Análisis comparativo de El consentidor y el disentidor, de Bertolt Brecht, y Dogville, de Lars von Trier.

Ruptura de los preceptos aristotélicos e influencia del teatro oriental

Autores/as

  • María Hernández Rodríguez Universidad de Valladolid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi4.12358

Palabras clave:

Dogville, Brecht, Teatro oriental, mundos imposibles, metalepsis, espacio de los personajes, espacio de los actores

Resumen

En el presente artículo se pretenden analizar los elementos literarios comunes que presentan las obras teatrales El consentidor y El disentidor, de Bertolt Brecht y la película Dogville, del director Lars von Trier con el teatro oriental. Para ello, se realiza un estudio comparativo de ambas obras atendiendo a conceptos como la mímesis aristotélica, la ruptura de las unidades (prestando especial atención a la ruptura de la unidad de espacio), la hibridación genérica y la posible metalepsis o ruptura de la lógica ficcional en estas creaciones artísticas. Así mismo, siempre teniendo en cuenta estos elementos, se analizan los rasgos comunes con el teatro oriental.

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Publicado

2022-10-08

Cómo citar

Hernández Rodríguez, M. «Análisis Comparativo De El Consentidor Y El Disentidor, De Bertolt Brecht, Y Dogville, De Lars Von Trier.: Ruptura De Los Preceptos aristotélicos E Influencia Del Teatro Oriental». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 4, octubre de 2022, pp. 89-116, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi4.12358.

Número

Sección

Diálogos fílmico-literarios entre Oriente y Occidente (coord. por Alex Pinar)

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