Richard III: análisis comparativo de la versión televisiva de Carmelo Bene y La Rose et la Hache de Georges Lavaudant

Autores/as

  • Daniel Moisés Ambrona Carrasco UV España

DOI:

https://doi.org/10.24310/tlc.5.2023.16623

Palabras clave:

Ricardo III, Bene, Lavaudant, Shakespeare, adaptación

Resumen

En 1977 el poeta y director vanguardista italiano Carmelo Bene escribió una relectura muy personal del clásico shakesperiano Richard III. Posteriormente, en 1981, esta versión, producida por la RAI fue televisada por la televisión italiana. Mientras, en 1979 Georges Lavaudant decidió montar su propia versión de la relectura de Bene: La Rose et la Hache, obra que también fue representada en España en el año 2005. En el presente artículo analizamos posibles similitudes y diferencias entre ambas versiones, la adaptación televisiva de Bene y la teatral de Lavaudant con el objetivo de observar las posibles influencias de la primera sobre la segunda, así como posibles influencias tanto recibidas como prestadas de otras versiones y adaptaciones de Richard III.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

SHAKESPEARE, William, and Charles R Forker. King Richard II. The Arden Shakespeare, Third Series. London, Bloomsbury Arden Shakespeare, 2002.

SHAKESPEARE, William, and James R. Siemon, King Richard III. The Arden Shakespeare, Third Series. London, Bloomsbury Arden Shakespeare, 2009.

SHAKESPEARE, William, and John D. Cox. Henry VI. Part 3. The Arden Shakespeare, Third Series. London, Bloomsbury Arden Shakespeare, 2001

ANTÓN, Jacinto (2005), «‘Ricardo III es un Niño que Arranca las Alas a una Mosca’, Dice Lavaudant», El País, pág.59.

BENACH, Joan-Antón (2005), «Una Fantástica Noche de Copas». Reseña de La Rose et la Hache, dirigida por G. Lavaudant, en La Vanguardia, pág.55

DEL GAUDIO, Vincenzo (2017), «Sulle tracce di Riccardo: l’immaginario teatrale del male tra teatro del sangue e teatro della malattia», A Journal of the Social Imaginary, 9 – Year VI, págs. 141-161. DOI: 10.7413/22818138087

FONDEVILA, Santiago (2005), «El TNC Recupera el Clásico 'La Rose et la Hache', de Lavaudant y Valdés». La Vanguardia, pág.39.

SESMA, Manuel (2005), «‘La Rose et la Hache’: una Misa de la Maldad», Primer Acto: Cuadernos de Investigación Teatral, 310, págs.115-17.

Torres, Rosana (2005), «Georges Lavaudant y Ariel García Valdés Recuperan el Teatro de Carmelo Bene», El País, http://elpais.com/diario/2005/10/28/espectaculos/1130450401_850215.html.

FALLON, Marianne (2005), «De l'adaptation à la di-scrittura : William Shakespeare's Othello, Richard III, Macbeth and Hamlet - Otello, Riccardo III, Macbeth e Amleto di Carmelo Bene». Université Catholique Louvain [Tesis Doctoral].

Descargas

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Ambrona Carrasco, D. M. «Richard III: Análisis Comparativo De La versión Televisiva De Carmelo Bene Y La Rose Et La Hache De Georges Lavaudant». Trasvases Entre La Literatura Y El Cine, n.º 5, octubre de 2023, pp. 55-69, doi:10.24310/tlc.5.2023.16623.

Número

Sección

Nuevos enfoques para el estudio del legado teatral renacentista y barroco en la pantalla: cine, televisión y bases de datos (coord. por Víctor Huertas Martín y Alba Carmona)

Categorías