉ, Pascal (1998), «David Cronenberg, la petite politique des horreurs», Trafic, 28, París, págs. 46-61.

FONT, Domènec (2012), Cuerpo a cuerpo. Radiografías del cine contemporáneo, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

GRÜNBERG, Serge (1991), «Sur les terres de Cronenberg», Cahiers du cinéma, 446, págs. 34-42.

GRÜNBERG, Serge (1992a), David Cronenberg, Paris, Cahiers du cinéma.

GRÜNBERG, Serge (1992b), «Entretien avec David Cronenberg», Cahiers du cinéma, 453, págs. 15-25.

GRÜNBERG, Serge (1992c), «Humains trop humains», Cahiers du cinéma, 453, págs. 12-14.

MEKAS, Jonas (2017), Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010, Buenos Aires, Caja Negra.

PAULHAN, Jean (2009), Las flores de Tarbes o El Terror en las Letras, Madrid, Arena Libros.

PLOOG, Jürgen (2023), Burroughs: por las calles del azar y otros escritos, Ciudad de México, Libros de Sawade.

RODLEY, Chris (ed.) (2020), Cronenberg por Cronenberg, Buenos Aires, El cuenco de plata.

SONTAG, Susan (1968), «Burroughs y el futuro de la novela», Mundo Nuevo, 23, París, págs. 27-33.

VIOTA, Paulino (2023), El genio de Eisenstein, Sevilla, Athenaica.

WOOD, Robin (2018), «Cronenberg: A Dissenting View», en B. K. Grant (ed.), Robin Wood on the Horror Film. Collected essays and reviews, Detroit, Wayne State University Press, págs. 231-252.

Descargas

Publicado

2024-10-14

Cómo citar

Fernández Pérez, F. J. «Hacer Carne La Palabra Contaminante: David Cronenberg Y El Almuerzo Desnudo De William Burroughs». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 6, octubre de 2024, pp. 64-87, doi:10.24310/tlc.6.2024.20314.

Número

Sección

Monográfico

Categorías