Contenido principal del artículo

Laura Montero Plata
Investigadora independiente
Canadá
Biografía
Núm. 1 (2019): Número 1, Monográfico: Fértiles diálogos entre la narrativa japonesa y el cine (coordinado por Antonio Míguez Santa Cruz), Páginas 11-36
DOI: https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6745
Derechos de autor

Resumen

Kokoro es una de las obras maestras de la literatura japonesa. Escrita en primera persona y en dos tiempos narrativos distintos, la novela más aclamada de Natsume Sōseki entabló un diálogo con la propia realidad de su tiempo; la melancolía, la ambigüedad y la ironía se mezclaron en un texto de gran sutileza. Cuando el cineasta Kon Ichikawa decidió rodar Kokoro, el desafío fue múltiple: ¿cómo adaptar una obra con dos voces y dos tiempos narrativos? ¿cómo capturar la esencia de un Japón que estaba desapareciendo con la llegada de la era Taishō? Dando una vuelta de tuerca a la fuente literaria, Ichikawa centró su versión en la representación del tabú y puso su largometraje en diálogo con los discursos teóricos que han circulado sobre Kokoro.

Detalles del artículo

Referencias

Etō, Jun (1965). Natsume Sōseki: A Japanese Meiji Intellectual. The American Scholar, vol 34, nº 4, otoño, pp. 603-619.
Kawana, Sari (2018). The Uses of Literature in Modern Japan. Londres: Bloomsbury Publishing.
McKinney, Meredith (2010). Introduction. En Sōseki, Natsume, Kokoro. NuevaYork: Penguin Books.
McLellond, Mark J. (2000). Male Homosexuality in Modern Japan: Cultural Myths and Social Realitles. Richmond: Curzon.
Mostow, Joshua (ed). (2003). The Columbia Companion to Modern East Asian Literature. Nueva York: Columbia University Press.
Naito, Mariko (2010). Rethinking the Dichotomy between the Religious and the Secular: The Emergence of Religion in Modern Japan. UTCP Booklet 17, diciembre 2010, pp. 23-31.Recuperado en https://utcp.c.u-tokyo.ac.jp/publications/pdf/UTCPBooklet17_01_Naito.pdf
Nakano, Tsutomu (2018). Japanese Management in Evolution: New Directions, Breaks, and Emerging Practices. Nueva York: Routledge.
Nathan, John (2018). Sōseki: Modern Japan's Greatest Novelist. Nueva York: Columbia University Press.
Rubio, Carlos (2009). Introducción. En Sōseki, Natsume, Kokoro. Barcelona: Gredos.
Ryans, Tony (2009). Kokoro Booklet. En Kokoro DVD. London: Eureka / The Masters of Cinema Series 67.
Sharp, Jasper (2011). Historical Dictionary of Japanese Cinema. Plymouth: The Scarecrow Press.
Sharp, Jasper (2018). Where to begin with Kon Ichikawa. Recuperado en https://www.bfi.org.uk/news-opinion/news-bfi/features/where-begin-kon-ichikawa
Sōseki, Natsume (2018). Kokoro. Madrid: Impedimenta.
Standish, Paul (2012). Sounding the Echoes – By Way of an Introduction. En Standish, Paul y Saito, Naoko (Eds). Education and the Kyoto School of Philosophy: Pedagogy for Human Transformation. Nueva York: Springer.
Vincent, J. Keith (2010). Sexuality and narrative in Sōseki’s Kokoro. En Cornyetz, Nina y Vincent, J. Keith (Eds). Perversion and Modern Japan: Psychoanalysis, Literature, Culture. Nueva York: Routledge.