El Quijote en China: el viaje cinematográfico de don Quijote por el jianghu
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.14080Palabras clave:
El Quijote, adaptación cinematográfica, cine y literatura, cine chino, cine 3D, wuxia y jianghu, sinizaciónResumen
Han transcurrido más de cien años desde que en 1918 se introdujo El Quijote en China. Durante este tiempo la obra maestra de Cervantes dejó huella tanto en la literatura china como en otras formas artísticas. Tras examinar la recepción de este clásico español en dicho país, este trabajo centra su atención en la película en 3D Biografía de un espadachín caballeresco mágico: Tang Ji Ke De (2010) de A Gan. El análisis efectuado profundiza en las relaciones que establece esta producción con las obras previas de los principales cineastas, las reflexiones en la cultura china en base al contexto histórico, los nuevos significados a nivel narrativo, la sinización de los rasgos y características de los personajes, las referencias intermediales y las hibridaciones de medios que presenta el film.
Descargas
Métricas
Citas
A, Gan (2010), ???????? [Biografía de un espadachín caballeresco mágico: Tang Ji Ke De], Filmko Film y GS FILMS et al.
Cao, Zhong (2020), «????????????????» [Características culturales posmodernas de las películas adaptadas de la literatura nacional], Journal of Hunan Mass Media Vocational and Technical College, 20, págs. 25-28.
CCTV 6 (2010), «????????» [Biografía de un espadachín caballeresco mágico: Tang Ji Ke De], CCTV 6. [En línea: http://www.1905.com/mdb/film/337984/feature/?fr=mdbypsy_hxdb. Fecha de consulta: 01/09/2021].
Cervantes, Miguel de (2004), Don Quijote de la Mancha, ed. de Francisco Rico, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.
Chen, Hong (2013), «????????????——???????????????????????» [La adaptación sinizada de los clásicos de la literatura universal: una interpretación de los elementos culturales nacionales del film Carta de una desconocida], Masterpieces Review, 11, págs. 58-59.
Corrigan, Timothy (2004), «Auteurs and the New Hollywood», en Lewis, Jon. (ed.), The New American Cinema, Durham University Press, págs. 38-63.
Fernández-Cuenca, Carlos (2017), «Historia cinematográfica de Don Quijote de la Mancha», en Emilio de la Rosa et al. (coords.), Cervantes en imágenes, Gráficas Ballesteros, págs. 31-73.
Genette, Gérard (1982), Palimpsestes: la littérature au second degré, París, Éditions du Seuil.
Hamm, Christopher (2005), Paper Swordsmen: Jin Yong and the Modern Chinese Martial Arts Novel, Hawai, University of Hawai’i Press Honolulu.
Han, Fang. (2016), «El viaje a China de Don Quijote de la Mancha», Revista Instituto Confucio, 35/2.
Hao, Yue (2017), «??????????????» [Análisis de los personajes femeninos en las obras de artes marciales de Jin Yong], Language Planning, 8, págs. 61-62.
Huang, Ren (2007), «??????????????????» [Listado de películas adaptadas de obras literarias extranjeras en China], Film Art, 312, págs. 49-51.
Kraemer, Sonia (2009), «Influencias de la filosofía daoísta en los principios estéticos de la pintura china de paisaje», Humania del Sur: Revista de Estudios Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos, 4/7, págs. 97-111.
Ma, Xinjie (2021), «Cien años de literatura española en China: análisis cualitativo y cuantitativo», Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas, 39, págs. 123-139.
Ma, Xinjie (2020), La recepción de El Quijote y otras obras de Cervantes en China: traducciones, imitaciones, adaptaciones, Universidad de Jaén [Tesis Doctoral].
Ma, Xinjie, Villén-Higueras, Sergio Jesús y Ruiz-del-Olmo, Francisco Javier (2020), «El Quijote en el cine chino: Biografía de un espadachín caballeresco mágico: Tang Ji Ke De (A Gan, 2010)», Arte, individuo y sociedad, 32/1, págs. 117-131.
Michael, Joachim y Schäffauer, Markus Klaus (2006), «El pasaje intermedial de los géneros», en De Toro, Alfonso (ed.), Cartografías y estrategias de la “postmodernidad” y la “postcolonialidad” en Lationamérica. “Hibridez” y “globalización”, Vervuert Verlagsgesellschaft, págs. 473-516.
Nieto, Rafael (2017), «Tang Ji Ke De (A Gan, 2010)», en Emilio de la Rosa et al. (coords.), Cervantes en imágenes: donde se cuenta cómo el cine y la televisión adaptaron su vida y obra, Gráficas Ballesteros, págs. 446-459.
Peng, Jingyi y Tan, Qiuwen. (2007). «??:“??????????”» [A Gan: “No hay salida para las películas de terror chinas”], Film Art, 2, págs.. 44-48.
Qin, Xinghua (2020), «????IP:?????????????????» [De la literatura a la propiedad intelectual: investigación sobre las películas adaptadas de la literatura desde la perspectiva del arte comparado], Journal of Beijing Film Academy, 6, págs. 30-35.
Qiu, Daidong (2020), «??????????????1992-2019?——?????????????» [El estado de la investigación y los hot spot de las adaptaciones literarias nacionales (1992-2019): análisis visual basado en la bibliometría], Popular literature, 7, págs. 34-35.
Rajewsky, Irina (2005), «Intermediality, intertextuality, and remediation: A literary perspective on intermediality», Intermédialités, 6, págs. 43–64.
Scamuzzi, Iole (2007), Encantamiento y transfiguración. Don Quijote en el melodrama italiano entre los siglos XVII y XVIII, Vigo, Academia del Hispanismo.
Sichuan Daily (2012), «El mito de la taquilla caerá tarde o temprano», People’s Daily Online. [En línea: http://culture.people.com.cn/n/2012/1214/c172318-19903474.html. Fecha de consulta: 20/10/2021].
Song, Geng (2019), «Masculinizing Jianghu Spaces in the Past and Present: Homosociality, Nationalism and Chineseness», Nan Nü, 21, págs. 107-129.
Song, Hwee Lim (2014), «Positioning auteur theory in Chinese cinemas studies: intratextuality, intertextuality and paratextuality in the films of Tsai Ming-liang», Journal of Chinese Cinemas, 1/3, págs. 223-245.
Teo, Stephen (2009), Chinese Martial Arts Cinema: The Wuxia Tradition, Edinburgh, Edinburgh University Press.
Tian, Lin (2010), «??????3D?????——????????????» [La creación de la primera película en 3D de China: explotación de la posproducción de efectos 3D de Tang Ji Ke De], Televion Caption Effects Animation, 11, págs. 8-15.
Tian, Miao y Qin, Xinghua (2012), «??????????????——???????» [Análisis de la adaptación de películas chinas a la literatura extranjera: el caso de The banquet], Film review, 21, págs. 39-40.
Togeby, Knud (1991), La estructura del Quijote, trad. de Antonio Rodríguez Almodóvar, Sevilla, Imprenta A. Pinelo.
Wan, Chuanfa (2020), «??????:???????????????????» [De la literatura al cine: reflexiones sobre los conceptos, teorías, modelos y métodos sobre las adaptaciones], Journal of Shanghai Normal University, 49/1, págs. 111-123.
Wu, Helena Yuen Wai (2012), «Recorridos por ríos y lagos: una mirada al Jianghu intraducible en la cultura y la literatura chinas», 452oF. Revista electrónica de la literatura y literatura comparada, 7, págs. 58-72.
Xu, Hong (2010), ??????????????????1913-1931? [La difusión hacia el este del idioma occidental y la adaptación transcultural de las primeras películas chinas], Universidad de Shanghai [Tesis Doctoral].
Xu, Hong (2011), «??????????????????1913-1977?» [Sobre las películas chinas adaptadas de obras literarias extranjeras (1913-1977)], Journal of Nanjing Arts Institute (Music & Performance), 4, págs. 142-146.
Xu, Zhaoshou y Lin, Heng (2020), «?????????????» [Investigación sobre la relación entre el cine chino y la literatura en los últimos 100 años], Academic Journal of Zhongzhou, 2, págs. 151-159.
Xue, Feng (2011), «?????????????4????» [El director A Gan: la película consiguió recaudar 40 millones de taquilla por sus características], Cinema World, 3, pág. 65.
Yang, Lun (2015), Pensamiento de la pintura paisajística china: hacia una estética filosófica de lo fluido y lo inmaterial, Universidad de Salamanca, [Tesis Doctoral].
Yu, Lu (2010), «???“????”????» [Guotao, don Quijote hace perder la sensatez], East Movie, 10, págs. 128-129.
Zhang, Jing (2016), «????????????????» [Investigación sobre el cine y la televisión adaptada de la literatura extranjera en el nuevo siglo], Masterpieces Review, 6, págs.. 170-171.
Zhang, Ying (2021), «????????????????????» [Desde ¡Vivir! a Tiny Times: cambios en las adaptaciones cinematográficas literarias], Reporter’s Notes, 13, págs. 30-33.
Zhao, Yanhua (2013), «??????????????????» [De Don Quijote de la Mancha a Biografía de un espadachín caballeresco mágico: Tang Ji Ke De], Film Literature, 9, págs. 27-28.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.