Lectura digital y metacognición lectora en futuros docentes chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20265

Palabras clave:

reading, teacher training, reading metacognition, reading habits
Agencias: NS / NC

Resumen

La expansión de la tecnología, especialmente el uso de Internet y la consecuente virtualización de los espacios de comunicación, ha derivado en la proliferación de discursos digitales emergentes, caracterizados por su multimodalidad e inmediatez. Estas particularidades, lejos de contradecir los formatos tradicionales, han configurado nuevas formas de lectura y demandan un lector más activo y perspicaz. En este contexto, la enseñanza de la lectura enfrenta el desafío de incorporar en su praxis epistémica y pedagógica los soportes de lectura digital multimodal, lo que implica la alfabetización digital y su correspondiente acompañamiento didáctico. Considerando este panorama y la importancia de los profesores como mediadores de lectura, es fundamental conocer su comportamiento lector y las actitudes hacia los formatos electrónicos e impresos, factores que influirán en su función docente futura. Esta investigación, de tipo cuantitativo y descriptivo, tiene por objetivo indagar en los comportamientos de lectura de 146 futuros docentes chilenos y su relación con la metacognición lectora. Los resultados muestran una preferencia por los formatos de lectura digital con fines recreativos, mientras que la lectura impresa recreativa es mayoritariamente preferida por las mujeres. Finalmente, se establecen correlaciones significativas entre los formatos de lectura y las estrategias de metacognición lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2.4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 34%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
EduVerso, Universidad de Málaga

Biografía del autor/a

Mario Díaz Díaz, Universidad Católica de Temuco

Doctor en Didácticas Específicas especialidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad de Valencia, es Profesor e Investigador del Departamento de Educación e Innovación de la Universidad Católica de Temuco. Sus líneas de investigación comprenden la educación lecto-literaria en la formación inicial docente y la evaluación de la creatividad.

Antonio Martín Ezpeleta, Universidad de Valencia

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, es Profesor Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València. Sus líneas de investigación comprenden el estudio de la literatura contemporánea, el análisis de materiales curriculares y la evaluación de la comprensión lectora y la creatividad.

Yolanda Echegoyen Sanz, Universidad de Valencia

Doctora en Química por la Universidad de Zaragoza, es Profesora Titular en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València. Sus líneas de investigación están relacionadas con la nanotecnología, la química medioambiental, el desarrollo de las actitudes medioambientales y sostenibles, enfoques educativos transdisciplinares y la evaluación de la creatividad.

Citas

Ahmad, S., Dar, B. A., & Lone, J. A. (2019). Reading Habits and Attitudes of Undergraduate Students: A Gender Based Comparative Study of Government Degree College (Boys) and Government Degree College for Women, Anantnag (J&K). Library Philosophy and Practice (E-Journal),1-13. https://search.proquest.com/docview/2234441999

Álvarez-Álvarez, C., & Diego-Mantecón, J. M. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense De Educación, 30(4), 1083-1096. https://doi.org/10.5209/rced.60082

Applegate, A. J., & Applegate, M. D. (2004). The Peter Effect: Reading Habits and Attitudes of Preservice Teachers. The Reading Teacher, 57(6), 554-563. https://www.jstor.org/stable/20205399

Benevides, T., & Peterson, S. S. (2010). Literacy attitudes, habits and achievements of future teachers. Journal of Education for Teaching, 36(3), 291-302. https://doi.org/10.1080/02607476.2010.497375

Clinton, V. (2019). Reading from paper compared to screens: A systematic review and meta‐analysis. Journal of Research in Reading, 42(2), 288-325. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12269

Cromley, J. G., Kunze, A. J., & Dane, A. P. (2021). Multi-text multi-modal reading processes and comprehension. Learning and Instruction, 71, 101413. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2020.101413

Dahan Golan, D., Barzillai, M., & Katzir, T. (2018). The effect of presentation mode on children's reading preferences, performance, and self-evaluations. Computers & Education, 126, 346-358. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.001

Deregözü, A., & Üstün, B. (2021). A Comparative Study of Reading Strategies Used by Prospective Language Teachers. International Online Journal of Education and Teaching, 8(2), 1250-1262. http://eric.ed.gov/ERICWebPortal/detail?accno=EJ1294305

Autores (2022a)

Autores (2022b)

Autores (2024)

Do, H. M., & Phan, H. L. T. (2021). Metacognitive Awareness of Reading Strategies on Second Language Vietnamese Undergraduates. Arab World English Journal, 12(1), 90-112. https://doi.org/10.24093/awej/vol12no1.7

Duke, N. K., y Cartwright, K. B. (2021). The science of reading progresses: communicating advances beyond the simple view of reading. Reading Research Quarterly, 56(S1), S25-S44. https://doi.org/10.1002/rrq.411

Duncan, L., McGeown, S., Griffiths, Y., Stothard, S., & Dobai, A. (2016). Adolescent reading skill and engagement with digital and traditional literacies as predictors of reading comprehension. British Journal of Psychology, 107(2), 209-238. https://doi.org/10.1111/bjop.12134

Furenes, M. I., Kucirkova, N., & Bus, A. G. (2021). A Comparison of Children’s Reading on Paper Versus Screen: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 91(4), 483-517. https://doi.org/10.3102/0034654321998074

Garner, R. (1988). Metacognition and Reading Comprehension (2° ed.). Ablex Publishing Corporation.

González Ramí¬rez, C., González Figueroa, M., Lobos Guerrero, C., Valenzuela, J., & Muñoz, C. (2020). La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lectura. Literatura Y Lingüística, (42), 359-389. https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600

Goodwin, A. P., Sun-Joo Cho, Reynolds, D., Brady, K., & Salas, J. (2020). Digital Versus Paper Reading Processes and Links to Comprehension for Middle School Students. American Educational Research Journal, 57(4), 1837-1867. https://doi.org/10.3102/0002831219890300

Halamish, V., & Elbaz, E. (2020). Children's reading comprehension and metacomprehension on screen versus on paper. Computers & Education, 145. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103737

IPSOS. (2022). Leer en Chile 2022: estudio de hábitos y percepciones lectoras. IPSOS.

Jang, B. G., & Ryoo, J. H. (2019). Multiple dimensions of adolescents’ reading attitudes and their relationship with reading comprehension. Reading & Writing: An Interdisciplinary Journal, 32(7), 1769-1793. https://doi.org/10.1007/s11145-018-9926-6

Jiménez-Pérez, E., (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, (1), 65-74. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243919005

Jiménez-Pérez, E., Fresneda, G., & Mediavilla, A. (2017). Diversidad lectora. La influencia de las TIC en la forma de leer: tipología de textos digitales. In M. El Homrani, I. Ávalos & D. Báez (Eds.), Respuestas e intervenciones educativas en una sociedad diversa (pp. 171-179). Comares.

Larrañaga, E., Yubero, S., & Cerrillo, P. C. (2008). Estudio sobre los hábitos lectores de los

universitarios españoles. CEPLI/Fundación SM.

Autores (2020)

McKenna, M. C., Conradi, K., Lawrence, C., Jang, B. G., & Meyer, J. P. (2012). Reading Attitudes of Middle School Students: Results of a U.S. Survey. Reading Research Quarterly, 47(3), 283-306. https://doi.org/10.1002/rrq.021

Mokhtari, K., & Reichard, C. A. (2002). Assessing Students' Metacognitive Awareness of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, 94(2), 249-259. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.2.249

Munita, F. (2018). El sujeto lector didáctico: “lectores que enseñan y profesores que leen”. Álabe, 9(17), 1-19. https://doi.org/10.15645/Alabe2018.17.2

Naumann, J., & Sälzer, C. (2017). Digital reading proficiency in German 15-year olds: Evidence from PISA 2012. Zeitschrift Für Erziehungswissenschaft, 20, 585–603. https://doi.org/10.1007/s11618-017-0758-y

Ocal, T., Durgunoglu, A., & Twite, L. (2022). Reading from Screen Vs Reading from Paper: Does It Really Matter? Journal of College Reading and Learning, 52(2), 130-148. https://doi.org/10.1080/10790195.2022.2028593

Orellana, P., Silva, M., & Iglesias, V. (2024). Students’ reading comprehension level and reading demands in teacher education programs: the elephant in the room? Frontiers in Psychology, 15 https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2024.1324055

Ouyang, Y., Van Hoof, H., Sharma, A., Cueva Navas, A., Estrella Duran, M., Maldonado, G., Velez Calvo, X., & Gavilanes Valle, J. (2020). Reading Behavior and Compliance Among Ecuadorian University Students: A National Study. Journal of Hispanic Higher Education, 19(4), 422-436. https://doi.org/10.1177/1538192718822326

Peras, I., Klemenčič Mirazchiyski, E., Japelj Pavešić, B., & Mekiš Recek, Ž. (2023). Digital versus Paper Reading: A Systematic Literature Review on Contemporary Gaps According to Gender, Socioeconomic Status, and Rurality. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 13(10), 2005. https://doi.org/10.3390/ejihpe13100142

Ramírez Restrepo, L. M., & Konstantinova Vsevolodovna, L. (2018). Lectura de documentos en papel versus documentos digitales en universidades de Colombia y Ucrania. Revista Cubana De Educación Superior : RCES, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300004&lng=en&tlng=en

Ripoll, J.C. (2023). Un marco para el desarrollo de la competencia lectora. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Secretaría General Técnica.

Santos, I. C., Romero, M. F., Heredia, H., & Trigo, E. (2024). Perfiles lectores adolescentes: lectura en papel versus digital. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (26) Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=9335727

Shatunova, O., Bozhkova, G., Tarman, B., & Shastina, E. (2021). Transforming the Reading Preferences of Today’s Youth in the Digital Age. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 8(3), 62-73. https://doi.org/10.29333/ejecs/347

Sidi, Y., Ophir, Y., & Ackerman, R. (2016). Generalizing screen inferiority - does the medium, screen versus paper, affect performance even with brief tasks? Metacognition and Learning, 11(1), 15-33. https://doi.org/10.1007/s11409-015-9150-6

Støle, H., Mangen, A., & Schwippert, K. (2020). Assessing children's reading comprehension on paper and screen: A mode-effect study. Computers & Education, 151, 103861. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103861

Thiede, K. W., Griffin, T. D., Wiley, J., & Redford, J. S. (2009). Metacognitive

monitoring during and after reading. In D. J. Hacker, J. Dunlosky & A. C. Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 85-106). Routledge.

Artículo 1

Descargas

Publicado

25-06-2025

Cómo citar

Díaz Díaz, M., Martín Ezpeleta, A., & Echegoyen Sanz, Y. (2025). Lectura digital y metacognición lectora en futuros docentes chilenos. Investigaciones Sobre Lectura, 20(1), 1–22. https://doi.org/10.24310/isl.20.1.2025.20265

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.