Seconds: la distopía que dejó de serlo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi3.11446Palabras clave:
David Ely, John Frankenheimer, crisis, masculinidad, distopía, consumismo, obsolescencia programada, sustitutos, avatar, alter egoResumen
Analizamos la importancia de Seconds (1963) de David Ely a través de un análisis literario-fílmico y político-social que pone al descubierto aspectos no descritos en las escasas investigaciones publicadas hasta la fecha. Desvelamos por primera vez cómo Seconds se ha convertido en una distopía que ha dejado de serlo.
Descargas
Métricas
Citas
ADAMSON, Glenn. (2003), Industrial strength design: how Brooks Stevens shaped your world, Cambridge, Milwaukee Art Museum Press.
AMES, Russell (1948), «Sinclair Lewis Again», en H. Bloom (ed.), George F. Babbitt (2004), Broomall, Chelsea House Publishers, págs. 3-6.
CHAPMAN, Jonathan (2013), «Emotionally Sustaining Design», en S. Walker y J. Giard (eds.), The Handbook of Design for Sustainability, London, Bloomsbury Academic, págs. 363-374.
CHAMPLIN, Charles (1995), John Frankenheimer: A Conversation With Charles Champlin, Bristol, Riverwood Press.
CORNEA, Christine (2011), «Frankenheimer and the Science Fiction/Horror Film», en M. Pomerance y R. Barton Palmer (eds.), A Little Solitaire: John Frankenheimer and American Film, New York, Rutgers University Press, págs. 229-243.
EASTON, Sean (2012), «The Old Vines Are Buried Deep: Classical Motifs in John Frankenheimer’s Seconds», Illinois Classical Studies, 37, págs. 199-216. [En línea: https://doi.org/10.5406/illiclasstud.37.0199. Fecha de consulta: 29/11/2020].
ELY, David (1982), Substituts, ed. de M. de Pedrolo, Barcelona, Edicions 62.
JENSEN, Jeff (2007), «James Cameron talks “Avatar”», Entertainment Weekly, s. pág. [En línea: https://ew.com/article/2007/01/15/james-cameron-talks-avatar. Fecha de consulta: 08/12/2020].
HARDING, Luke (2010), «James Cameron rejects claims Avatar epic borrows from Russians’ sci-fi novels». The Guardian, s. pág. [En línea: https://www.theguardian.com/film/2010/jan/13/james-cameron-avatar-plagarism-claim. Fecha de consulta: 08/12/2020].
KENNEDY, John Fitzgerald (1960), «Address of Senator John F. Kennedy Accepting the Democratic Party Nomination for the Presidency of the United States, Los Angeles, July 15, 1960». John F. Kennedy Library and Museum. [En línea: https://www.jfklibrary.org/asset-viewer/archives/TNC/TNC-191-E5-EX/TNC-191-E5-EX. Fecha de consulta: 08/11/2020].
LEWIS, Edward (2013), A Second Look with Evans Frankenheimer and Salome Jens (2013). En FRANKENHEIMER, John (2013), Seconds [DVD]. New York City, Criterion Collection.
MARQUARDT, Alexander (2010), «Did Avatar Borrow from Soviet Sci-Fi Novels?», ABC News, s. pág. [En línea: https://abcnews.go.com/Entertainment/avatars-james-cameron-borrow-soviet-sci-fi-novels/story?id=9561339. Fecha de consulta: 08/12/2020].
MICHAUD, Marilyn (2005), «The Double as Failed Masculinity in David Ely’s Seconds», eSharp, núm. 6.1 (Autumn), págs. 1-18. [En línea: https://www.gla.ac.uk/media/Media_41179_smxx.pdf. Fecha de consulta: 28/11/2020].
ONU (2008), «Manual de buenas prácticas en las actuaciones penales que guarden relación con la delincuencia organizada». [En línea: http://www.unodc.org/documents/organized-crime/V0852046%20WP%20Good%20Practices%20%28S%29.pdf. Fecha de consulta 12/12/2020].
PACKARD, Vance (1957), The Hidden Persuaders, London, Penguin.
PACKARD, Vance (1961), The Waste Makers, London, Longmans, Green and Co, Ltd.
PIZARRO, Francisco (2018), «Ciencia ficción chilena y saberes Psi: El problema del doble en la obra Los títeres de Hugo Correa», Atenea (Concepción), 518. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622018000200025
PRATT, Ray (2001), Projecting Paranoia: Conspiratorial Visions in American Film, Lawrence, University Press of Kansas.
SCHLESINGER, Arthur Meier Jr. (1949), The Vital Center: The Politics of Freedom, Boston, Houghton Mifflin Harcourt.
SCHULBERG, Budd (2008), ¿Por qué corre Sammy?, trad. de J. Martín Lloret, Barcelona, Quadzers Crema, S.A.
TURNER, George E. (2019), «The Astonishing Images of I Am Cuba», American Cinematographer. An International Publication of the ASC. [En línea: https://ascmag.com/articles/flashback-soy-cuba. Fecha de consulta: 06/12/2020].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.