La Mosca (1986): la ciencia y el body horror en el cine de David Cronenberg

Autores/as

  • Xavier Brito Alvarado Universidad Técnica de Ambato Ecuador
  • Ana Sedeño-Valdellos Universidad de Málaga España http://orcid.org/0000-0003-3897-2457

DOI:

https://doi.org/10.24310/tlc.6.2024.19785

Palabras clave:

adaptación cinematográfica, narrativa fílmica, cine de terror, David Cronenberg, Nueva Carne, La mosca

Resumen

El relato de George Langelaan La mosca (1957), ha tenido cuatro adaptaciones cinematográficas, la primera en 1959 y la última en 1989, pero las adaptaciones de Kurt Neumann (1959) y David Cronenberg (1986), han sido las de mayor trascendencia cinematográfica. Tanto el relato como la película de Cronenberg se inscriben dentro del subgénero de cine de terror body horror. En él el cuerpo humano aparece como una máquina imperfecta, receptáculo de malformaciones genéticas y anatómicas. Se configura una grotesca metamorfosis en la búsqueda de nuevas formas corporales. El objetivo de este trabajo es cartografiar la fragmentación del cuerpo y la mente que pone en juego la noción de la Nueva Carne en la obra La mosca (1986) y plantear las diferencias en los discursos sobre el cuerpo y la tecnología en el relato y la película.

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Biografía del autor/a

Xavier Brito Alvarado, Universidad Técnica de Ambato

Profesor titular agregado II, carrera de comunicación en la Universidad Técnica de Ambato. Es Magíster en Comunicación Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador y magíster en Antropología FLACSO /Ecuador. Licenciado en comunicación social por la Universidad Central del Ecuador y Estudiante del doctorado en comunicación Universidad De Málaga

Ana Sedeño-Valdellos, Universidad de Málaga

Ana Sedeño Valdellós es Doctora en Comunicación Audiovisual y Profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España).

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Publicado

2024-10-14

Cómo citar

Brito Alvarado, X., y A. Sedeño-Valdellos. «La Mosca (1986): La Ciencia Y El Body Horror En El Cine De David Cronenberg». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 6, octubre de 2024, pp. 50-63, doi:10.24310/tlc.6.2024.19785.

Número

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Monográfico

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