El pensamiento crítico aplicado a "El Lazarillo de Tormes" a través del debate en 3º de la ESO
DOI:
https://doi.org/10.24310/isl.vi16.12870Palabras clave:
Debates, literatura, pensamiento crítico, investigación, Lazarillo de TormesResumen
Esta investigación pretende analizar la utilidad de los debates en torno a la literatura y temas transversales presentados a través de textos periodísticos en el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico de alumnado de 3o ESO que conforman una muestra de 128 participantes. Se estudiará la efectividad de estos debates para el correcto asentamiento de conocimientos literarios de la obra elegida para esta investigación, El Lazarillo de Tormes, y también la evolución o ausencia de progreso en relación con la capacidad crítica de los alumnos. Para ello, se ha elaborado y validado una herramienta adecuada para medir esta capacidad a partir del test de Watson Glaser, que resultaba demasiado complejo y ambiguo para el nivel del alumnado escogido, pero que cumplía con la mayoría de requisitos necesarios para llevar a cabo esta medición. Es por eso por lo que se decidió adaptar la estructura de dicho test a uno nuevo, el Test de Competencia Crítica (TCC), que permite realizar una prueba que valora los aspectos clave del pensamiento crítico como el reconocimiento de suposiciones, evaluación de argumentos, deducción de conclusiones y resolución de problemas.
Resulta de gran importancia la elaboración del TCC porque se obtiene un test bastante breve, con una duración aproximada de diez minutos y un lenguaje comprensible para cualquier nivel al haber sido formulado exprofeso para el idioma español. Todo ello con el fin de facilitar a los participantes del estudio la realización de este y la mejora de capacidad crítica que se pretende obtener con la presente investigación.
Descargas
Métricas
Citas
Senior School Physics Students. Centre for Science Education Educational Studies, Faculty of Education University of Glasgow, Scotland, United Kingdom.
Avernoo, F. (2021). Leer nos hace humanos. Octaedro.
Bachelard, G. (1994). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI. Bosch Caballero, M.ª del C. (2002) “Valores y creencias del profesorado de Secundaria sobre algunos aspectos de la educación” en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 (2).
Campos Arenas, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Caravita, S., & Hallden, O. (1994). Re-framing the problem of conceptual
change. Learning and Instruction, 4, 89-111.
Eduteka, (2006). ¿Por qué pensamiento crítico? Obtenido el 25 de abril de 2021 de http://www.eduteka.org/PensamientoCrítico1.php
Facione, P. A. (2007). Pensamiento crítico. Qué es y por qué es importante. Eduteka. Obtenido el 25 de abril de 2021 de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
Jiménez-Pérez, E. (2021). TCC (Test de Competencia Crítica). Investigaciones Sobre Lectura, 16, 1-19.
López Valero, A. (1998). “Los Conceptos curriculares en el área de Lengua y Literatura”. En A. Mendoza (Coord). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la
literatura. Barcelona: Horsori, 101-113.
Marcano Medina, J. E. Desarrollando el pensamiento crítico: superando los prejuicios. Humacao, Universidad de Puerto Rico. Obtenido el 25 de abril de 2021 de http://www.uprh.edu/ccc/ciencias
Mestre Navas J. M., Fernández Berrocal, J. M. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide. Mockus, A. (1989). Formación básica y actitud científica. Educación y Cultura, 17.
Moreno, J. - García López, R. (2008) El profesorado y la Secundaria: ¿demasiados retos?, Valencia, Nau-Llibres. Ortega, A. (2012). Del Currículo a la Acción Docente en el Aula. México: Ediciones CEIDE.
Paul R., Elder L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. Obtenido el 25 de abril de 2021 de http://www.criticalthinking.org
Peterson C., Seligman M. E. P. (2004). Character strengths and virtues: a handbook and classification. New York: Oxford University Press.
Puche, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Cali: Universidad del Valle - Arango editores.
Punset E. (2005). El viaje a la felicidad. Las nuevas claves científicas. Barcelona: Destino.
Romero Ariza, M. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Revista de Antropología Experimental, 10, 89-102. Seligman M. E. P. (2005). La auténtica felicidad. Barcelona: Byblos
Spelke, E. (1991). Physical knowledge in infancy: Reflections on Piaget’s theory. En Carey, S., & Gelman, R. (eds.), The epigenesis of mind: essays on biology and cognition. Hillsdale, NY: Erlbaum.
Tamayo, O. E. (2009). Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje. Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.
Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Z. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas.
Zabalza Miguel A., Calidad en la Educación Infantil, Naecea, Madrid, 2001.
Zilberstein, J. & Silvestre, M. (2001). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Zilberstein, J., Silvestre, M. & Olmedo, S. (2016). Diagnóstico y transformación de la institución docente. México: Ediciones CEIDE.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Investigaciones sobre la Lectura están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Investigaciones sobre la Lectura reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Investigaciones sobre la Lectura se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.