Tras las huellas de Sadako. El "espectro" de la literatura llevado al cine
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6728Palabras clave:
literatura, cine, adaptación cinematográfica, Koji Suzuki, Hideo Nakata, Ringu, J-horrorResumen
A finales del siglo pasado el llamado J-horror – Japanese horror – revolucionó a nivel global el género de terror cinematográfico debido al éxito alcanzado por Ringu (Hideo Nakata, 1998). Como es natural cuando una película innova tan exitosamente, un enorme caudal de producciones deudoras inundó las pantallas de todo el mundo intentando emularla. Sin embargo, Sadako, el archiconocido fantasma del cine, procedía en realidad de una novela escrita en 1991 por Koji Suzuki. Nuestro cometido en este artículo será ahondar en los mecanismos que explican este trasvase entre literatura y cine, tocando aspectos clave como la experiencia vital de Nakata a la hora de realizar su adaptación, o por qué razones la novela original no debe considerarse dentro del género J- horror.
Descargas
Métricas
Citas
Escobar López, A. (2008). El cabello femenino en Japón. En Elena Barlés y David Almazán (Coords.) La mujer: realidad y mito. Colección Federico Torralba de estudios de Asia Oriental. Zaragoza. pp. 129-143.
Suzuki, K. (2015. Dark Water. Gijón: Satori.
Suzuki, K. (2003). The Ring. Londres: Harper Collins.
Malpartida, R. (2010) “Dos estéticas del Horror: Hideo Nakata y Takashi Shimizu”. En Robles Ávila, A. (coord.) Cine fantástico 100% Asia. Málaga: UMA.
Malpartida, R. (2014). Espectros de cine en Japón. Entre la literatura, el cine y las nuevas tecnologías. Gijón: Satori.
Míguez, A. (2016). El fantasma en el cine japonés de posguerra. De rasgo folclórico a icono feminista [Tesis Doctoral]. Córdoba: UCO
Moscardó, J. (2012). Horror Oriental. Madrid: Arkadin Ediciones.
Olivares, J. A. (2005) The Ring. Una Mirada al Abismo. Madrid: Ediciones Jaguar.
Soler, J. Butoh, (2008). Medio siglo de rebelión en danza. Acotaciones, revista de investigación teatral. Nº XX. pp. 23-46.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.