Alteraciones desde el antimundo. La mosca de George Langelaan y David Cronenberg
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9090Palabras clave:
adaptación cinematográfica, George Langelaan, David Cronenberg, Nueva carne, Tecnología, Horror corporalResumen
Muchos fans del terror cinematográfico consideran La mosca (1986) como la película más influyente dentro de la filmografía de David Cronenberg. Sin embargo, el guion fue adaptado a partir de un cuento escrito por el periodista George Langelaan en 1957, esencialmente distinto en forma y fondo al relato fílmico. Nuestra intención en este artículo será explicar los porqués de estas alteraciones, sobre todo apoyándonos en la compleja figura del adaptador: David Cronenberg. De este modo iniciaremos un periplo hacia las principales inquietudes artísticas del creador canadiense, para quien el hombre posmoderno, en su ansia por alcanzar la evolución perfecta, podría verse abocado tanto a la destrucción de su espíritu como a la deformación de su cuerpo
Descargas
Métricas
Citas
CARROL, Jordan (2015), «Reading Playboy for the Science Fiction. Reading Playboy for the Science Fiction», American literature: A journal of literary history, criticism and bibliography, 87/2, págs. 331-358.
FREUD, Sigmund (1980), Obras Completas. XXIII. Moisés y la religión monoteísta. Esquema del psicoanálisis y otras obras (1937-1939), Buenos Aires, Amorrortu.
HIGUERAS, Rubén (2016), Mad doctors. El sueño de la razón, Madrid, T&B.
NAVARRO, Antonio José (1992), «David Cronenberg: los secretos de la Nueva Carne», Dirigido por, 203, págs. 50-70.
PALACIOS, Jesús (2013), «Extremos orientales», en A. Sala (coord.), Takashi Miike. La provocación que llegó de oriente, Madrid, Calamar, págs. 33-43.
SALA, Ángel (2003), «Manifestaciones semánticas de lo siniestro en Cronenberg y otros profetas de La Nueva Carne», en C. Lozano (coord.), Lo siniestro: III Curso de Cine y Literatura, Burgos, Universidad, págs. 75-90.
TODOROV, Tzvetan (2003), Introducción a la literatura fantástica, México D.F., Coyoacán.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.