Do students know basic legal vocabulary? Differences by gender and education in Spain and Latin America

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.19.2.2024.20987

Keywords:

legal competence, lexical availability, legal lexicon

Abstract

This study examines the knowledge of the fundamental legal terminology among university students in Spain and Latin America, with
a particular focus on the influence of gender and academic discipline. A quantitative, cross sectional, non experimental des ign was
employed, with data collected from 850 students at universities in Spain, Peru, Chile, Argentina and Colombia. The analysis employed
Student s t tests and ANOVA to examine the influence of variables such as gender and academic area on knowledge of the legal
lexicon. The findings indicated that males exhibited a notable superiority in their comprehension of technical terminology, exemplified
by terms such as exonerate and habeas corpus. Conversely, females demonstrated a proclivity for practical terminology, as
evidenced by their superior understanding of terms such as tenant. Similarly, students of law and economics exhibited the highest
level of proficiency in legal lexis, in contras t to the lower scores observed in arts disciplines. These differences reflect both the influence
of an individual s educational background and possible cultural biases and prior exposure to specialised lexis. Social studies scores are
low, while arts studi es scores are below average. The study highlights the importance of integrating legal lexical learning into
educational programmes to foster more inclusive and robust citizenship skills. Further research using longitudinal approaches and more
representativ e samples is recommended to address the limitations of the design and context of this research.

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EduVerso, Universidad de Málaga

Author Biographies

Durga Edelmira Ramírez Miranda, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Patricia Orozco Gómez, Universitat de València

PATRICIA OROZCO GÓMEZ
INVESTIGADORA EN FORMACION PREDOCTORAL DEL MINISTERIO
DepartamentO: Didáctica de la Llengua y la Literatura

Centro: FAC.MAGISTERI

Área: Didáctica de la Llengua i la Literatura

Grupo de investigación: Conocimiento didáctico del contenido escolar: fundamentos del análisis y la acción didáctica del profesorado

(https://producciocientifica.uv.es/investigadores/1245817/detalle?lang=ca)

Antonio León Martín Ezpeleta, Universitat de València

ANTONIO LEÓN MARTÍN EZPELETA
PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Departamento: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Centro: FAC.MAGISTERI

Área: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Grupo de investigación: Conocimiento didáctico del contenido escolar: fundamentos del análisis y la acción didáctica del profesorado

Doctor por la Universidad de Zaragoza con la tesis La historiografía literaria de los escritores de la primera mitad del Siglo XX 2006. Dirigida por Dr/a. Leonardo Romero Tobar.

(https://producciocientifica.uv.es/investigadores/334238/detalle)

Almudena Carmen Barrientos Báez, Universidad Complutense de Madrid

Asesora del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para el apoyo al desarrollo de líneas de actuación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información del departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Univ. Complutense de Madrid. Doctora con mención internacional Cum Laude en Educación. Fue Directora del Máster Habilitante de Formación del Profesorado en la Univ. Europea de Madrid. Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos - área de COMUNICACIÓN - (Univ. Camilo José Cela) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Univ. Girona). Grado en Turismo (Univ. de La Laguna) y Diplomada en Magisterio (Univ. Valencia). Su labor investigadora está unida de manera directa y también transversalmente al Neuromarketing, Neurocomunicación, Género, Redes Sociales, Comunicación, RRPP y TIC. Índice h 22. Forma parte del Proyecto Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España, (PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE. Ministerio de Ciencia e Innovación. IP1 Miguel Túñez y IP2 Francisco Campos. Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra RTVE de la Universidade de Santiago de Compostela sobre Medios de Servicio Público en Europa. https://catedrapsm.com/la-catedra/equipo/ Miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/equipo Forma parte del Proyecto de Innovación 2022-2023 Innova-Docencia. Proyecto Nº 242 Estrategias para favorecer la comunicación Universidad-Empresa y fomentar la inserción laboral de los estudiantes a lo largo de su trayectoria formativa. Forma parte como investigadora de la Cátedra de Educación en Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de Educación y Tecnologías (EduEmer). https://www.eduemer.org/miembros-de-la-catedra/ Forma parte del grupo de investigación CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid, “Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y género”. Forma parte del grupo de INVESTIGACIÓN CREACIÓN Y EFECTOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES DEL DISCURSO AUDIOVISUAL (940.350) de la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del proyecto (micro) Machismos. Un proxecto da Cátedra Feminismos 4.0 Depo-Uvigo (convocatoria 2021). Mulleres pontevedresas na rede. Análise do discurso, micromachismos e discurso de odio en Twitter. http://micromachismos.webs.uvigo.es/equipo-investigador/ Es Vicepresidenta de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). https://www.asecic.org/ Directora de la revista académica Ciencias de la Comunicación e Información (HISIN) C1 en Comunicación DIALNET métricas y de la revista académica Comunicación y Salud (Universidad Complutense de Madrid) C2 en Comunicación DIALNET métricas. Fue co-presentadora del programa semanal “Miceando, Turismo en Radio” durante dos años. Activa Radio.

(https://produccioncientifica.ucm.es/investigadores/157988/detalle)

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Artículo 6

Published

2024-12-27

How to Cite

Ramírez Miranda, D. E., Orozco Gómez, P., Martín Ezpeleta, A. L., & Barrientos Báez, A. C. (2024). Do students know basic legal vocabulary? Differences by gender and education in Spain and Latin America. Investigaciones Sobre Lectura, 19(2), 132–154. https://doi.org/10.24310/isl.19.2.2024.20987

Issue

Section

Artículos