Richard III: análisis comparativo de la versión televisiva de Carmelo Bene y La Rose et la Hache de Georges Lavaudant
DOI:
https://doi.org/10.24310/tlc.5.2023.16623Palabras clave:
Ricardo III, Bene, Lavaudant, Shakespeare, adaptaciónResumen
En 1977 el poeta y director vanguardista italiano Carmelo Bene escribió una relectura muy personal del clásico shakesperiano Richard III. Posteriormente, en 1981, esta versión, producida por la RAI fue televisada por la televisión italiana. Mientras, en 1979 Georges Lavaudant decidió montar su propia versión de la relectura de Bene: La Rose et la Hache, obra que también fue representada en España en el año 2005. En el presente artículo analizamos posibles similitudes y diferencias entre ambas versiones, la adaptación televisiva de Bene y la teatral de Lavaudant con el objetivo de observar las posibles influencias de la primera sobre la segunda, así como posibles influencias tanto recibidas como prestadas de otras versiones y adaptaciones de Richard III.
Descargas
Métricas
Citas
SHAKESPEARE, William, and Charles R Forker. King Richard II. The Arden Shakespeare, Third Series. London, Bloomsbury Arden Shakespeare, 2002.
SHAKESPEARE, William, and James R. Siemon, King Richard III. The Arden Shakespeare, Third Series. London, Bloomsbury Arden Shakespeare, 2009.
SHAKESPEARE, William, and John D. Cox. Henry VI. Part 3. The Arden Shakespeare, Third Series. London, Bloomsbury Arden Shakespeare, 2001
ANTÓN, Jacinto (2005), «‘Ricardo III es un Niño que Arranca las Alas a una Mosca’, Dice Lavaudant», El País, pág.59.
BENACH, Joan-Antón (2005), «Una Fantástica Noche de Copas». Reseña de La Rose et la Hache, dirigida por G. Lavaudant, en La Vanguardia, pág.55
DEL GAUDIO, Vincenzo (2017), «Sulle tracce di Riccardo: l’immaginario teatrale del male tra teatro del sangue e teatro della malattia», A Journal of the Social Imaginary, 9 – Year VI, págs. 141-161. DOI: 10.7413/22818138087
FONDEVILA, Santiago (2005), «El TNC Recupera el Clásico 'La Rose et la Hache', de Lavaudant y Valdés». La Vanguardia, pág.39.
SESMA, Manuel (2005), «‘La Rose et la Hache’: una Misa de la Maldad», Primer Acto: Cuadernos de Investigación Teatral, 310, págs.115-17.
Torres, Rosana (2005), «Georges Lavaudant y Ariel García Valdés Recuperan el Teatro de Carmelo Bene», El País, http://elpais.com/diario/2005/10/28/espectaculos/1130450401_850215.html.
FALLON, Marianne (2005), «De l'adaptation à la di-scrittura : William Shakespeare's Othello, Richard III, Macbeth and Hamlet - Otello, Riccardo III, Macbeth e Amleto di Carmelo Bene». Université Catholique Louvain [Tesis Doctoral].
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniel Moisés Ambrona Carrasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta revista electrónica está editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.