Lectura digital y metacognición lectora en futuros docentes chilenos
DOI :
https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20265Mots-clés :
reading, teacher training, reading metacognition, reading habitsRésumé
La expansión de la tecnología, especialmente el uso de Internet y la consecuente virtualización de los espacios de comunicación, ha derivado en la proliferación de discursos digitales emergentes, caracterizados por su multimodalidad e inmediatez. Estas particularidades, lejos de contradecir los formatos tradicionales, han configurado nuevas formas de lectura y demandan un lector más activo y perspicaz. En este contexto, la enseñanza de la lectura enfrenta el desafío de incorporar en su praxis epistémica y pedagógica los soportes de lectura digital multimodal, lo que implica la alfabetización digital y su correspondiente acompañamiento didáctico. Considerando este panorama y la importancia de los profesores como mediadores de lectura, es fundamental conocer su comportamiento lector y las actitudes hacia los formatos electrónicos e impresos, factores que influirán en su función docente futura. Esta investigación, de tipo cuantitativo y descriptivo, tiene por objetivo indagar en los comportamientos de lectura de 146 futuros docentes chilenos y su relación con la metacognición lectora. Los resultados muestran una preferencia por los formatos de lectura digital con fines recreativos, mientras que la lectura impresa recreativa es mayoritariamente preferida por las mujeres. Finalmente, se establecen correlaciones significativas entre los formatos de lectura y las estrategias de metacognición lectora.
Téléchargements
Métriques
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## SO
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.indexedIn##
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- SO
- ##plugins.generic.pfl.publisher##
- EduVerso, Universidad de Málaga
Références
Ahmad, S., Dar, B. A., & Lone, J. A. (2019). Reading Habits and Attitudes of Undergraduate Students: A Gender Based Comparative Study of Government Degree College (Boys) and Government Degree College for Women, Anantnag (J&K). Library Philosophy and Practice (E-Journal),1-13. https://search.proquest.com/docview/2234441999
Álvarez-Álvarez, C., & Diego-Mantecón, J. M. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense De Educación, 30(4), 1083-1096. https://doi.org/10.5209/rced.60082
Applegate, A. J., & Applegate, M. D. (2004). The Peter Effect: Reading Habits and Attitudes of Preservice Teachers. The Reading Teacher, 57(6), 554-563. https://www.jstor.org/stable/20205399
Benevides, T., & Peterson, S. S. (2010). Literacy attitudes, habits and achievements of future teachers. Journal of Education for Teaching, 36(3), 291-302. https://doi.org/10.1080/02607476.2010.497375
Clinton, V. (2019). Reading from paper compared to screens: A systematic review and meta‐analysis. Journal of Research in Reading, 42(2), 288-325. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12269
Cromley, J. G., Kunze, A. J., & Dane, A. P. (2021). Multi-text multi-modal reading processes and comprehension. Learning and Instruction, 71, 101413. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2020.101413
Dahan Golan, D., Barzillai, M., & Katzir, T. (2018). The effect of presentation mode on children's reading preferences, performance, and self-evaluations. Computers & Education, 126, 346-358. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.001
Deregözü, A., & Üstün, B. (2021). A Comparative Study of Reading Strategies Used by Prospective Language Teachers. International Online Journal of Education and Teaching, 8(2), 1250-1262. http://eric.ed.gov/ERICWebPortal/detail?accno=EJ1294305
Autores (2022a)
Autores (2022b)
Autores (2024)
Do, H. M., & Phan, H. L. T. (2021). Metacognitive Awareness of Reading Strategies on Second Language Vietnamese Undergraduates. Arab World English Journal, 12(1), 90-112. https://doi.org/10.24093/awej/vol12no1.7
Duke, N. K., y Cartwright, K. B. (2021). The science of reading progresses: communicating advances beyond the simple view of reading. Reading Research Quarterly, 56(S1), S25-S44. https://doi.org/10.1002/rrq.411
Duncan, L., McGeown, S., Griffiths, Y., Stothard, S., & Dobai, A. (2016). Adolescent reading skill and engagement with digital and traditional literacies as predictors of reading comprehension. British Journal of Psychology, 107(2), 209-238. https://doi.org/10.1111/bjop.12134
Furenes, M. I., Kucirkova, N., & Bus, A. G. (2021). A Comparison of Children’s Reading on Paper Versus Screen: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 91(4), 483-517. https://doi.org/10.3102/0034654321998074
Garner, R. (1988). Metacognition and Reading Comprehension (2° ed.). Ablex Publishing Corporation.
González Ramí¬rez, C., González Figueroa, M., Lobos Guerrero, C., Valenzuela, J., & Muñoz, C. (2020). La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lectura. Literatura Y Lingüística, (42), 359-389. https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600
Goodwin, A. P., Sun-Joo Cho, Reynolds, D., Brady, K., & Salas, J. (2020). Digital Versus Paper Reading Processes and Links to Comprehension for Middle School Students. American Educational Research Journal, 57(4), 1837-1867. https://doi.org/10.3102/0002831219890300
Halamish, V., & Elbaz, E. (2020). Children's reading comprehension and metacomprehension on screen versus on paper. Computers & Education, 145. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103737
IPSOS. (2022). Leer en Chile 2022: estudio de hábitos y percepciones lectoras. IPSOS.
Jang, B. G., & Ryoo, J. H. (2019). Multiple dimensions of adolescents’ reading attitudes and their relationship with reading comprehension. Reading & Writing: An Interdisciplinary Journal, 32(7), 1769-1793. https://doi.org/10.1007/s11145-018-9926-6
Jiménez-Pérez, E., (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, (1), 65-74. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243919005
Jiménez-Pérez, E., Fresneda, G., & Mediavilla, A. (2017). Diversidad lectora. La influencia de las TIC en la forma de leer: tipología de textos digitales. In M. El Homrani, I. Ávalos & D. Báez (Eds.), Respuestas e intervenciones educativas en una sociedad diversa (pp. 171-179). Comares.
Larrañaga, E., Yubero, S., & Cerrillo, P. C. (2008). Estudio sobre los hábitos lectores de los
universitarios españoles. CEPLI/Fundación SM.
Autores (2020)
McKenna, M. C., Conradi, K., Lawrence, C., Jang, B. G., & Meyer, J. P. (2012). Reading Attitudes of Middle School Students: Results of a U.S. Survey. Reading Research Quarterly, 47(3), 283-306. https://doi.org/10.1002/rrq.021
Mokhtari, K., & Reichard, C. A. (2002). Assessing Students' Metacognitive Awareness of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, 94(2), 249-259. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.2.249
Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe, 9(17), 1-19. https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2
Naumann, J., & Sälzer, C. (2017). Digital reading proficiency in German 15-year olds: Evidence from PISA 2012. Zeitschrift Für Erziehungswissenschaft, 20, 585–603. https://doi.org/10.1007/s11618-017-0758-y
Ocal, T., Durgunoglu, A., & Twite, L. (2022). Reading from Screen Vs Reading from Paper: Does It Really Matter? Journal of College Reading and Learning, 52(2), 130-148. https://doi.org/10.1080/10790195.2022.2028593
Orellana, P., Silva, M., & Iglesias, V. (2024). Students’ reading comprehension level and reading demands in teacher education programs: the elephant in the room? Frontiers in Psychology, 15 https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2024.1324055
Ouyang, Y., Van Hoof, H., Sharma, A., Cueva Navas, A., Estrella Duran, M., Maldonado, G., Velez Calvo, X., & Gavilanes Valle, J. (2020). Reading Behavior and Compliance Among Ecuadorian University Students: A National Study. Journal of Hispanic Higher Education, 19(4), 422-436. https://doi.org/10.1177/1538192718822326
Peras, I., Klemenčič Mirazchiyski, E., Japelj Pavešić, B., & Mekiš Recek, Ž. (2023). Digital versus Paper Reading: A Systematic Literature Review on Contemporary Gaps According to Gender, Socioeconomic Status, and Rurality. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 13(10), 2005. https://doi.org/10.3390/ejihpe13100142
Ramírez Restrepo, L. M., & Konstantinova Vsevolodovna, L. (2018). Lectura de documentos en papel versus documentos digitales en universidades de Colombia y Ucrania. Revista Cubana De Educación Superior : RCES, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300004&lng=en&tlng=en
Ripoll, J.C. (2023). Un marco para el desarrollo de la competencia lectora. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Secretaría General Técnica.
Santos, I. C., Romero, M. F., Heredia, H., & Trigo, E. (2024). Perfiles lectores adolescentes: lectura en papel versus digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (26) Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=9335727
Shatunova, O., Bozhkova, G., Tarman, B., & Shastina, E. (2021). Transforming the Reading Preferences of Today’s Youth in the Digital Age. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 8(3), 62-73. https://doi.org/10.29333/ejecs/347
Sidi, Y., Ophir, Y., & Ackerman, R. (2016). Generalizing screen inferiority - does the medium, screen versus paper, affect performance even with brief tasks? Metacognition and Learning, 11(1), 15-33. https://doi.org/10.1007/s11409-015-9150-6
Støle, H., Mangen, A., & Schwippert, K. (2020). Assessing children's reading comprehension on paper and screen: A mode-effect study. Computers & Education, 151, 103861. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103861
Thiede, K. W., Griffin, T. D., Wiley, J., & Redford, J. S. (2009). Metacognitive
monitoring during and after reading. In D. J. Hacker, J. Dunlosky & A. C. Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 85-106). Routledge.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Mario Díaz Díaz, Antonio Martín Ezpeleta, Yolanda Echegoyen Sanz 2025

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.














30.png)
