La Mosca (1986): la ciencia y el body horror en el cine de David Cronenberg
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.6.2024.19785Palabras clave:
adaptación cinematográfica, narrativa fílmica, cine de terror, David Cronenberg, Nueva Carne, La moscaResumen
El relato de George Langelaan La mosca (1957), ha tenido cuatro adaptaciones cinematográficas, la primera en 1959 y la última en 1989, pero las adaptaciones de Kurt Neumann (1959) y David Cronenberg (1986), han sido las de mayor trascendencia cinematográfica. Tanto el relato como la película de Cronenberg se inscriben dentro del subgénero de cine de terror body horror. En él el cuerpo humano aparece como una máquina imperfecta, receptáculo de malformaciones genéticas y anatómicas. Se configura una grotesca metamorfosis en la búsqueda de nuevas formas corporales. El objetivo de este trabajo es cartografiar la fragmentación del cuerpo y la mente que pone en juego la noción de la Nueva Carne en la obra La mosca (1986) y plantear las diferencias en los discursos sobre el cuerpo y la tecnología en el relato y la película.
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