Aproximaciones y diálogos entre las traslaciones gráfica y fílmica de la obra de Roberto Bolaño

Autores/as

  • Gloria Sepúlveda Unversidad de Concepción (Chile) Chile

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.11922

Palabras clave:

adaptación fílmica, novela gráfica, mal, política, Roberto Bolaño

Resumen

Esta propuesta de lectura busca establecer un diálogo entre las traslaciones fílmica y gráfica de las novelas Una novelita lumpen (2003) y Estrella distante (1997) de Roberto Bolaño y el film El futuro (2013) de Alicia Scherson y Estrella distante (2018) novela gráfica de Javier Fernández y Fanny Marín (2018). La investigación establece cómo las narraciones abordan el tratamiento del relato, del mal, de lo femenino y de la política en los procesos de traslación de lo literario a lo cinematográfico y lo historietográfico. El ejercicio de re-apropiación por parte de los creadores audiovisuales y secuenciales, permite a la obra literaria de Bolaño expandir sus significados hacia otras manifestaciones artísticas amplificando las narraciones pre-existentes y potenciando públicos más amplios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 100%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
Universidad de Málaga

Citas

BAETENS, Jan (2013), «Novelas gráficas: ¿literatura sin texto?», en J. M. Trabado (comp.), La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Madrid, Arco/Libros, págs. 169-187.

BAUDRILLARD, Jean (1996), El crimen perfecto, trad. de Joaquín Jordá, Barcelona, Anagrama.

BOLAÑO, Roberto (1996), La literatura nazi en América, Barcelona, Anagrama.

BOLAÑO, Roberto (1996), Estrella distante, Barcelona, Anagrama.

BOLAÑO, Roberto (2014), Una novelita lumpen, Barcelona, Anagrama.

BORGES, Jorge Luis (2014), El Aleph, Santiago, DeBolsillo.

CASTRO, Alfredo (2020), #ConversacionesEnCasa con Alfredo Castro. El Desconcierto. [En línea: https://www.youtube.com/watch?v=n8ABKp9Tucc/ Fecha de consulta 11/10/2020].

DEBORD, Guy. (2015), La sociedad del espectáculo, trad. de José Luis Pardo, Valencia, Pre-Textos.

DALLENBACH, Lucien (1991), El relato especular, trad. de Ramón Buenaventura, Madrid, Visor.

FOUCAULT, Michel (1986), Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres, trad. de Martí Soler, México, Siglo XXI.

GARCÍA REYES, David (2020), «Reescrituras en Soldados de Salamina o Las sendas de la memoria: Desplazamientos de la literatura en el cine y en la narración figurativa», Trasvases entre la literatura y el cine, 2, págs. 271-291.

GARCÍA REYES, David y SEPÚLVEDA, Gloria (2019), «De la “novelita” a “Il futuro”. Lecturas bolañianas en clave trasnacional», Archivos de la filmoteca, 0/77, 2019, págs. 177-196.

GONZÁLEZ, Rodrigo (2013), «El futuro. La triste crónica romana de Alicia Scherson sobre Bolaño. La Tercera. [En línea: http://ibermediadigital.com/ibermedia-television/el-futuro-la-triste-cronica-romana-de-alicia-scherson-sobre-bolano/ Fecha de consulta: 15/11/2020].

HAMBURGUER, Käte (1995), La lógica de la literatura, trad. de José Luis Arántegui, Madrid, Visor.

ISER, Wolfgang (1987), El acto de leer. Teoría del efecto estético, trad. de Manuel Barbeito, México, Taurus.

MERINO, Sofía (2018), «Una carta de amor a Roberto Bolaño», El País, s. pág. [En línea: https://elpais.com/cultura/2018/07/12/actualidad/1531399744_205465.html Fecha de consulta: 20/11/2020].

PAZ GAGO, José María (2004), «Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones de literatura y cine. El método comparativo semiótico-textual», Signa, 3, págs. 199- 232.

PIGLIA, Ricardo (2006), Crítica y ficción, Barcelona, Anagrama.

ROSENRAUCH, Erich (1961), Noches sin gloria, Santiago, Editorial Del Pacífico.

SCHERSON, Alicia (2013), Il futuro, prod. Chile, Italia, Alemania, España. 92 min.

SIMUNOVIC, Horacio (2006), «Estrella distante: Crimen y poesía», Acta literaria,33, págs. 9-25.

SOTO, Simón (2019), «Un True Detective en La Araucanía: así es la serie chilena ambientada en el conflicto mapuche», La Tercera, 21 de junio. [En línea: https://www.latercera.com/culto/2020/06/24/un-true-detective-en-la-araucania-asi-es-la-serie-chilena-ambientada-en-elconflicto-mapuche/. Fecha de consulta 01/05/2021].

TRABADO, José Manuel (2013), «La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic», en J. M. Trabado (comp.), La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Madrid, Arco/Libros, págs. 11- 61.

Descargas

Publicado

2021-09-29

Cómo citar

Sepúlveda, G. «Aproximaciones Y diálogos Entre Las Traslaciones gráfica Y fílmica De La Obra De Roberto Bolaño». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 37-56, doi:10.24310/Trasvasestlc.vi3.11922.

Número

Sección

Monográfico: Narraciones intermediales (coord. por David García-Reyes)