Hacer carne la palabra contaminante: David Cronenberg y El almuerzo desnudo de William Burroughs
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.6.2024.20314Palabras clave:
Cronenberg, Burroughs, El almuerzo desnudo, Naked Lunch, virus, escritura, cine, cuerpoResumen
Este artículo establece un análisis comparativo entre El almuerzo desnudo (1959) de William S. Burroughs y su adaptación cinematográfica Naked Lunch (1991), dirigida por David Cronenberg. El trabajo plantea un recorrido por la producción artística de ambos creadores, partiendo de una investigación de lo vírico en sus respectivas obras. A lo largo de este estudio se expondrán las convergencias y las divergencias entre el texto y las imágenes del padre de la Nueva Carne. Para ello acudiremos a distintos elementos dramáticos, narrativos e iconográficos que vertebran el universo de ambos creadores.
Descargas
Métricas
Citas
BARTHES, Roland (2022), La torre Eiffel. Textos sobre la imagen, Barcelona, Paidós.
BOCKRIS, Victor (2014), El affaire de Burroughs y Warhol, España, Libros Crudos.
BURROUGHS, William S. (2014a), Yonqui. El almuerzo desnudo. Queer, Barcelona, Anagrama.
BURROUGHS, William S. (2014b), ¡Exterminador!, España, Libros Crudos.
BURROUGHS, William S. (2014c), La revolución electrónica, Online, Trips. [En línea: https://on-air.caricomassimo.org/media/pages/airchive/the-electronic-revolution/d7eaf81b7e-1715897949/la-revolucion-electronica-burroughs.pdf. Fecha de consulta: 03/04/2024]
COUTÉ, Pascal (1998), «David Cronenberg, la petite politique des horreurs», Trafic, 28, París, págs. 46-61.
FONT, Domènec (2012), Cuerpo a cuerpo. Radiografías del cine contemporáneo, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
GRÜNBERG, Serge (1991), «Sur les terres de Cronenberg», Cahiers du cinéma, 446, págs. 34-42.
GRÜNBERG, Serge (1992a), David Cronenberg, Paris, Cahiers du cinéma.
GRÜNBERG, Serge (1992b), «Entretien avec David Cronenberg», Cahiers du cinéma, 453, págs. 15-25.
GRÜNBERG, Serge (1992c), «Humains trop humains», Cahiers du cinéma, 453, págs. 12-14.
MEKAS, Jonas (2017), Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010, Buenos Aires, Caja Negra.
PAULHAN, Jean (2009), Las flores de Tarbes o El Terror en las Letras, Madrid, Arena Libros.
PLOOG, Jürgen (2023), Burroughs: por las calles del azar y otros escritos, Ciudad de México, Libros de Sawade.
RODLEY, Chris (ed.) (2020), Cronenberg por Cronenberg, Buenos Aires, El cuenco de plata.
SONTAG, Susan (1968), «Burroughs y el futuro de la novela», Mundo Nuevo, 23, París, págs. 27-33.
VIOTA, Paulino (2023), El genio de Eisenstein, Sevilla, Athenaica.
WOOD, Robin (2018), «Cronenberg: A Dissenting View», en B. K. Grant (ed.), Robin Wood on the Horror Film. Collected essays and reviews, Detroit, Wayne State University Press, págs. 231-252.
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Francisco Javier Fernández Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.