El fin de la adolescencia. Love & Pop: recursos narrativos y cinematográficos en la adaptación audiovisual del discurso literario
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v0i1.6675Palabras clave:
cine, literatura, Japón, Hideaki Anno, Enjo k?sai, adolescenciaResumen
El nombre de Hideaki Anno suele asociarse al mundo del anime por su incursión en el género como creador de la serie Neon Genesis Evangelion, pero sin duda el rol al que debe vincularse dicho nombre es al de director audiovisual.
La finalidad de este artículo es la de analizar los recursos narrativos y fílmicos adoptados por el director en "Love & Pop", su opera prima de imagen real, filmada en 1998 y basada en la novela Topaz II del escritor Ry? Murakami.
Se plantea como objetivo identificar las habilidades y herramientas cinematográficas que le permiten al realizador adaptar al lenguaje audiovisual temáticas como la adolescencia, los vínculos sociales y la prostitución.
Descargas
Métricas
Citas
BARTHES, Roland (2008), El placer del texto. Lección inaugural, México, Siglo XXI.
CASETTI, Francesco y Federico Di CHIO (2014), Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós.
EISENSTEIN, Sergei (2003), La forma del cine, México, Siglo XXI.
FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico y José MARTÍNEZ ABADÍA (1999), Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona, Paidós.
FUKUTOMI, Mamoru (1997), An Analytical Study on the Causes of and
Attitudes toward “Enjo K?sai” among Female High School Students in
Japan, Tokio, Asian Women's Fund.
MCLELLAN, Gerald (2013), «An Examination of the Causes and Consequences of Compensated Dating (Enjo-Kosai) in Contemporary Japanese Society», Journal of Human Environmental Studies, 6, págs. 25-37.
STEIMBERG, Oscar (2005), Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares, Buenos Aires, Atuel.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.