Luces fantasmas: palabra e imagen (Maborosi)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Trasvasestlc.v1i0.6563Palabras clave:
adaptación cinematográfica, Miyamoto Teru, Kore-eda Hirozaju, Maborosi no hikariResumen
En su primer largometraje Maborosi, el laureado director Kore-eda Hirokazu (1962) logra hacer una refinada “danza” con la singular novela corta (“la novela”) Maborosi no hikari (Luces fantasmas) de Miyamoto Teru, publicada en 1979 por Shinch? publishers, y posteriormente traducida al inglés por Roger K Thomas (en la colección Phantom Lights and Other Stories, Kurodahan Press, 2011).
Descargas
Métricas
Citas
BAZIN, André (2000), «Adaptation, or the Cinema as Digest», en J. Naremore (ed.), Film Adaptation, New Brunswick, Rutgers University Press.
CHO, Francisca (2017), Seeing Like the Buddha: Enlightenment Through Film, New York, SUNY Press.
CHOW, Rey (2002), «Sentimental Returns: On the Uses of the Everyday in the Recent Films of Zhang Yimou and Wong kar-wai», New Literary History, 33.
EHRLICH, Linda C. y Yoshiko KISHI (2003-04), «The Filmmaker as Listener: A New Look at Kore-eda», Cinemaya, 61-62.
GEROW, Aaron y Junko TANAKA (1999), «Documentarists of Japan #12: Kore-eda Hirokazu», Documentary Box, 13.
ILES, Timothy (2005), «The Light of Life and Death. The Function of Cinematography and Lighting in Two Films by Kore-eda Hirokazu», Asian Cinema, 16/1.
KAUFFMANN, Stanley (1996), «Quest and Questing», The New Republic.
KLAWANS, Stewart (1996), «Review of Maborosi», The Nation.
MACCABE, Colin et al. (eds.) (2011), Tr ue to the Spir it:Film Adaptation and the Question of Fidelity, NewYork, Oxford University Press.
MIYAMOTO,Teru (2011), Phantom Lights and Other Stories, pról. de J.Winters Carpenter y trad. de R. K.Thomas, Kumamoto, Kurodahan Press.
MIZUTA LIPPIT, Akira (2005), Atomic Light (Shadow Optics), Minneapolis, University of Minnesota Press.
NAREMORE, Jmes (2000), «Introduction», en J. Naremore (ed.), Film Adaptation, New Brunswick, Rutgers University Press.
RICHIE, Donald (2001), One HundredYears of Japanese Film, Tokyo/NewYork, Kodansha.
STAM, Robert (2000), «Beyond Fidelity:The Dialogics of Adaptation», en J. Naremore (ed.), Film Adaptation, New Brunswick, Rutgers University Press.
THOMAS, Roger K. (2011), «Introduction» a T. Miyamoto, Phantom Lights and Other Stories, Kumamoto, Kurodahan Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.