Aproximaciones y diálogos entre las traslaciones gráfica y fílmica de la obra de Roberto Bolaño
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.11922Palabras clave:
adaptación fílmica, novela gráfica, mal, política, Roberto BolañoResumen
Esta propuesta de lectura busca establecer un diálogo entre las traslaciones fílmica y gráfica de las novelas Una novelita lumpen (2003) y Estrella distante (1997) de Roberto Bolaño y el film El futuro (2013) de Alicia Scherson y Estrella distante (2018) novela gráfica de Javier Fernández y Fanny Marín (2018). La investigación establece cómo las narraciones abordan el tratamiento del relato, del mal, de lo femenino y de la política en los procesos de traslación de lo literario a lo cinematográfico y lo historietográfico. El ejercicio de re-apropiación por parte de los creadores audiovisuales y secuenciales, permite a la obra literaria de Bolaño expandir sus significados hacia otras manifestaciones artísticas amplificando las narraciones pre-existentes y potenciando públicos más amplios.
Descargas
Métricas
Citas
BAETENS, Jan (2013), «Novelas gráficas: ¿literatura sin texto?», en J. M. Trabado (comp.), La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Madrid, Arco/Libros, págs. 169-187.
BAUDRILLARD, Jean (1996), El crimen perfecto, trad. de Joaquín Jordá, Barcelona, Anagrama.
BOLAÑO, Roberto (1996), La literatura nazi en América, Barcelona, Anagrama.
BOLAÑO, Roberto (1996), Estrella distante, Barcelona, Anagrama.
BOLAÑO, Roberto (2014), Una novelita lumpen, Barcelona, Anagrama.
BORGES, Jorge Luis (2014), El Aleph, Santiago, DeBolsillo.
CASTRO, Alfredo (2020), #ConversacionesEnCasa con Alfredo Castro. El Desconcierto. [En línea: https://www.youtube.com/watch?v=n8ABKp9Tucc/ Fecha de consulta 11/10/2020].
DEBORD, Guy. (2015), La sociedad del espectáculo, trad. de José Luis Pardo, Valencia, Pre-Textos.
DALLENBACH, Lucien (1991), El relato especular, trad. de Ramón Buenaventura, Madrid, Visor.
FOUCAULT, Michel (1986), Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres, trad. de Martí Soler, México, Siglo XXI.
GARCÍA REYES, David (2020), «Reescrituras en Soldados de Salamina o Las sendas de la memoria: Desplazamientos de la literatura en el cine y en la narración figurativa», Trasvases entre la literatura y el cine, 2, págs. 271-291.
GARCÍA REYES, David y SEPÚLVEDA, Gloria (2019), «De la “novelita” a “Il futuro”. Lecturas bolañianas en clave trasnacional», Archivos de la filmoteca, 0/77, 2019, págs. 177-196.
GONZÁLEZ, Rodrigo (2013), «El futuro. La triste crónica romana de Alicia Scherson sobre Bolaño. La Tercera. [En línea: http://ibermediadigital.com/ibermedia-television/el-futuro-la-triste-cronica-romana-de-alicia-scherson-sobre-bolano/ Fecha de consulta: 15/11/2020].
HAMBURGUER, Käte (1995), La lógica de la literatura, trad. de José Luis Arántegui, Madrid, Visor.
ISER, Wolfgang (1987), El acto de leer. Teoría del efecto estético, trad. de Manuel Barbeito, México, Taurus.
MERINO, Sofía (2018), «Una carta de amor a Roberto Bolaño», El País, s. pág. [En línea: https://elpais.com/cultura/2018/07/12/actualidad/1531399744_205465.html Fecha de consulta: 20/11/2020].
PAZ GAGO, José María (2004), «Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones de literatura y cine. El método comparativo semiótico-textual», Signa, 3, págs. 199- 232.
PIGLIA, Ricardo (2006), Crítica y ficción, Barcelona, Anagrama.
ROSENRAUCH, Erich (1961), Noches sin gloria, Santiago, Editorial Del Pacífico.
SCHERSON, Alicia (2013), Il futuro, prod. Chile, Italia, Alemania, España. 92 min.
SIMUNOVIC, Horacio (2006), «Estrella distante: Crimen y poesía», Acta literaria,33, págs. 9-25.
SOTO, Simón (2019), «Un True Detective en La Araucanía: así es la serie chilena ambientada en el conflicto mapuche», La Tercera, 21 de junio. [En línea: https://www.latercera.com/culto/2020/06/24/un-true-detective-en-la-araucania-asi-es-la-serie-chilena-ambientada-en-elconflicto-mapuche/. Fecha de consulta 01/05/2021].
TRABADO, José Manuel (2013), «La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic», en J. M. Trabado (comp.), La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos, Madrid, Arco/Libros, págs. 11- 61.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gloria Sepúlveda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.