Tras las huellas de Sadako. El "espectro" de la literatura llevado al cine

Autores/as

  • Antonio Míguez Santa Cruz Universidad de Córdoba España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6728

Palabras clave:

literatura, cine, adaptación cinematográfica, Koji Suzuki, Hideo Nakata, Ringu, J-horror

Resumen

A finales del siglo pasado el llamado J-horror – Japanese horror – revolucionó a nivel global el género de terror cinematográfico debido al éxito alcanzado por Ringu (Hideo Nakata, 1998). Como es natural cuando una película innova tan exitosamente, un enorme caudal de producciones deudoras inundó las pantallas de todo el mundo intentando emularla. Sin embargo, Sadako, el archiconocido fantasma del cine, procedía en realidad de una novela escrita en 1991 por Koji Suzuki.  Nuestro cometido en este artículo será ahondar en los mecanismos que explican este trasvase entre literatura y cine, tocando aspectos clave como la experiencia vital de Nakata a la hora de realizar su adaptación, o por qué razones la novela original no debe considerarse dentro del género J- horror.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Míguez Santa Cruz, Universidad de Córdoba

Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Prof. Contratado de Investigación.

Citas

Escobar López, A. (2008). El cabello femenino en Japón. En Elena Barlés y David Almazán (Coords.) La mujer: realidad y mito. Colección Federico Torralba de estudios de Asia Oriental. Zaragoza. pp. 129-143.

Suzuki, K. (2015. Dark Water. Gijón: Satori.

Suzuki, K. (2003). The Ring. Londres: Harper Collins.

Malpartida, R. (2010) “Dos estéticas del Horror: Hideo Nakata y Takashi Shimizu”. En Robles Ávila, A. (coord.) Cine fantástico 100% Asia. Málaga: UMA.

Malpartida, R. (2014). Espectros de cine en Japón. Entre la literatura, el cine y las nuevas tecnologías. Gijón: Satori.

Míguez, A. (2016). El fantasma en el cine japonés de posguerra. De rasgo folclórico a icono feminista [Tesis Doctoral]. Córdoba: UCO

Moscardó, J. (2012). Horror Oriental. Madrid: Arkadin Ediciones.

Olivares, J. A. (2005) The Ring. Una Mirada al Abismo. Madrid: Ediciones Jaguar.

Soler, J. Butoh, (2008). Medio siglo de rebelión en danza. Acotaciones, revista de investigación teatral. Nº XX. pp. 23-46.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Míguez Santa Cruz, A. «Tras Las Huellas De Sadako. El “espectro” De La Literatura Llevado Al Cine». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 1, diciembre de 2019, pp. 61-80, doi:10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6728.

Número

Sección

Monográfico: Fértiles diálogos entre la narrativa japonesa y el cine