Imaginar la identidad: de la comedia de Molière a la screwball comedy de Howard Hawks y Frank Capra
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi5.14524Palabras clave:
comedia, identidad imaginada, screwball comedy, cine clásico, Hollywood, análisis fílmicoResumen
La comedia le hace el juego a la trascendencia de la identidad. Ser consciente de la interpretación dramática es un punto de partida para afirmar el derecho natural a la búsqueda de la felicidad. El trasvase de identidades funciona tanto en el seno de las relaciones tradicionales como en la indeterminación social de la democracia. Este texto plantea la lectura comparada de ciertos aspectos de dos comedias de Molière, El avaro y El enfermo imaginario, y las películas con las que arranca el género de la screwball comedy, La comedia de la vida (20th Century, Howard Hawks) y Sucedió una noche (It Happened One Night, Frank Capra), ambas de 1934. Su punto de partida es un recurso cómico basado en la adopción de una identidad temporal e imaginada por parte del personaje. La liberación psicológica nacida de esa nueva identidad está relacionada con una crisis que puede entenderse en el marco de la comedia de enredo matrimonial estudiada por Stanley Cavell. La conclusión apunta a que el lenguaje de la comedia tradicional facilita la comprensión del potencial subversivo del sujeto moderno y sugiere que los conflictos eróticos, más allá de su contexto socio-histórico, pueden quedar comprendidos por la respuesta imaginativa de los personajes.
Descargas
Métricas
Citas
CAVELL, Stanley (2007), Ciudades de palabras. Cartas pedagógicas sobre un registro de la vida moral, trad. de J. Alcoriza y A. Lastra, Valencia, Pre-Textos.
COUSINS, Mark (2005), Historia del cine, Barcelona, Blume.
DANIELS, Jeff (2012), «Aaron Sorking», Interview: <https://www.interviewmagazine.com/film/aaron-sorkin>.
SAINTE-BEUVE, Ch. A. (1955), Retratos literarios, trad. de J. B. Xuriguera, Barcelona, Iberia.
DE COULANGES, Fustel (1982), La ciudad antigua, trad. de A. Fano, Madrid, Edaf.
EMERSON, R. W. (2014), Ensayos, trad. de J. Alcoriza, Madrid, Cátedra.
FERNANDEZ, Ramon (1945), Molière, trad. de N. Lamarque, Buenos Aires, Schapire.
GIDE, André (2 de julio de 1941), Journal 1939-1949. Souvenirs, Gallimard.
HEREDERO, Carlos F. (ed.) (2016), Screwball Comedy. Vivir para gozar, San Sebastián, Filmoteca Vasca.
LOPATE, Philip (ed.) (2006), American Movie Critics. An Anthology From the Silents Until Now, Nueva York, The Library of America.
MCBRIDE, Joseph (1982), Hawks on Hawks, Los Angeles, University of California Press.
MOLIÈRE (1951), Obras completas, trad. de J. Gómez de la Serna, Madrid, Aguilar.
MOLIÈRE (2018), El avaro. El enfermo imaginario, trad. de F. J. Hernández, Madrid, Cátedra.
NICKEL ODEON (ed.) (2016), Screwball Comedies, Madrid, Notorious.
THOREAU, Henry David (2005), Walden, trad. de J. Alcoriza y A. Lastra, Madrid, Cátedra.
SÁNCHEZ BARÓ, Rossend (2016), La narrativa televisiva d’Aaron Sorkin. Forma, gènere i estil verbal, Universitat Pompeu Fabra [Tesis Doctoral en línea: https://www.tdx.cat/handle/10803/392150#page=3. Fecha de consulta: 11/03/2022].
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2018). Historias del cine. Teorías, estéticas, géneros, Madrid, Alianza.
SIKOV, Ed. (1989), Screwball: Hollywood’s Madcap Romantic Comedies, Nueva York, Crown.
WOOD, Robin (2005), Howard Hawks, trad. de Antonio Weinrichter, Madrid, Ediciones JC.
ZUNZUNEGUI, Santos (2007), «Acerca del análisis fílmico. El estado de las cosas», Comunicar. Revista científica de Comunicación y Educación, 29 (XV), págs. 51-58. [En línea: https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C29-2007-09. Fecha de consulta: 11/03/2022].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Rebeca Romero Escrivá, Javier Alcoriza Vento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.