Zorba el griego o cuando Nietzsche bailó el syrtaki
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.vi2.9444Palabras clave:
Literatura neohelénica, cine griego, tragedia griega, Nikos Kazantzakis, Michael Cacoyannis, Eurípides, Zorba el griegoResumen
Tras el éxito obtenido a nivel internacional por su trasposición fílmica de la tragedia de Eurípides Electra, el director Michael Cacoyannis adapta para el cine una famosa novela del escritor cretense Nikos Kazantzakis, logrando crear una obra de arte completamente independiente de su fuente literaria, a la que supera incluso en popularidad. En este artículo se analiza esta película, Zorba el griego, a la luz de la lectura del texto que la inspira, pero también de otros referentes culturales presentes en ella, como son el antiguo drama ático, representado en la pantalla a través de la actriz griega Irene Papas, el pensamiento existencialista de Nietzsche, el neorrealismo italiano y el cine de la época dorada de Hollywood.
Descargas
Métricas
Citas
AGATHOS, Thanasis (2007), Apó to «Bíos kai Poleitía tou Aléxi Zormpá» sto «Zorba the Greek», Atenas, Aigókeros.
AGATHOS, Thanasis (2017), Níkos Kazantzakis ston kinimatografo, Atenas, Gutenberg.
BASEA, Erato (2015), «Zorba the Greek, Sixties exotica and a new cinema in Hollywood and Greece», en Studies in European Cinema, Londres, Routledge, págs. 60-76 [en línea: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17411548.2015.1015830. Fecha de consulta 02/03/2020].
BIEN, Peter (2000), «Nikos Kazantzakis’s Novels on Film», Journal of Modern Greek Studies, 18/1, págs. 161-169.
FOTOPOULOS, Vassilis (2007), Vassilis Fotopoulos, Atenas, Museo Benaki.
GARANTOUDIS, Evripidis (2008), «Zorba the Greek tou Mijali Kakogianni kai Bíos kai Politeía tou Alexi Zormpá tou Níkou Kazantzaki: mia sýnkrisi ypó ti skiá tis próslipsis tou kazantzakikoú érgou», Comparaison, 19, págs. 50-84 [en línea: http://rdo.upatras.gr/v1/public/files/440/file109.pdf. Fecha de consulta 02/03/2020].
GEORGAKAS, Dan (2005), «From Stella to Iphigenia: The woman-centered films of Michael Cacoyannis», Cineaste, 30/2, págs. 24-30.
HADJIKYRIACOU, Achilleas (2015), Masculinity and gender in Greek Cinema 1949-1967, Nueva York/Londres, Bloomsbury.
KARALIS, Vrasidas (2012), A History of Greek Cinema, Londres/Nueva York, Continuum.
KARALIS, Vrasidas (2016), Realism in Greek Cinema. From the post-war period to the present, Londres/Nueva York, I. B. Tauris.
KATSAN, Gerasimus (2016), «The Hollywood Films of Irene Papas», Journal of Modern Hellenism, 32, págs. 31-43 [en línea: http://journals.sfu.ca/jmh/index.php/jmh/article/viewFile/294/296. Fecha de consulta 02/03/2020].
KAZANTZAKIS, Nikos (2015), Zorba el griego (Vida y andanzas de Alexis Zorba), trad. de Selma Ancira, Barcelona, Acantilado.
KOLONIAS, Babis (1995), Mijalis Kakoyiannis. 36º Festival Kinimatografou Thessaloníkis, Atenas, Kastanioti.
MITROPOULOS, Aglae (1968), Découverte du cinema grec, París, Seghers.
REGENSBURGER, Dietmar (2005), «Are You Still in the Mood for Killing?: Mimetic Rivalry, Scapegoating and Sacrifice in Hitchcock´s Marnie, Cacoyannis´ Zorba the Greek and Pasolini’s Medea», en W. Palaver (ed.), Passions in Economy, Politics and the Media: In Discussion with Christian Theology. Beiträgezurmimetischen Theorie 17, Vienna, Lit Verlag, págs. 363-385.
SIAFKOS, Jristos (2009), Mijalis Kakoyiannis. Se proto plano, Atenas, Psijóyios.
STASINAKIS, Yorgos (2017), Kazantzakis-Zormpas. Mia aliziní filía, Atenas, Kastanioti.
TAYLOR, Timothy W. (1980), «Kazantzakis and the Cinema», Byzantine and Modern Greek Studies, 6, págs. 157-168 [en línea: https://www.cambridge.org/core/journals/byzantine-and-modern-greekstudies/ article/kazantzakis-and-thecinema/AE9F7F0E9AE0AA45A1CC3A3B2C413548. Fecha de consulta 02/03/2020].
TRIANTAFYLLIDES, Jason (2014), Michael Cacoyannis talks to Jason Triantafyllides, Atenas, Andy´s Publishers.
VALVERDE, Alejandro (2010), «La catarsis en la filmografía de Michael Cacoyannis», en F. Salvador Ventura (ed.), Cine y cosmopolitismo. Aproximaciones transdisciplinares a imaginarios visuales cosmopolitas, Santa Cruz de Tenerife, Intramar, págs. 11-24.
VALVERDE, Alejandro (2012), «Michael Cacoyannis, la sabiduría de la simplicidad», en F. Salvador Ventura (ed.), Cine y autor. Reflexiones sobre la teoría y la praxis de creadores fílmicos, Santa Cruz de Tenerife, Intramar, págs. 155-168.
VALVERDE, Alejandro (2013), «Actualización bibliográfica sobre la filmografía de Michael Cacoyannis», Estudios neogriegos, 15, págs. 191-206.
ZOGRAFOU, Magda y Mimima PATERAKI (2007), «The invisible dimensión of Zorba’s dance», Yearbook for Traditional Music, 39, págs. 117-131.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.