La adaptación de Perdita Durango: de Barry Gifford a Álex de la Iglesia

Autores/as

  • Mónica Sánchez Tierraseca a:1:{s:5:"es_ES";s:33:"Universidad de Castilla-La Mancha";} España
  • Juan Mancebo Universidad de Castilla-La Mancha España https://orcid.org/0000-0003-4942-8879

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.13669

Palabras clave:

Ritualidad, santería, frontera, adaptación, criminal, memoria, postmodernidad

Resumen

Este artículo analiza la adaptación cinematográfica de la novela 59 Degrees and Raining: The Story of Perdita Durango de Álex la Iglesia, contextualizando la literatura de Barry Gifford, su imaginario cinematográfico, su relación con la industria y con otros directores. Se consideran los referentes sobre los que se sistematiza el argumento del libro y su adaptación, así como los nexos, influencias y omisiones en los que se fundamenta el trasvase. El trabajo concluye con la correlación postmodernista de ambos relatos, en los que se articula la cita como una rememoración de la imagen cinematográfica en el imaginario colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Mancebo, Universidad de Castilla-La Mancha

Juan Agustín Mancebo Roca es Profesor Titular del Dpto. de Hª del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete (España). Doctor en Hª del Arte –doctorado europeo– por la UCLM (2001) y Máster en Estética y Teoría de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid (2008) sus últimas publicaciones han sido: «La reinvención del mundo infantil: la Ricostruzione futurista dell´universo, el juguete de la vanguardia italiana y sus nexos e influencias con el diseño italiano contemporáneo» (2021); «Pasajes sonoros [y ruidistas] de la metrópoli futurista» (2021); «Los clásicos del terror revisitados. Un análisis de 30 monedas» -con Mónica Sánchez Tierraseca- (2021); «El mito aéreo del futurismo italiano: del periodo heroico a la espiritualidad aérea» (1909-1944)» (2021); «Los pabellones publicitarios de Fortunato Depero» (2020); «Una macabra fábula fantástica. Macario a partir de El tercer invitado de Bruno Traven» (2020); «Ted Lewis, el neo noir británico y Get Carter de Mike Hodges» (2020) y «Graham Greene, crítico cinematográfico» (2020).

Citas

ANGULO, Alex y SANTAMARINA, Antonio (2012), Alex de la Iglesia. La pasión de rodar. San Sebastián, Filmoteca Vasca.

BARDEM, Carlos (1997), Durango Perdido. Diario de rodaje de Perdita Durango. Barcelona, Ediciones B.

BAUDRILLARD, Jean (1978), Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós.

BAUDRILLARD, Jean (1997), El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Amorrortu, Buenos Aires.

BOTELLA, Miquel (2020), «Barry Gifford, el sueño turbulento de una América surrealista», [En línea: https://ciudadcriolla.com/2020/08/25/barry-gifford-el-sueno-turbulento-de-una-america-surrealista/ Fecha de consulta: 07/03/2021].

BUSE, Peter (2013), The cinema of Álex de la Iglesia, Manchester, Manchester University Press. Edición Kindle. www.amazon.com

CAPOTE, Truman (1995), Retratos. Barcelona, Anagrama.

DE LA IGLESIA, Álex (1997), «De cómo ocurrió todo, en pocas palabras», en P. Calleja (ed.), Perdita Durango, Madrid, Alberto Santos, págs. 35-40.

FONTE, Jorge (2012), Russ Meyer. Madrid, JC.

GALLEGO, Mercedes (1996), «Álex de la Iglesia rueda en México “Perdita Durango” una historia de “sexo y acción”» El País, 2 de septiembre de 1996. [En línea: https://elpais.com/diario/1996/09/02/cultura/841615201_850215.html Fecha de consulta: 01/03/2021].

GARCÍA, Rocío (1996), «Javier Bardem será el protagonista masculino de Perdita Durango», El País, 10 de mayo de 1996. [En línea: https://elpais.com/diario/1996/05/10/cultura/831679213_850215.html

Fecha de consulta: 01/03/2021].

GIFFORD, Barry (1997), Perdita Durango. Barcelona, Anagrama.

GIFFORD, Barry (2000), Out of the past. Adventures in Film Noir. Jackson, University Press of Mississippi.

GIFFORD, Barry (1995), Corazón salvaje. Barcelona, Orbis & Fabri.

GIFFORD, Barry (2004), Brando rides alone: A Reconsideration of the Film 'one-Eyed Jacks'. North Atlantic, Berkeley, North Atlantic.

GIFFORD, Barry (2021), Back in America. Sevilla, Renacimiento.

GIFFORD, Barry (1997), El padre fantasma. Barcelona, Destino.

GIFFORD, Barry (1995), Gente nocturna. Barcelona, Plaza & Janés.

GIFFORD, Barry (1993), La vida desenfrenada de Sailor y Lula. Barcelona, Circulo de Lectores.

GIFFORD, Barry (2006), El libro de Jack. Una biografía oral de Jack Kerouac. Barcelona, Bronce.

GUTIÉRREZ, Koldo (2014), Jorge Guerricaechevarría. Revista Cactus [En línea: https://www.revistacactus.com/jorge-guerricaechevarria/

Fecha de consulta: 07/03/2021].

GORKI, Maxim (1896), «En el reino de las sombras», [En línea: http://www.inkinoveritas.com/textos/enelrein.htm Fecha de consulta: 12/04/2021].

JARQUE, Fietta (1995), «“Novela y cine son hermanos de sangre”, afirma el escritor Barry Gifford» El País, 10 de marzo de 1995. [En línea:

https://elpais.com/diario/1995/03/10/cultura/794790014_850215.html Fecha de consulta: 1/03/2021].

MR. SANDMAN, (2009), «Barry Gifford en el Abycine´09» [En línea: http://www.vadecine.es/vadecine2/dossier/entrevistas-mainmenu-34/17-entrevista/1405-barry-gifford-en-el-abycine09 Fecha de consulta: 05/03/2021].

NABOKOV, Vladimir (1997), Lolita, Londres, Penguin.

ORDÓÑEZ, Marcos (1997), La bestia anda suelta ¡Alex de la Iglesia lo cuenta todo!, Barcelona, Glènat.

REYO, Ignacio (2012), «Barry Gifford» [En línea: https://ignacioreyo.wordpress.com/2012/10/21/barry-gifford/ Fecha de consulta: 06/03/2021].

REYO, Ignacio (2012), «Barry Gifford. Entrevista sobre David Lynch», [En línea: https://ignacioreyo.wordpress.com/category/cine/david-lynch/ Fecha de consulta: 07/03/2021].

RISSO, Lucas (2017), Alex de la Iglesia. Un cine ferpecto, Cinespacio. Edición Kindle. www.amazon.com

SÁNCHEZ NAVARRO, Jordi (2007), Freaks en acción. Alex de la Iglesia o el cine como fuga. Madrid, Calamar.

SIMMONS, Garner (2007), Sam Peckinpah. Vida salvaje. Madrid, T&B.

TEJERO, Juan (2008), «El conquistador de Mongolia» en ¡Qué ruina de película! Madrid, TB, 188-196.

TERRAZAS, Kyzza (2012), «Cátedra Bergman. Sesión extraordinaria con Barry Gifford», [En línea:

https://es.scribd.com/document/117367417/Catedra-Bergman-Barry-Gifford Fecha de consulta: 07/03/2021].

VIDAL, Gore (1991), Screening History, Cambridge, Harvard University Press

VV. AA. (1997) “Notas de producción” en P. Calleja (ed.), Perdita Durango, Madrid, Alberto Santos, págs. 130-140.

VV. AA. (1999), Quiero la cabeza de Alfredo García. Madrid, Notorius.

Descargas

Publicado

2022-10-09

Cómo citar

Sánchez Tierraseca, M., y J. A. Mancebo Roca. «La adaptación De Perdita Durango: De Barry Gifford a Álex De La Iglesia». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 4, octubre de 2022, pp. 137-61, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi4.13669.

Número

Sección

Miscelánea