Brian Garfield: la violencia como única solución
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.8148Palabras clave:
Brian Garfield, Death Wish, Michael Winner, Charles Bronson, violencia, justicia, hardboiled, roman noir, Heart of Darkness, Apocalypse NowResumen
Analizamos el impacto de Death Wish (1972) de Brian Garfield y de cómo sus adaptaciones cinematográficas la convirtieron en una obra de culto. Nos preguntamos por el fondo de la cuestión y otros aspectos que se han quedado al margen en los escasos trabajos académicos realizados hasta la fecha, con especial atención en la trascendencia moral y social de su legado.
Descargas
Métricas
Citas
CONRAD, Joseph (1998), En el cor de les tenebres, ed. de M Vancells i Flotats, Barcelona, Edicions 62.
COPPOLA, Francis (1977), «Case Histories of Business Management: Hollywood Artistic Division. A memo from Francis Coppola. Incl. A Memorandum», Esquire, págs. 190-196 [En línea: https://classic.esquire.com/article/1977/11/1/case-histories-of-business-management-hollywood-artistic-division. Fecha de consulta: 13/10/2019].
D’AMBROSIO, Brian (2011), Menacing Face Worth Millions: Life of Charles Bronson, Montana, Jabberwocky Press.
DAVIDSON, Bill (1974), «The American Discovery Of Charles Bronson», The Ledger, pág. 7d. [En línea: https://news.google.com/newspapers?nid=1346&dat=19740922&id=KgswAAAAIBAJ&sjid=5_oDAAAAIBAJ&pg=6504,6343869&hl=en. Fecha de consulta: 10/10/2019].
EBERT, Roger (1982), «Death Wish II», Chicago Sun-Times, 01/01 [En línea: https://www.rogerebert.com/reviews/death-wish-ii-1982. Fecha de consulta: 23/02/2020].
FLORY, Dan (2008), Philosophy, Black Film, Film Noir, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press.
GALVIN, Peter (2009), «Apocalypse Then», SBS Film, s. pág. [En línea: https://www.sbs.com.au/movies/article/2009/05/14/apocalypse-then. Fecha de consulta: 13/10/2019].
GARFIELD, Brian (1991), Death Wish, ed. de M. de Pedrolo, Barcelona, Edicions 62.
MANDEVILLE-GAMBLE, Steven (1997), «Guide to the Black Lizard Press Archive, 1977-1994», The Online Archive of California (OAC), M0932, págs. 2-3 [En línea: http://pdf.oac.cdlib.org/pdf/stanford/mss/m0932.pdf. Fecha de consulta: 5/10/2019].
MILL, John Stuart (1867), Inaugural Address. Delivered to the University of St. Andrews, Londres, Longmans.
TALBOT, Paul (2006), Bronson’s Loose! The Making of the Death Wish Films, Lincoln, iUniverse.
TRANTER, Nikki (2008), «Historian: Interview with Brian Garfield», PopMatters, s. p. [En línea: https://www.popmatters.com/historian-interview-with-brian-garfield-2496171202.html. Fecha de consulta: 5/10/2019].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.